La Autonomía Curricular se ofrece a la escuela para que en función de su contexto y de los intereses, habilidades y necesidades de sus alumnos decida sobre que ámbito o ámbitos son los más pertinentes para incorporar y complementar el currículo. Con lo que se espera que la escuela incorpore propuestas curriculares de relevancia para sus alumnos y así garantizar su educación integral mediante el desarrollo de su potencial intelectual y de los recursos culturales, personales y sociales que les permitan participar como ciudadanos activos, contribuir al desarrollo económico y prosperar como individuos en una sociedad diversa y cambiante.
La razón de estructurar este componente en cinco ámbitos responde, tanto a la naturaleza diferenciada de los temas generales definidos en cada ámbito, como a la especificidad de la gestión de cada uno de estos.
De cada tema general, diseñadores y desarrolladores curriculares presentarán propuestas curriculares derivadas de temas específicos que se publican en los lineamientos que la SEP emite para este fin.
Para la implementación de los ámbitos de Autonomía Curricular, la escuela deberá observar los lineamientos que emita la SEP para este fin.
Este ámbito ofrece oportunidades a los alumnos para profundizar en el componente Formación académica. Con base en los resultados de desempeño de los educandos, de sus intereses y de los recursos con que cuenta, la escuela podrá ofrecer al alumnado espacios curriculares relativos a los campos formativos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y comprensión del mundo natural y social. Alguno de los espacios curriculares puede abarcar más de una asignatura o campo, lo que propicia así el conocimiento interdisciplinar.
Asimismo, este ámbito ofrece la oportunidad para apoyar a los alumnos cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los tres campos formativos muestre dificultades y requieran fortalecer temas específicos. En este caso los indicadores del Sistema de Alerta Temprana, evaluaciones internas, evaluaciones externas, entre otras brindarán la información necesaria al Consejo Técnico Escolar para determinar qué contenidos requieren mejorar y para definir la composición de los grupos de estudio.
Los temas generales de los que se desprenden temas específicos para el desarrollo de propuestas curriculares para este ámbito, son los siguientes:
☑ Espacio para el Fortalecimiento académico
☑ Comunicación y fortalecimiento de otras lenguas
☑ Pensamiento flexible, destreza y lógica
☑ Indagación y diseño de proyectos estudiantiles
En este ámbito se ofrece a los alumnos espacios para ampliar su expresión y apreciación artística, emplear su creatividad, mejorar el conocimiento que tienen de sí y de los demás, posibilitar formas de convivencia e interacción basadas en principios éticos, así como para participar en juegos motores y actividades físicas, de iniciación deportiva y deporte educativo.
La expresión y apreciación artística contribuye al desarrollo armónico de los alumnos, además de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo.
Además, se pretende favorecer las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales, procesos estrechamente relacionados, en los cuales los alumnos de educación básica logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
Finalmente, se busca contribuir a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí, mejorar sus desempeños motores, canalizar su potencial creativo y promover el cuidado de su cuerpo. Los temas generales de los que se desprenderán temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito, son:
☑ Proyectos artísticos
☑ Valoración artística
☑ Actividad física y estilos de vida saludables
☑ Habilidades socioemocionales
Este ámbito da la posibilidad de sumar al currículo temas que son de gran interés para los alumnos y que hasta ahora los han aprendido fuera de la escuela de manera extracurricular. Estos temas no son disciplinares para la educación básica, pero que integran aprendizajes de los campos de formación y de las áreas de desarrollo que se contemplan en el currículo.
Por ello es importante que la escuela y el CTE consideren la incorporación de propuestas curriculares con estas características ya que son relevantes para la vida.
Los temas generales de los que se desprenden temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito, son:
☑ Tecnologías de la información y comunicación
☑ Impulso a la innovación, creatividad y responsabilidad social
☑ Retos del mundo actual
La finalidad de este ámbito es el fortalecimiento de la identidad estatal, regional y/o local de los alumnos ya que contribuye a que se reconozcan como ciudadanos responsables y conscientes de que sus acciones transforman la sociedad de la que son parte, el espacio geográfico en el que se desarrollan y el patrimonio cultural y natural que heredaron de sus antepasados.
Este ámbito da la posibilidad a los alumnos de ampliar sus saberes acerca de su cultura y tradiciones locales; con lo que se pretende estimular el desarrollo de temáticas de interés estatal, regional y/o local para que integren conocimientos del entorno social, cultural y natural de su entidad.
Los temas generales en los que se deben desprenden los temas específicos y propuestas curriculares que aludan a lo estatal, regional o bien a lo local y son:
☑ Historia local, estatal y/o regional
☑ Geografa local, estatal y/o regional
☑ Patrimonio cultural y natural local, estatal y/o regional
☑ Talleres de tecnología
Este ámbito proporciona a la escuela la posibilidad de fortalecer vínculos con la comunidad a la que pertenece. El desarrollo de proyectos de impacto social implica el establecimiento de acuerdos entre la comunidad escolar, las autoridades y grupos organizados no gubernamentales. Estos lazos han de ser de beneficio para ambas partes y particularmente han de incidir positivamente en la formación integral de los alumnos.
Para lo anterior, la escuela y el CTE deberán elegir e implementar proyectos a partir de una planeación estratégica que considere a los alumnos, padres de familia y la comunidad; a partir de temas generales como el medio ambiente, la cultura y sociedad; recursos locales y renovables. Los proyectos deben promover y fortalecer la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos entre alumnos, maestros y miembros de la comunidad para contribuir al desarrollo de la comunidad.
