ADS

¿Qué es un club (Propuesta Curricular)?

Como parte de la Autonomía Curricular se está hablando mucho de los clubes en las escuelas tanto de preescolar, primaria y secundaria, pero qué es un club.






¿Qué es un club?

Son un conjunto de recursos pedagógicos y didácticos que tienen como propósito facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre un tema, favoreciendo el desarrollo, adquisición y/o fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos.


¿De qué se componen los clubes?

✔ Programas.

✔ Materiales para el docente.

✔ Tiempos para desarrollar el trabajo.

✔ Materiales para el alumno.

✔ Capacitación docente.


¿Quiénes ofrecen los clubes?

Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.


¿Quiénes implementan los clubes?

Los Consejos Técnicos Escolares.


¿Cuáles son las características que deben tener los clubes?


☞ Respondan a un tema y ámbito.

☞ Privilegien procesos lúdicos.

☞ Motiven a los alumnos.

☞ Propicien ambientes de aprendizaje.

☞ Respondan de manera directa a intereses y necesidades.

☞ Integren a alumnos de distintas edades.


Si ninguna de las propuestas curriculares es pertinente para tu escuela se sugiere diseñar una propuesta propia


¿Cuántos clubes puedo implementar en mi escuela?

Se sugiere un máximo de 5 clubes de acuerdo a nuestro Grado de Madurez y Capacidad Organizacional; lo que permite no sobresaturar de trabajo tanto al Docente como a la Escuela y que el Alumno pueda ser atendido con más eficacia y eficiencia.



¿Cuál es el periodo de duración de los clubes?

Se sugiere que sea Anual, sin embargo puede realizarse Trimestral, Semestral o mediante un sistema secuencialque cubra todo el Ciclo Escolar.

Por ejemplo:

Cocina Básica: (Ensaladas).

Cocina Medio: (Comida Regional).

Cocina Avanzado: (Repostería y Panadería).



Cabe mencionar que, cualquier club sin importar su duración, debe ser constantemente evaluado con los criterios que establezca cada Consejo Técnico Escolar (CTE) con el fin de medir su viabilidad.


¿Quién crea la Propuesta Curricular para los Clubes?

El colectivo docente en conjunto crea cada una de las propuestas curriculares que serán reflejadas en los clubes. Dichas propuestas pueden ser trabajadas por uno o varios docentes permitiendo el trabajo colaborativo que deriva en el aprendizaje entre pares.





¿Cuántos alumnos pueden conformar los Clubes?

Para evitar que los clubes no cumplan con principios de inclusión y equidad, así como para poder brindar una atención más propia a cada alumno, se sugiere que cada Club no tenga un cupo mayor a 25 integrantes. Incluyendo hombres y mujeres de los diferentes grados, así como población objetivo (Necesidades Educativas Especiales).


¿Cuántos ámbitos trabajo en los Clubes?

La flexibilidad de la Autonomía Curricular permite poder trabajar varios ámbitos en una sola propuesta curricular, sin embargo para fines organizativos solo uno de ellos debe considerarse como PRINCIPAL y los otros (si los tiene) se consideran como SECUNDARIOS.


¿Se debe ejercer sólo un Club por ámbito?

No, cada escuela puede generar distintos Clubes que comprendan un solo ámbito. Sin embargo, tener un número excesivo de Clubes propiciará que no se logre dar una buena atención a cada alumno.



¿Qué es un periodo lectivo?

El tiempo de la jornada escolar destinado a la enseñanza, en los niveles de educación primaria y secundaria, se divide en periodos. La duración de cada periodo lectivo es de 50 a 60 minutos. En ningun caso tendrá un duración inferior a 50 minutos. Cuando la naturaleza de los contenidos así lo demande, se podrán organizar clubes de medio periodo lectivo, con una duración de 30 minutos.



En esta publicación he tratado de incluir todas las dudas que me han hecho llegar respecto a los clubes, si omití alguna déjala en la sección de los comentarios de este artículo.

¡Apoya a que este espacio siga creciendo!
¡Comparte con amigos, en tus grupos de Facebook y WhatsApp!


Publicar un comentario

1 Comentarios