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Bases para la oratoria en Educación Básica

La oratoria es el vaso sagrado de la palabra que constituye un acto de inteligencia, la oratoria como la justicia no es, sino un medio de concordia y comunicación entre los seres humanos”
Humanista Raúl Rangel Frías
La Oratoria es el arte de hablar ante un auditorio, con el fin de agradarle y persuadirle. El orador es el artífice, quien elabora y pronuncia el discurso. El conocimiento y dominio de las reglas de este arte se denominan Retórica.



¿Cómo desarrollar la oratoria en las escuelas?


Para desarrollar la oratoria en los alumnos es necesario fomentar la lectura, el buen orador debe ser un asiduo lector, ya que la lectura es una de las principales fuentes de cultura que debe poseer para reflexionar, analizar, o debatir distintos temas de la época o de la actualidad. La misma lectura va propiciando el interés por la escritura, aspecto fundamental que debe poseer quien aspire a ser orador ya que le será necesario escribir primero ideas y razonamientos acerca del tema a disertar en un discurso.Finalmente, después de leer y escribir, llega el momento de la exposición del discurso, cuidando los principios básicos en que debe apoyarse el orador.

¿Porqué la oratoria en Educación?

En los Programas de Educación Básica figura de manera importante el fomento de la expresión oral, entonces la Oratoria es un buen medio para fortalecer este aspecto. Otro de los beneficios de la oratoria es que logra favorecer la autoestima, la seguridad, así como potenciar el pensamiento crítico y el análisis de textos.

¿Cuáles son los elementos de la Oratoria?


a. El Orador: se define como una persona muy elocuente que pronuncia un discurso en público.

b. El Discurso: exposición de un pensamiento, razonamiento, o sentimiento sobre un tema determinado, realizada en público por un orador, con intención laudatoria o persuasiva e incluso emotiva.

c. El Auditorio: es definido como el conjunto de oyentes.

¿Cuáles son los principios de la Oratoria?

La oratoria para Educación Básica se toman en cuenta los siguientes principios básicos:
a) Claridad
b) Concisión
c) Elegancia


El término claridad, se refiere a disponer de un mapa de ideas definido en nuestra mente, antes de intentar expresarlas; saber con certeza lo que deseamos comunicar. Las explicaciones y los ejemplos claros, siempre son agradecidos y bien recibidos por el auditorio. Abordar temas que nos agradan pero que no dominamos, es un error común que se deberá evitar.


La concisión es la capacidad de expresar lo prioritario, valioso o esencial del tema a exponer. Para ser concisos debemos evitar lo redundante, lo inexpresivo y lo artificioso, es decir, aquello que no despierte interés verdadero. Lo contrario a la concisión, es el exceso. La reacción del público, el sentido común, la intuición y un reloj que funcione, son instrumentos valiosos para ayudarnos a descubrir si estamos hablando mucho y aportando poco. Vaya al grano, sin dar rodeos innecesarios. Es mejor dejar al público con ganas de más, que aburrido y somnoliento.

Según Cicerón, el decus (la elegancia) es la integración armónica del conocimiento de las cosas con el estilo. Implica el buen uso de las palabras con moderación, con una actitud basada en la autenticidad y no en la pose. El orador que actúa con naturalidad, es percibido como un comunicador relajado y seguro de sí mismo, como alguien que se siente cómodo consigo mismo y no libra una lucha interior, ni pretende aparentar lo que no es. Proviene de la confianza que da la práctica y de la honestidad del orador.

La belleza expresiva es una pieza clave, pues la forma de decir complementa y hasta desplaza a lo que se dice. Todos desean escuchar a un orador de calidad que tenga elegancia comunicativa, lo cual surge de combinar vocabulario, en-tonaciones, dicción y lenguaje corporal acordes con el tema, el momento y el público.

¿Cuáles son los aspectos a considerar al preparar un discurso?


Selección del tema: al escoger un tema se debe considerar que sea, primeramente, del agrado del orador y luego, de interés para el público.

Documentación: es el conjunto de operaciones y/o métodos que facilitan la recopilación, almacenamiento, búsqueda y utilización de documentos e información.

¿Cuál es la estructura del discurso para oratoria?

a. Impacto inicial o Exordio: Para causar un mayor impacto en el público, se sugiere iniciar con una frase célebre, pensamiento o fragmento poético, relacionados con el tema a exponer.

b. Saludo al jurado: Debe ser breve, sencillo y respetuoso.

c. Presentación del tema: Es válido hacer uso de la creatividad para la presentación del tema, evitar la auto-presentación (la organización del concurso será responsable de la presentación del orador).

d. Desarrollo del tema: Debe contener una introducción breve, ordenamiento lógico de ideas procurando incluir algunas impactantes que capten la atención del auditorio.

e. Final o epílogo: debe de ser una frase célebre o pensamiento que logre hacer cautiva la atención del auditorio.

¿Cuáles son las cualidades del orador?

El orador debe tener la capacidad de dominar, a través de su palabra, la voluntad del auditorio; además, debe cultivar su voz, en virtud de que es su herramienta principal y ante todo su inteligencia, esto le permitirá actuar en respuesta a las reacciones del auditorio, al exponer su discurso.

Al entrar el orador en el escenario, debe mostrar seguridad y firmeza mediante una postura erguida y una actitud resuelta. Puede ser en escuadra o con los pies alineados a los hombros y ligeramente separados.

¿Qué aspectos se evalúan en la oratoria en Educación Básica?


a. Estructura del discurso ( 20 puntos).
En este elemento se tomarán en cuenta aspectos como: presentación del tema, desarrollo, análisis, propuesta, relación con el tema, coherencia y extensión del discurso.

b. Valor literario del discurso ( 20 puntos).
En este aspecto se valorará la creatividad, claridad, uso de tropos y figuras de dicción o pensamiento y profundidad del mensaje contenido en el tema elaborado por el participante.

c. Expresión verbal ( 20 puntos).
En este aspecto se evaluará lo relativo a la exposición oral que haga el orador, como: la modulación de la voz, su inflexión, la emotividad que imprima al discurso; así como la fluidez y la dicción que utilice. La modulación se refiere a los altibajos de la voz para dar énfasis o rematar frases, contenidos o sentimientos del orador. El tono con que proyectamos la voz puede ser agudo, grave o medio.

d. Expresión corporal ( 20 puntos).
Todos los movimientos que realicen los participantes, como apoyo a su discurso, serán tomados en cuenta para su puntuación final. La mímica, los gestos, la naturalidad, la justificación, la postura y la armonía de los movimientos con lo expresado verbalmente, se puede permitir un desplante con intención y justificado con la expresión, no confundirse con desplazamientos o movimientos en el escenario.

En cuanto a los movimientos del cuerpo se limitan al movimiento de las extremidades superiores y la cabeza, principalmente. Puede dirigirse a todas partes girando únicamente el tronco.

Por lo regular la mano derecha debe moverse en la misma dirección, lo mismo para la mano izquierda; estos movimientos se efectúan sin abrir los dedos (este hecho es penalizado en los certámenes de la materia) y sin traspasar el límite de la cabeza. El cuerpo puede tocarse sólo brevemente. Por regla general el participante no debe desplazarse sobre el escenario una vez que inicia su disertación.

El ademán debe ser variado, ejemplo mano empuñada, pistola, medio cristo y cristo completo, evitando posturas antinaturales o excesivamente rígidas; las manos pueden permanecer abajo pero no por tiempos prolongados. Los ademanes bajos no tienen validez, debe procurarse evitarlos.

e. Perfil del orador ( 20 puntos).
Se refiere a la seguridad que proyecta, al estilo propio, a la naturalidad que imprima a su discurso, a la empatía que sea capaz de lograr con el público, a su poder de comunicación, pero sobre todo a su poder de persuasión, que es el objeto de todo orador.

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