ADS

Guía y materiales de la Semana Nacional de Actualización para Primaria

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición la Guía de la Semana Nacional de Actualización 2018 (Guía), que tiene la finalidad de brindar, construir y revisar información que fortalezca los conocimientos del colectivo docente en torno a los Aprendizajes Clave para la educación integral.

Guías y materiales para la Semana Nacional de Actualización




¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR DURANTE LA
SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN?





La Guía está organizada en cinco sesiones:

Primera Sesión | 6 de agosto de 2018.

La primera, titulada “Experiencias en los cursos en línea. Cambios fundamentales en los programas de estudio. Ajuste en las horas lectivas”, resulta relevante debido a la entrada en vigor en el próximo ciclo escolar del nuevo Plan y programas de estudio. Esta sesión se compone de tres subtemas: el primero recupera las experiencias de los cursos en línea “Aprendizajes Clave. Educación primaria”; las actividades propuestas para el segundo subtema permiten identificar los aspectos que permanecen de los programas 2011 en la propuesta curricular 2017, así como las innovaciones que caracterizan a esta última. El desarrollo del tercer subtema posibilita la organización escolar, con base en los periodos lectivos del ciclo escolar 2018-2019.

Materiales:

Programas de Estudio 2011.

Plan y Programas de Estudio 2017.

ACUERDO número 10/05/18. Lineamientos de ajuste a las horas lectivas.



Segunda Sesión | 7 de agosto de 2018.


En la segunda sesión “Los nuevos materiales educativos en educación primaria, ciclo escolar 2018-2019”, el colectivo docente revisará la estructura y la propuesta pedagógica de los libros de texto gratuito (LTG) de primero y segundo grados de educación primaria para Lengua materna. Español, Matemáticas y Conocimiento del Medio, y relacionará los elementos de las lecciones del LTG con los organizadores curriculares del programa de estudios.

Materiales:

Libros de Texto Gratuitos 2018 - 2019.

Material de apoyo a la alfabetización inicial.

Plan y Programas de Estudio 2017.



Tercera Sesión | 8 de agosto de 2018.

La tercera sesión “Educación Socioemocional y Acuerdo de evaluación en la educación primaria”, está integrada por dos subtemas que invitan a profundizar en el conocimiento de los programas de estudio de una de las Áreas de Desarrollo Personal y social, la Educación socioemocional; y en uno de los aspectos centrales del proceso educativo, la evaluación formativa, mediante el análisis del nuevo Acuerdo de evaluación.

Materiales:

Video: Educación socioemocional.

Plan y Programas de Estudio 2017.

ACUERDO número 12/05/18. Normas de evaluación.





Cuarta Sesión | 9 de agosto de 2018.

La cuarta sesión “Implementación del componente Autonomía curricular en la educación primaria”, representa una oportunidad para que el colectivo docente retome los productos logrados hasta el momento y que son resultado del trabajo realizado en distintas sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo anterior; sirve de ocasión para que el colectivo los revise y ajuste con la intención de lograr una propuesta educativa que responda a los intereses y necesidades de los estudiantes de primaria.

Materiales:

ACUERDO número 10/05/18. Lineamientos de ajuste a las horas lectivas.

¿Qué es un club (Propuesta Curricular)?.

¿Cómo diseñar un Club?.


Quinta Sesión | 10 de agosto de 2018.

La quinta y última sesión, “Planeación trimestral de la educación primaria”, promueve que el colectivo docente, a partir de la revisión de los programas de estudio 2011 y 2017 y de los lineamientos para los periodos lectivos, lleve a cabo un primer ejercicio de dosificación del primer trimestre y defina actividades didácticas que favorezcan el logro de los Aprendizajes esperados que seleccionen.

Materiales:

Plan y Programas de Estudio 2017.


¡Apoya a que este espacio siga creciendo!
¡Comparte con amigos, en tus grupos de Facebook y WhatsApp!


Descargar | Guía de la Semana Nacional de Actualización.

Publicar un comentario

0 Comentarios