Para el diseño de una Propuesta Curricular es de vital importancia que en colectivo, consideremos que en las propuestas que hagamos deben estar presentes 5 principios básicos para el buen desarrollo de los Clubes en el componente de Autonomía Curricular y son:
✔ Lúdico.
✔ Innovador.
✔ Creativo.
✔ Inclusivo.
✔ Equidad.
Es de vital importancia que lean los documentos base para el diseño de los clubes, si no se hace la lectura de estos documentos se pueden perder en la construcción de la propuesta y de igual manera el objetivo de éstos. Por ello:
El nombre del Club debe incluir el tema central del mismo y hacerlo más atractivo colocando adjetivos en positivo o un contexto interesante en el que se debe realizar. Por ejemplo:
✓ (Tema central) Matemáticas + (adjetivo en positivo) divertidas = ¡Matemáticas divertidas!
✓ (Tema central) Historia + (contexto interesante) hagamos murales = ¡Hagamos murales de la Historia de México!
En colectivo debemos diseñar posibles nombres para nuestros Clubes.
Elaborar un texto en el que se señale:
→ La forma en la que se detectó la necesidad de ofrecer un club con este tema.
Se puede hablar sobre los intereses manifestados por los estudiantes y/o los resultados que arrojaron las evaluaciones de la escuela.
→ La manera en la que este Club va a satisfacer la necesidad formativa de los estudiantes.
La relación entre lo que fue detectado en el diagnóstico de la escuela y la forma en las actividades que realizarán los alumnos en este Club podrán potenciar el aprendizaje y/o desarrollar habilidades específicas.
→ Señalar, de manera general, la metodología y tipo de estrategias que se desarrollarán.
Redactar de manera simple las estrategias que se utilizan y relacionarlas con las necesidades formativas, por ejemplo: "a través de análisis de películas seleccionadas, los alumnos comprenderán la necesidad de manifestar abiertamente sus problemas".
→ La importancia que tiene para fortalecer el ámbito al que pertenece el Club.
Es indispensable señalar el ámbito del componente de Autonomía Curricular al que pertenece y, de la misma manera que en el anterior, señalar cómo las experiencias formativas del Club van a fortalecer a los alumnos en ese ámbito específico.
Es importante que el Consejo Técnico Escolar tome decisiones acerca de la forma en la que se van a integrar los Clubes. Si bien el Acuerdo correspondiente señala que es deseable que los Clubes se integren con alumnos de todos los grados, en ocasiones esto no será posible.
Al igual que al hacer la planeación docente, es importante porque permite saber qué tipo de actividades diseñar de acuerdo con las características de desarrollo físico, cognitivo y emocional de los integrantes del Club.
Para que los docentes que impartan el Club, puedan estimar la duración que asignarán las diferentes experiencias de aprendizaje, se recomienda que dividan la duración del mismo en 3 bloques que coincidan con los periodos de evaluación.
✓ Redactar una descripción general del Club en la que se inicia con una definición del asunto central del mismo, es decir, si es un Club de ajedrez, comience dando una definición del mismo, para después relacionar ésta con los beneficios formativos que traerá cuando los estudiantes lo practiquen.
✓ Señalar cuáles son los temas de cada bloque y cuáles serán las principales estrategias que utilizará, en forma gradual y general para el desarrollo del Club.
✓ Enunciar las ventajas que tendrá el desarrollo del Club en el ámbito en que se inscribe el Club.
Las competencias que se favorecen no es necesario que el docente las redacte.
La propuesta es que se realice una búsqueda entre las competencias existentes en las asignaturas correspondientes que se fortalecen a través de las actividades del Club.
Por ejemplo, si el tema del Club es ajedrez y la intención es favorecer la resolución de problemas y pensamiento matemático, entonces habrá que hacer una selección de las competencias que ya existen en los programas de matemáticas.
Son una expresión planificada que establece los resultados que podrán medirse y que se esperan como resultado de la participación de los alumnos.
Al formular un propósito se debe tener en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes involucradas durante todo el proceso.
Para su redacción se sugiere dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?
