ADS

La escolta escolar

La escolta escolar

¿QuĂŠ es la Escolta de la Bandera Escolar?


La Escolta de la Bandera Escolar es un grupo de alumnos elegidos en una escuela producto de su brillante aprovechamiento acadĂŠmico, que tienen la responsabilidad de realizar en conjunto marchas y evoluciones; con el objetivo de resguardar, cuidar y proteger a la Bandera Nacional durante los desfiles, izamientos, arriamientos y otros actos en su honor.

Existen tres documentos base que deben ser revisados por el Profesor de EducaciĂłn FĂ­sica, para sustentar la forma y uso de las caracterĂ­sticas que implican el trabajo de la Escolta de la Bandera Escolar:

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. (SecretarĂ­a de GobernaciĂłn).

Manual de InstrucciĂłn de Orden Cerrado de InfanterĂ­a. (SecretarĂ­a de la Defensa Nacional).

Ceremonial Militar. (SecretarĂ­a de la Defensa Nacional).

Los profesores responsables de las escoltas escolares, deberĂĄn tener cuidado de seleccionar minuciosamente a sus elementos, basĂĄndose principalmente en los siguientes aspectos:

1. Presencia fĂ­sica

2. DistinciĂłn en:
a) Responsabilidad
b) MĂŠritos realizados
c) Disciplina
d) Voz de mando (Comandante)

3. Similitud en estatura

4. InterĂŠs en la actividad

¿CĂłmo preparar una Escolta Escolar?


El instructor o profesor encargado, deberĂĄ escoger las formas y procedimientos mĂĄs adecuados para preparar correctamente a la escolta, apegĂĄndose a ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Es preciso que el instructor proceda a la preparaciĂłn de la escolta siguiendo un orden progresivo y siempre de lo fĂĄcil a lo difĂ­cil, cambiando de un ejercicio a otro, cuando se considere pertinente, es conveniente exigir una gran atenciĂłn y ejecuciĂłn precisa de los movimientos.

Cuando el instructor o el maestro expliquen y ejemplifiquen el mecanismo de algĂşn movimiento, debe preocuparse porque el alumno adopte posiciones cĂłmodas, evitando a toda costa las explicaciones largas y procurando no cansar al alumno con sesiones de mĂĄs de una hora de instrucciĂłn.

El comandante de la escolta tiene la comisiĂłn especĂ­fica de asegurar que los movimientos y desplazamientos se ejecuten de la manera mĂĄs adecuada, organizando y dirigiendo todas las ejecuciones.

Es recomendable que el comandante de la escolta sea un(a) alumno(a) con voz firme y don de mando, para que en ningĂşn momento permita se relaje la disciplina, ya que en esto radica mucho la prestancia de una escolta.

Es muy importante fomentar entre los integrantes de una escolta, los hĂĄbitos de puntualidad, orden, correcciĂłn y obediencia, ademĂĄs de la estricta observaciĂłn de las prescripciones reglamentarias.

Los vocablos, tĂŠrminos o voces de mando, tienen un significado preciso y deben emplearse conforme la acepciĂłn mĂĄs correcta, tanto en el lenguaje hablado como escrito.

Las Ăłrdenes o voces de mando, se dividen en tres:

Voz de Advertencia (atenciĂłn o escolta).- Es la que sirve para concentrar la atenciĂłn de los elementos de la escolta y con ella se advierte que va a ordenarse algĂşn movimiento (se recomienda usarse cuantas veces el comandante lo considere necesario, pero no constantemente antes de cada orden).

Voz Preventiva.- Es la que indica en forma clara y precisa el movimiento que se va a ejecutar.

Voz Ejecutiva.- Con ella se indica el momento exacto en que debe iniciarse el movimiento ordenado, por norma general se emplea la palabra “Ya” al realizar algĂşn movimiento, la voz ejecutiva se darĂĄ, cuando el pie izquierdo se encuentre al frente en contacto con el piso.

¿CuĂĄles son los movimientos a realizar por una escolta escolar?


Las voces o tĂŠrminos fundamentales empleados para designar los ejercicios precisos que serĂĄn ejecutados por las escoltas son los siguientes:

1. Integrar escolta
2. Firmes
3. Alinearse
4. Saludo
5. RecepciĂłn de Bandera
6. Paso redoblado
7. Acortar el paso
8. Alto
9. Descanso
10. Marcar el paso
10. Pasos al frente
11. Paso de costado
12. Cambio de direcciĂłn
13. Doble cambio
14. ConversiĂłn
15. Relevar
16. Entrega de Bandera
17. Desintegrar escolta

Concurso de Escoltas de Bandera Escolar

Este es un ejemplo de todos los aspectos que se deben considerar para una buena escolta y la importancia de cada uno de ellos durante un concurso de escoltas.



Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. es importante preservar los valores y el respeto por nuestros sĂ­mbolos patrios, pero mas importante es la inclusiĂłn a las escoltas a alumnos que se destacan acadĂŠmicamente, pero que tienen una discapacidad y por ese hecho son discriminados, por ello pienso que dale honor a quien honor merece es engrandecer el sentimiento de una naciĂłn que esta careciendo de estos nobles principios. amor a la patria...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar