¿QuĂŠ es la Escolta de la Bandera Escolar?
Existen tres documentos base que deben ser revisados por el Profesor de EducaciĂłn FĂsica, para sustentar la forma y uso de las caracterĂsticas que implican el trabajo de la Escolta de la Bandera Escolar:
✅ Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. (SecretarĂa de GobernaciĂłn).
✅ Manual de InstrucciĂłn de Orden Cerrado de InfanterĂa. (SecretarĂa de la Defensa Nacional).
✅ Ceremonial Militar. (SecretarĂa de la Defensa Nacional).
Los profesores responsables de las escoltas escolares, deberĂĄn tener cuidado de seleccionar minuciosamente a sus elementos, basĂĄndose principalmente en los siguientes aspectos:
1. Presencia fĂsica
2. DistinciĂłn en:
a) Responsabilidad
b) MĂŠritos realizados
c) Disciplina
d) Voz de mando (Comandante)
3. Similitud en estatura
4. InterĂŠs en la actividad
¿CĂłmo preparar una Escolta Escolar?
Es preciso que el instructor proceda a la preparaciĂłn de la escolta siguiendo un orden progresivo y siempre de lo fĂĄcil a lo difĂcil, cambiando de un ejercicio a otro, cuando se considere pertinente, es conveniente exigir una gran atenciĂłn y ejecuciĂłn precisa de los movimientos.
Cuando el instructor o el maestro expliquen y ejemplifiquen el mecanismo de algĂşn movimiento, debe preocuparse porque el alumno adopte posiciones cĂłmodas, evitando a toda costa las explicaciones largas y procurando no cansar al alumno con sesiones de mĂĄs de una hora de instrucciĂłn.
El comandante de la escolta tiene la comisiĂłn especĂfica de asegurar que los movimientos y desplazamientos se ejecuten de la manera mĂĄs adecuada, organizando y dirigiendo todas las ejecuciones.
Es recomendable que el comandante de la escolta sea un(a) alumno(a) con voz firme y don de mando, para que en ningĂşn momento permita se relaje la disciplina, ya que en esto radica mucho la prestancia de una escolta.
Es muy importante fomentar entre los integrantes de una escolta, los hĂĄbitos de puntualidad, orden, correcciĂłn y obediencia, ademĂĄs de la estricta observaciĂłn de las prescripciones reglamentarias.
Los vocablos, tĂŠrminos o voces de mando, tienen un significado preciso y deben emplearse conforme la acepciĂłn mĂĄs correcta, tanto en el lenguaje hablado como escrito.
Las Ăłrdenes o voces de mando, se dividen en tres:
✅ Voz de Advertencia (atenciĂłn o escolta).- Es la que sirve para concentrar la atenciĂłn de los elementos de la escolta y con ella se advierte que va a ordenarse algĂşn movimiento (se recomienda usarse cuantas veces el comandante lo considere necesario, pero no constantemente antes de cada orden).
✅ Voz Preventiva.- Es la que indica en forma clara y precisa el movimiento que se va a ejecutar.
✅ Voz Ejecutiva.- Con ella se indica el momento exacto en que debe iniciarse el movimiento ordenado, por norma general se emplea la palabra “Ya” al realizar algĂşn movimiento, la voz ejecutiva se darĂĄ, cuando el pie izquierdo se encuentre al frente en contacto con el piso.
¿CuĂĄles son los movimientos a realizar por una escolta escolar?
1. Integrar escolta
2. Firmes
3. Alinearse
4. Saludo
5. RecepciĂłn de Bandera
6. Paso redoblado
7. Acortar el paso
8. Alto
9. Descanso
10. Marcar el paso
10. Pasos al frente
11. Paso de costado
12. Cambio de direcciĂłn
13. Doble cambio
14. ConversiĂłn
15. Relevar
16. Entrega de Bandera
17. Desintegrar escolta
5 Comentarios
es importante preservar los valores y el respeto por nuestros sĂmbolos patrios, pero mas importante es la inclusiĂłn a las escoltas a alumnos que se destacan acadĂŠmicamente, pero que tienen una discapacidad y por ese hecho son discriminados, por ello pienso que dale honor a quien honor merece es engrandecer el sentimiento de una naciĂłn que esta careciendo de estos nobles principios. amor a la patria...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarClaro q
ResponderEliminar@
ResponderEliminarchido
ResponderEliminar