Ejemplos de propósito:
→ ¿Quién? Los alumnos
→ ¿Cuándo? Al finalizar el bloque
→ ¿Qué? Resuelven problemas
→ ¿Cómo? A través de la práctica del ajedrez
→ ¿Para qué? Para fortalecer su pensamiento matemático
✓ Propósito: Al finalizar el bloque, los alumnos resuelven problemas de estrategias a través de la práctica del ajedrez con el fin de fortalecer su pensamiento matemático.
Es importante analizar cuáles son los principales asuntos que se desea que los estudiantes lleven a la práctica a lo largo de todo el ciclo escolar, dentro del Club correspondiente. Una vez que hayan ubicado los temas principales, es necesario resumirlos y presentarlos, así como el título, en una frase atractiva que dé cuenta de las interacciones con el solo hecho de darle lectura, por ejemplo:
Una vez establecidos los temas que abarca el desarrollo del Club a lo largo de todas las horas lectivas, observemos los temas que pueden ser incluidos en cada uno de ellos para dar una secuencia lógica y articulada a cada uno de ellos. Es necesario considerar los tiempos que se van a ocupar en el desarrollo de cada módulo.
El ACUERDO 12/05/18 establece los lineamientos para la evaluación de los aprendizajes esperados incluyendo el componente Autonomía Curricular; de esto se deriva que el diseño curricular de los clubes deberá basarse en el logro de dichos aprendizajes. Por lo que es necesario que, al realizar el diseño del club, tengamos la necesidad de construir los aprendizajes esperados, derivados de los propósitos y competencias a fortalecer.
Un aprendizaje esperado es un elemento que describe lo que se espera que logren los alumnos en la experiencia de aprendizaje.
Son oraciones cortas que se redactan de la siguiente manera:
→ Un verbo en tercera persona del singular que expresa una acción.
→ Un proceso que los alumnos deben desarrollar.
→ Un complemento indirecto que indirecto que indique finalidad o contexto.
Por ejemplo:
→ Verbo: Elabora
→ Proceso: mapas mentales
→ Contexto: de acuerdo con diversas informaciones recopiladas.
✓ Aprendizaje esperado: Elabora mapas mentales de acuerdo con diversas informaciones recopiladas.
Para dejar claro el papel del docente y la construcción del aprendizaje de los estudiantes, se recomienda trabajar en dos columnas, una especificando lo que hace el docente y otra para las acciones de los alumnos, utilizando verbos de desempeño y especificando la intención didáctica, verificando que haya congruencia entre ambas.
Vigilar que haya congruencia entre el aprendizaje esperado y las actividades que se plantean.
Vigilar que sea congruente con los enfoques vigentes y que se proponga siempre en forma lúdica y colaborativa.
Presentar un inicio, un desarrollo y un cierre.
Incluir los recursos siempre y cuando se encuentren dentro de las posibilidades, condiciones de los alumnos y de la comunidad escolar.
La evaluación de los ámbitos de la Autonomía Curricular tienen los siguientes niveles de logro:
Nivel IV (N-IV). Indica dominio sobresaliente de los aprendizajes.
Nivel III (N-III). Indica dominio satisfactorio de los aprendizajes.
Nivel II (N-II). Indica dominio básico de los aprendizajes.
Nivel I (N-I). Indica dominio insuficiente de los aprendizajes.
Como puede apreciarse, su evaluación es, fundamentalmente formativa y cualitativa, es decir, se enfoca en los niveles de la calidad del logro más que en la asignación de un número.
Debe privilegiar las técnicas de evaluación que permiten establecer los niveles de calidad como pueden ser:
Técnicas de Observación
✓ Guía de observación
✓ Registro anecdótico
✓ Diario de clase
✓ Escala de actitudes
Técnicas de desempeño de los alumnos:
✓ Preguntas sobre el procedimiento
✓ Cuadernos de notas
✓ Organizadores gráficos
Análisis del desempeño de los alumnos:
✓ Portafolios
✓ Rúbricas
✓ Listas de cotejo
Interrogatorios:
✓ Debates
✓ Escenificaciones
✔ Lúdico.
✔ Innovador.
✔ Creativo.
✔ Inclusivo.
✔ Equidad.
