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La comprensión lectora en primaria

Una interrogante que siempre está presente en las reuniones con maestros es: ¿cómo mejorar la comprensión lectora de mis alumnos? quizá sea tema de su próxima reunión de Consejo Técnico Escolar de Aprendizaje entre Escuelas. Es realmente un tema interesante pero para poder trabajarlo y ver resultados satisfactorios en las estrategias que empleemos debemos conocer qué es la Comprensión Lectora.

Comprensión lectora

¿Qué es la Comprensión Lectora?


La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

Una buena comprensión lectora requiere de ciertos procesos o habilidades del lector y estos son:

✅ Extracción de la información.

✅ Desarrollo de una comprensión global.

✅ Desarrollo de una interpretación.

✅ Análisis del contenido y la estructura.

✅ Evaluación crítica del texto.

¿A qué se refiere la extracción de información?

Se refiere a que los estudiantes deben obtener determinados datos de un texto; para ello buscan, localizan y seleccionan información relevante o hacen uso de información específica para cumplir con una demanda.

Los alumnos deben relacionar la información indicada en una pregunta con los datos que se presentan en el texto. Esta información puede ser idéntica o redactada con sinónimos, o mediante paráfrasis.

Para lograr su cometido, los alumnos acceden a un espacio de información en donde se ubican los datos que necesitan; recorren ese espacio en búsqueda de la información requerida hasta encontrarla, la seleccionan y finalmente la extraen.

¿A qué se refiere el desarrollo de una comprensión global?

Se refiere a que el alumno debe considerar el texto como una unidad y entender su función y propósito comunicativo, así como el tema, el contenido y la coherencia global del material leído.

Debe ver el texto de manera integral, con una perspectiva que le permita captar algunas ideas generales, además de seleccionar lo más relevante del mismo.

En relación con este proceso, el alumno requiere realizar un enlace entre un fragmento del texto y una pregunta, así como deducir el tema principal a partir de la repetición de una categoría particular de información.

En este proceso de jerarquización entre ideas principales y secundarias, el alumno construye una representación del significado global del texto.

¿A qué se refiere el desarrollo de una interpretación?


Se refiere a que el alumno debe construir una idea con base en la asociación de dos o más fragmentos del texto. La información que se debe vincular está asentada en el material de lectura, pero las relaciones entre la información pueden no ser explícitas; los alumnos demuestran que se apoyan en la cohesión y la coherencia del texto, al interpretar información explícita, al reconstruir información implícita y realizar inferencias para su interpretación, o al establecer relaciones textuales y extratextuales.

Algunas de las actividades que se realizan gracias al establecimiento de inferencias son: el esclarecimiento del significado de las partes del texto; la elaboración de interpretaciones para entender el mensaje y la perspectiva del autor; el desarrollo de una lectura interpretativa entre líneas, advirtiendo ciertas pistas implícitas en el texto que informan al lector sobre posibles significados contextuales y sobre la mirada del autor.

¿A qué se refiere el análisis del contenido y la estructura?

Se refiere a que le alumno debe saber cómo se desarrolla el texto y reflexionar sobre su contenido, organización y forma. Examinar el contenido y la estructura del texto implica evaluarlo, compararlo y contrastarlo, además de entender el efecto que tiene sobre el lector.

Este proceso requiere que el alumno conecte la información encontrada en el texto con el conocimiento externo, el cual puede provenir del texto mismo o de otras ideas ofrecidas explícitamente en la pregunta. Este proceso da cuenta del impacto de ciertas características textuales y de su organización lógica.

¿A qué se refiere la evaluación crítica del texto?

Se refiere a que el alumno debe alejarse del texto para evaluarlo de manera crítica, compararlo y contrastarlo contra una representación mental, además de entender el efecto que tienen la estructura, la forma y el contenido sobre la audiencia, para después hacer un juicio.

Incluye la capacidad para descubrir los casos donde el texto proporciona un punto de vista parcial o una tendencia, y para reconocer el uso de técnicas de persuasión.

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