ADS

Velocidad lectora

La velocidad lectora se puede definir como el nĂşmero de palabras leĂ­das correctamente durante un minuto; pero como las palabras se pueden leer en silencio o en voz alta, las velocidades serĂĄn totalmente distintas segĂşn el tipo de lectura que se realice asĂ­ como las formas de medirlas.

La lectura en silencio siempre serĂĄ mĂĄs rĂĄpida que la oral ya que los procesos involucran texto-ojo-cerebro y la forma de medirla es mĂĄs compleja y sus resultados se basan mĂĄs en la comprensiĂłn del texto que en el acto decodificador.

La lectura oral o en voz alta es, en relaciĂłn a la lectura silenciosa, menos rĂĄpida porque los procesos involucrados en la lectura aumentan: texto-ojo-cerebro-articulaciĂłn-audiciĂłn-cerebro, y para medir la velocidad de lectura se toma en cuenta el nĂşmero de palabras leĂ­das correctamente durante un minuto.

Si el alumno leyĂł 50 palabras durante un minuto y en el transcurso se equivocĂł en 12 palabras (aumentĂł sĂ­labas, las cambiĂł, las suprimiĂł, etc.) su velocidad lectora serĂ­a el resultado de las 50 palabras menos las 12 que leyĂł incorrectamente. El resultado serĂ­a 38 palabras por minuto, lo cual serĂ­a su velocidad lectora. Como se observa en esta mediciĂłn se le da mayor importancia a la decodificaciĂłn que a la comprensiĂłn en sĂ­ misma, sin embargo, se sabe que los lectores fluidos (ademĂĄs de pronunciar bien, hacen las entonaciones y pausas adecuadas) tienen un mejor nivel de comprensiĂłn.

Leer lentamente no se debe a un cerebro lento. Son los ojos los que no son bastante rĂĄpidos.Si no les hemos enseĂąado ninguna tĂŠcnica, barren (inconscientemente) el texto. Se pasean estancĂĄndose (fijaciones o detenciones), o saltando a lo largo de las lĂ­neas, saltando de una palabra a otra, y releyendo palabras o frases anteriores (regresiones). Cuando finalmente se inmoviliza (punto de fijaciĂłn) en una palabra, el cerebro la decodifica y le atribuye un significado (comprensiĂłn] pronunciĂĄndolo mentalmente, es la subvocalizaciĂłn. DespuĂŠs los ojos continĂşan su barrido decodificando 200 palabras/minuto cuando es capaz de leer entre 400 y 700 palabras/minuto (solamente las regresiones hacen perder un 35% de la velocidad potencial del cerebro).

Para mejorar la velocidad lectora, una tĂŠcnica consiste en aumentar el ritmo de los ojos hasta que estos recuperen el del cerebro. Ahora bien, para recorrer rĂĄpidamente una informaciĂłn, en un anuario por ejemplo, nada como de utilizar el dedo como apoyo de lectura. Eso impide los ojos perder tiempo paseĂĄndose por la periferia. Comenzar por seguir las lĂ­neas con el dedo o con una pluma imponiĂŠndole una velocidad constante, no importa sacrificar, al principio, la comprensiĂłn del texto (dicen que con 15 minutos de esta gimnasia cada dĂ­a durante un mes todos seremos capaces de leer de 400 a 600 palabras/minuto).

En contra de lo que se cree, leer mĂĄs rĂĄpidamente es tambiĂŠn el mejor medio para comprender mejor lo que se lee: mientras que el cerebro "espera" las palabras, deja venir otros pensamientos. SoĂąamos, en resumen. Resultado, al final de un apartado, no te acuerdas ya de lo que has leĂ­do. Leer mĂĄs rĂĄpidamente, es leer mejor.

Velocidad lectora y comprensiĂłn. Aunque parece que si hay una relaciĂłn positiva entre lectura rĂĄpida y comprensiĂłn del texto, no he encontrado nada que diga que a mayor velocidad lectora mejor comprensiĂłn.


La SecretarĂ­a de EducaciĂłn BĂĄsica definiĂł unos estĂĄndares que establecen el nĂşmero de palabras por minuto que se espera que los alumnos de educaciĂłn bĂĄsica puedan leer en voz alta al termino del grado escolar que cursan:
¿Quieres medir la velocidad lectora de tus hij@s y/o alumn@s?
La semana pasada compartĂ­ en facebook un enlace para medir la velocidad lectora de nuestro alumnos; esta interesante, aquĂ­ se los dejo:

CronĂłmetro de velocidad lectora



No te pierdas nuestra prĂłxima publicaciĂłn: "Estrategias para mejorar la velocidad lectora"

Publicar un comentario

0 Comentarios