Es de vital importancia que lean los documentos base para el diseño de los clubes, si no se hace la lectura de estos documentos se pueden perder en la construcción de la propuesta y de igual manera el objetivo de éstos. Por ello:
Te invito a leer los fundamentos legales:
✍ DOF Acuerdo número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y ejercicio de la Autonomía Curricular en las escuelas educación básica del Sistemas Educativos Nacional.
✍ DOF Acuerdo número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educando de la educación básica.
✍ DOF Acuerdo número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y ejercicio de la Autonomía Curricular en las escuelas educación básica del Sistemas Educativos Nacional.
✍ DOF Acuerdo número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educando de la educación básica.
¿Cuáles son los elementos Básicos para diseñar un Club?
El nombre del Club debe incluir el tema central del mismo y hacerlo más atractivo colocando adjetivos en positivo o un contexto interesante en el que se debe realizar. Por ejemplo:
✓ (Tema central) Matemáticas + (adjetivo en positivo) divertidas = ¡Matemáticas divertidas!
✓ (Tema central) Historia + (contexto interesante) hagamos murales = ¡Hagamos murales de la Historia de México!
En colectivo debemos diseñar posibles nombres para nuestros Clubes.
Elaborar un texto en el que se señale:
→ La forma en la que se detectó la necesidad de ofrecer un club con este tema.
Se puede hablar sobre los intereses manifestados por los estudiantes y/o los resultados que arrojaron las evaluaciones de la escuela.
→ La manera en la que este Club va a satisfacer la necesidad formativa de los estudiantes.
La relación entre lo que fue detectado en el diagnóstico de la escuela y la forma en las actividades que realizarán los alumnos en este Club podrán potenciar el aprendizaje y/o desarrollar habilidades específicas.
→ Señalar, de manera general, la metodología y tipo de estrategias que se desarrollarán.
Redactar de manera simple las estrategias que se utilizan y relacionarlas con las necesidades formativas, por ejemplo: "a través de análisis de películas seleccionadas, los alumnos comprenderán la necesidad de manifestar abiertamente sus problemas".
→ La importancia que tiene para fortalecer el ámbito al que pertenece el Club.
Es indispensable señalar el ámbito del componente de Autonomía Curricular al que pertenece y, de la misma manera que en el anterior, señalar cómo las experiencias formativas del Club van a fortalecer a los alumnos en ese ámbito específico.
Es importante que el Consejo Técnico Escolar tome decisiones acerca de la forma en la que se van a integrar los Clubes. Si bien el Acuerdo correspondiente señala que es deseable que los Clubes se integren con alumnos de todos los grados, en ocasiones esto no será posible.
Al igual que al hacer la planeación docente, es importante porque permite saber qué tipo de actividades diseñar de acuerdo con las características de desarrollo físico, cognitivo y emocional de los integrantes del Club.
Para que los docentes que impartan el Club, puedan estimar la duración que asignarán las diferentes experiencias de aprendizaje, se recomienda que dividan la duración del mismo en 3 bloques que coincidan con los periodos de evaluación.
✓ Redactar una descripción general del Club en la que se inicia con una definición del asunto central del mismo, es decir, si es un Club de ajedrez, comience dando una definición del mismo, para después relacionar ésta con los beneficios formativos que traerá cuando los estudiantes lo practiquen.
✓ Señalar cuáles son los temas de cada bloque y cuáles serán las principales estrategias que utilizará, en forma gradual y general para el desarrollo del Club.
✓ Enunciar las ventajas que tendrá el desarrollo del Club en el ámbito en que se inscribe el Club.
Las competencias que se favorecen no es necesario que el docente las redacte.
La propuesta es que se realice una búsqueda entre las competencias existentes en las asignaturas correspondientes que se fortalecen a través de las actividades del Club.
Por ejemplo, si el tema del Club es ajedrez y la intención es favorecer la resolución de problemas y pensamiento matemático, entonces habrá que hacer una selección de las competencias que ya existen en los programas de matemáticas.
Son una expresión planificada que establece los resultados que podrán medirse y que se esperan como resultado de la participación de los alumnos.
Al formular un propósito se debe tener en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes involucradas durante todo el proceso.
Para su redacción se sugiere dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?
