El diagnóstico de grupo se hace porque a través de él podemos percatarnos de las necesidades de formación de mis estudiantes, así como de los obstáculos y problemática existente entorno al aprendizaje esperado. Por lo tanto, a partir del diagnóstico del grupo puedo diseñar las actividades y elegir la mejor estrategia didáctica para que mis estudiantes realmente aprendan.
El diagnóstico se integra con otros aspectos como:
¿Quiénes son los alumnos y alumnas?
¿Cuáles son sus necesidades intelectuales, afectivas y sociales?
¿Cómo es su situación familiar?
¿Cuáles son las barreras o Necesidades Educativas Especiales que enfrentan en los contextos escolar, áulico y socio familiar?
¿Qué logros y dificultades se observan en su aprendizaje?
¿Cuál es la metodología de enseñanza que requiere cada alumno?
¿Cuáles son sus estilos y ritmos de aprendizaje?
¿Qué características tiene el grupo?
Podemos tomar como referencias la observación, entrevistas a padres de familia, reportes de evaluación, expedientes del ciclo anterior, diálogos con los maestros de ciclos pasados, exámenes, cuadernos, ejercicios de exploración, resultados de PLANEA y/o test de estilos de aprendizaje.
En pocas palabras el diagnóstico de grupo es:
Para elaborar el diagnóstico de grupo tengo que describir el contexto interno y externo de mi grupo, pero a qué se refieren estos contextos.
¿Qué es el contexto externo?
Está constituido por todo lo exterior a la organización. En términos de la educación, el entorno externo de las escuelas está constituidos por entidades tales como los padres, organizaciones sociales, la economía que entorna a las escuelas, el sistema legal, cultural o político.
¿Qué es el contexto interno?
Lo constituyen las personas que son los miembros de la organización. En las escuelas, el contexto interno está constituido por personas: alumnos, docentes, técnicos, directivos. La gestión educativa, es la gestión del entorno interno orientado hacia el logro de los objetivos de la escuela.
En el contexto interno y externo solo deben abarcarse aspectos que influyan en el aprendizaje.
¿Qué es el contexto escolar?
se refiere a la infraestructura del centro escolar (tipo de aula, tipo de mobiliario en el aula, espacios escolares). Los recursos disponibles con los que cuenta la escuela (Programas federales y estatales, servicios de apoyo). El personal con que cuenta la escuela e interacciones con los diferentes integrantes de la comunidad escolar (organigrama, funciograma, organización escolar, tipos de servicio).
¿Qué es el contexto familiar?
Se refiere al nivel de escolaridad de los padres de familia o tutores, su nivel socioeconómico, así como la ocupación de los padres y apoyos que brinda la familia en la formación de los alumnos.
¿Qué es el contexto sociocultural?
Se refiere al tipo de comunidad, diversidad lingüística (hablantes de la lengua indígena o extranjera), características sociales (tradiciones y costumbres) y actividades económicas de la comunidad donde se ubica la escuela.
Si no hago el diagnóstico de grupo (descripción del contexto y de las características de mi grupo), no puedo hacer una planeación contextualizada, acorde a las circunstancias de mis alumnos, y diseñada para que ellos aprendan.
¿Qué es un diagnóstico de grupo?
Es la descripción de las características del contexto escolar, familiar, sociocultural de cada niño, niña y adolescente para identificar aquellos aspectos que influyen en el desempeño escolar en los aprendizajes de los alumnos y darles atención.Es la descripción de aquello que favorece u obstaculiza el logro de los aprendizajes esperados.
El diagnóstico se integra con otros aspectos como:
¿Cuáles son sus necesidades intelectuales, afectivas y sociales?
¿Cómo es su situación familiar?
¿Cuáles son las barreras o Necesidades Educativas Especiales que enfrentan en los contextos escolar, áulico y socio familiar?
¿Qué logros y dificultades se observan en su aprendizaje?
¿Cuál es la metodología de enseñanza que requiere cada alumno?
¿Cuáles son sus estilos y ritmos de aprendizaje?
¿Qué características tiene el grupo?
Podemos tomar como referencias la observación, entrevistas a padres de familia, reportes de evaluación, expedientes del ciclo anterior, diálogos con los maestros de ciclos pasados, exámenes, cuadernos, ejercicios de exploración, resultados de PLANEA y/o test de estilos de aprendizaje.
Te recomiendo éste test para identificar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, es el que yo he usado con mis grupos.
Test para identificar los estilos de aprendizaje.
En pocas palabras el diagnóstico de grupo es:
Para elaborar el diagnóstico de grupo tengo que describir el contexto interno y externo de mi grupo, pero a qué se refieren estos contextos.
¿Qué es el contexto externo?
Está constituido por todo lo exterior a la organización. En términos de la educación, el entorno externo de las escuelas está constituidos por entidades tales como los padres, organizaciones sociales, la economía que entorna a las escuelas, el sistema legal, cultural o político.
¿Qué es el contexto interno?
Lo constituyen las personas que son los miembros de la organización. En las escuelas, el contexto interno está constituido por personas: alumnos, docentes, técnicos, directivos. La gestión educativa, es la gestión del entorno interno orientado hacia el logro de los objetivos de la escuela.
En el contexto interno y externo solo deben abarcarse aspectos que influyan en el aprendizaje.
¿Qué es el contexto escolar?
se refiere a la infraestructura del centro escolar (tipo de aula, tipo de mobiliario en el aula, espacios escolares). Los recursos disponibles con los que cuenta la escuela (Programas federales y estatales, servicios de apoyo). El personal con que cuenta la escuela e interacciones con los diferentes integrantes de la comunidad escolar (organigrama, funciograma, organización escolar, tipos de servicio).
¿Qué es el contexto familiar?
¿Qué es el contexto sociocultural?
Se refiere al tipo de comunidad, diversidad lingüística (hablantes de la lengua indígena o extranjera), características sociales (tradiciones y costumbres) y actividades económicas de la comunidad donde se ubica la escuela.
Si no hago el diagnóstico de grupo (descripción del contexto y de las características de mi grupo), no puedo hacer una planeación contextualizada, acorde a las circunstancias de mis alumnos, y diseñada para que ellos aprendan.
2 Comentarios
Buen día, podrían proporcionar la referencia bibliográfica de esta información, por favor
ResponderEliminarbuenas noches me podrisn proporcionar las referncias bibliograficas de esta informacion porfavor, muchas gracias
ResponderEliminar