Los temas generales de los que se desprenden temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito son:
☑ Cuidado de la salud
☑ Cuidado del medio ambiente
☑ Generación y obtención de productos para el autoconsumo
☑ Ambiente escolar y de su entorno
El componente Autonomía Curricular se estructura en cinco ámbitos y son los siguientes:
1. Ampliar la formación académica.
2. Potenciar el desarrollo personal y social.
3. Nuevos contenidos relevantes.
4. Conocimientos regionales.
5. Proyectos de impacto social.
La razón de estructurar este componente en cinco ámbitos responde, tanto a la naturaleza diferenciada de los temas generales definidos en cada ámbito, como a la especificidad de la gestión de cada uno de estos.
De cada tema general, diseñadores y desarrolladores curriculares presentarán propuestas curriculares derivadas de temas específicos que se publican en los lineamientos que la SEP emite para este fin.
Para la implementación de los ámbitos de Autonomía Curricular, la escuela deberá observar los lineamientos que emita la SEP para este fin.
✍ Ámbito 1. Ampliar la formación académica
Este ámbito ofrece oportunidades a los alumnos para profundizar en el componente Formación académica. Con base en los resultados de desempeño de los educandos, de sus intereses y de los recursos con que cuenta, la escuela podrá ofrecer al alumnado espacios curriculares relativos a los campos formativos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y comprensión del mundo natural y social. Alguno de los espacios curriculares puede abarcar más de una asignatura o campo, lo que propicia así el conocimiento interdisciplinar.
Asimismo, este ámbito ofrece la oportunidad para apoyar a los alumnos cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los tres campos formativos muestre dificultades y requieran fortalecer temas específicos. En este caso los indicadores del Sistema de Alerta Temprana, evaluaciones internas, evaluaciones externas, entre otras brindarán la información necesaria al Consejo Técnico Escolar para determinar qué contenidos requieren mejorar y para definir la composición de los grupos de estudio.
Los temas generales de los que se desprenden temas específicos para el desarrollo de propuestas curriculares para este ámbito, son los siguientes:
☑ Espacio para el Fortalecimiento académico
☑ Comunicación y fortalecimiento de otras lenguas
☑ Pensamiento flexible, destreza y lógica
☑ Indagación y diseño de proyectos estudiantiles
✍ Ámbito 2. Potenciar el desarrollo personal y social
En este ámbito se ofrece a los alumnos espacios para ampliar su expresión y apreciación artística, emplear su creatividad, mejorar el conocimiento que tienen de sí y de los demás, posibilitar formas de convivencia e interacción basadas en principios éticos, así como para participar en juegos motores y actividades físicas, de iniciación deportiva y deporte educativo.
La expresión y apreciación artística contribuye al desarrollo armónico de los alumnos, además de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo.
Además, se pretende favorecer las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales, procesos estrechamente relacionados, en los cuales los alumnos de educación básica logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
Finalmente, se busca contribuir a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí, mejorar sus desempeños motores, canalizar su potencial creativo y promover el cuidado de su cuerpo. Los temas generales de los que se desprenderán temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito, son:
☑ Proyectos artísticos
☑ Valoración artística
☑ Actividad física y estilos de vida saludables
☑ Habilidades socioemocionales
✍ Te invito a leer: ¿Qué es la Autonomía Curricular?
✍ Ámbito 3. Nuevos contenidos relevantes
Este ámbito da la posibilidad de sumar al currículo temas que son de gran interés para los alumnos y que hasta ahora los han aprendido fuera de la escuela de manera extracurricular. Estos temas no son disciplinares para la educación básica, pero que integran aprendizajes de los campos de formación y de las áreas de desarrollo que se contemplan en el currículo.
Por ello es importante que la escuela y el CTE consideren la incorporación de propuestas curriculares con estas características ya que son relevantes para la vida.
Los temas generales de los que se desprenden temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito, son:
☑ Tecnologías de la información y comunicación
☑ Impulso a la innovación, creatividad y responsabilidad social
☑ Retos del mundo actual
✍ Ámbito 4. Conocimientos regionales
La finalidad de este ámbito es el fortalecimiento de la identidad estatal, regional y/o local de los alumnos ya que contribuye a que se reconozcan como ciudadanos responsables y conscientes de que sus acciones transforman la sociedad de la que son parte, el espacio geográfico en el que se desarrollan y el patrimonio cultural y natural que heredaron de sus antepasados.
Este ámbito da la posibilidad a los alumnos de ampliar sus saberes acerca de su cultura y tradiciones locales; con lo que se pretende estimular el desarrollo de temáticas de interés estatal, regional y/o local para que integren conocimientos del entorno social, cultural y natural de su entidad.
Los temas generales en los que se deben desprenden los temas específicos y propuestas curriculares que aludan a lo estatal, regional o bien a lo local y son:
☑ Historia local, estatal y/o regional
☑ Geografa local, estatal y/o regional
☑ Patrimonio cultural y natural local, estatal y/o regional
☑ Talleres de tecnología
✍ Ámbito 5. Proyectos de impacto social
Para lo anterior, la escuela y el CTE deberán elegir e implementar proyectos a partir de una planeación estratégica que considere a los alumnos, padres de familia y la comunidad; a partir de temas generales como el medio ambiente, la cultura y sociedad; recursos locales y renovables. Los proyectos deben promover y fortalecer la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos entre alumnos, maestros y miembros de la comunidad para contribuir al desarrollo de la comunidad.
Los temas generales de los que se desprenden temas específicos y propuestas curriculares para este ámbito son:
☑ Cuidado de la salud
☑ Cuidado del medio ambiente
☑ Generación y obtención de productos para el autoconsumo
☑ Ambiente escolar y de su entorno
✍ Te invito a leer: ¿Cuáles son los propósitos de la Autonomía Curricular?
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