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→ ¿Quién? Los alumnos
→ ¿Cuándo? Al finalizar el bloque
→ ¿Qué? Resuelven problemas
→ ¿Cómo? A través de la práctica del ajedrez
→ ¿Para qué? Para fortalecer su pensamiento matemático
✓ Propósito: Al finalizar el bloque, los alumnos resuelven problemas de estrategias a través de la práctica del ajedrez con el fin de fortalecer su pensamiento matemático.
Es importante analizar cuáles son los principales asuntos que se desea que los estudiantes lleven a la práctica a lo largo de todo el ciclo escolar, dentro del Club correspondiente. Una vez que hayan ubicado los temas principales, es necesario resumirlos y presentarlos, así como el título, en una frase atractiva que dé cuenta de las interacciones con el solo hecho de darle lectura, por ejemplo:
Una vez establecidos los temas que abarca el desarrollo del Club a lo largo de todas las horas lectivas, observemos los temas que pueden ser incluidos en cada uno de ellos para dar una secuencia lógica y articulada a cada uno de ellos. Es necesario considerar los tiempos que se van a ocupar en el desarrollo de cada módulo.
El ACUERDO 12/05/18 establece los lineamientos para la evaluación de los aprendizajes esperados incluyendo el componente Autonomía Curricular; de esto se deriva que el diseño curricular de los clubes deberá basarse en el logro de dichos aprendizajes. Por lo que es necesario que, al realizar el diseño del club, tengamos la necesidad de construir los aprendizajes esperados, derivados de los propósitos y competencias a fortalecer.
✍ Te invito a leer: ACUERDO 12/05/18. Normas de evaluación
Un aprendizaje esperado es un elemento que describe lo que se espera que logren los alumnos en la experiencia de aprendizaje.
Son oraciones cortas que se redactan de la siguiente manera:
→ Un verbo en tercera persona del singular que expresa una acción.
→ Un proceso que los alumnos deben desarrollar.
→ Un complemento indirecto que indirecto que indique finalidad o contexto.
Por ejemplo:
→ Verbo: Elabora
→ Proceso: mapas mentales
→ Contexto: de acuerdo con diversas informaciones recopiladas.
✓ Aprendizaje esperado: Elabora mapas mentales de acuerdo con diversas informaciones recopiladas.
Para dejar claro el papel del docente y la construcción del aprendizaje de los estudiantes, se recomienda trabajar en dos columnas, una especificando lo que hace el docente y otra para las acciones de los alumnos, utilizando verbos de desempeño y especificando la intención didáctica, verificando que haya congruencia entre ambas.
Vigilar que haya congruencia entre el aprendizaje esperado y las actividades que se plantean.
Vigilar que sea congruente con los enfoques vigentes y que se proponga siempre en forma lúdica y colaborativa.
Presentar un inicio, un desarrollo y un cierre.
Incluir los recursos siempre y cuando se encuentren dentro de las posibilidades, condiciones de los alumnos y de la comunidad escolar.
Nivel IV (N-IV). Indica dominio sobresaliente de los aprendizajes.
Nivel III (N-III). Indica dominio satisfactorio de los aprendizajes.
Nivel II (N-II). Indica dominio básico de los aprendizajes.
Nivel I (N-I). Indica dominio insuficiente de los aprendizajes.
Como puede apreciarse, su evaluación es, fundamentalmente formativa y cualitativa, es decir, se enfoca en los niveles de la calidad del logro más que en la asignación de un número.
Debe privilegiar las técnicas de evaluación que permiten establecer los niveles de calidad como pueden ser:
Técnicas de Observación
✓ Guía de observación
✓ Registro anecdótico
✓ Diario de clase
✓ Escala de actitudes
Técnicas de desempeño de los alumnos:
✓ Preguntas sobre el procedimiento
✓ Cuadernos de notas
✓ Organizadores gráficos
Análisis del desempeño de los alumnos:
✓ Portafolios
✓ Rúbricas
✓ Listas de cotejo
Interrogatorios:
✓ Debates
✓ Escenificaciones
Agradecemos especialmente al maestro Sergio Daniel Sánchez Vera por la elaboración de esta excelente guía.
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