Anteriormente les compartíamos información muy importante sobre la Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben de aprender, correspondiente al Perfil Docente de Educación Básica. En esta ocasión estaremos explicando algunos detalles importantes del a Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
Para que el maestro de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a las características de los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en ellos el interés por participar y aprender.
Esta dimensión se relaciona con:
Recuerde que son 5 dimensiones que componen el Perfil Docente de Primaria las cuales las puede consultar de manera general aquí en nuestro espacio.
Esta dimensión se relaciona con:
el saber y saber hacer del maestro para planificar y organizar sus clasesEn esta dimensión, el docente:
evaluar los procesos educativos
desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos
establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.A continuación se describen los parámetros y los indicadores correspondientes a la Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente, del Perfil Docente para los maestros de nivel Primaria.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela.
Dimensión del perfil
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Parámetros
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Indicadores
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2
Un docente que organiza y evalúa el
trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
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2.1 Define formas de organizar la
intervención docente para el diseño, la organización y el desarrollo de
situaciones de aprendizaje.
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2.1.1 Diseña situaciones didácticas para el
aprendizaje de los contenidos de acuerdo con el enfoque de las asignaturas y
las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la
interculturalidad y las necesidades educativas especiales.
2.1.2 Identifica diversas formas de organizar a
los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.
2.1.3 Analiza las actividades que propician que
los alumnos piensen, expresen ideas propias, observen, expliquen, busquen
soluciones, pregunten e imaginen.
2.1.4 Selecciona los materiales y recursos
adecuados para el logro de los aprendizajes, incluyendo el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
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2.2 Determina cuándo y cómo
diversificar estrategias didácticas
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2.2.1 Distingue estrategias para lograr que los
alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.
2.2.2 Identifica formas de la intervención docente
para lograr que los alumnos sistematicen, expliquen y obtengan conclusiones
sobre los contenidos estudiados.
2.2.3 Determina cuándo y cómo utilizar
alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención
diferenciada.
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2.3 Determina estrategias de evaluación
del proceso educativo con fines de mejora.
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2.3.1 Explica cómo la evaluación con sentido formativo
puede contribuir a que todos los alumnos aprendan.
2.3.2 Determina instrumentos de evaluación
congruentes con el tipo de información que requiere sobre el desempeño de los
alumnos.
2.3.3 Valora los aprendizajes de los alumnos para
definir una situación didáctica pertinente, a partir del análisis de sus
producciones.
2.3.4 Ejemplifica cómo la evaluación formativa
contribuye al mejoramiento de la intervención docente
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2.4 Determina acciones para la creación
de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela.
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2.4.1 Distingue acciones e interacciones para
promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se
favorece el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.
2.4.2 Determina formas de organizar los espacios
del aula y la escuela para que sean lugares seguros y con condiciones
propicias para el aprendizaje de todos los alumnos.
2.4.3 Identifica acciones que permiten establecer
una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que
piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de
todos.
2.4.4 Determina formas de utilizar el tiempo
escolar en actividades con sentido formativo para todos los alumnos
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Recuerde que son 5 dimensiones que componen el Perfil Docente de Primaria las cuales las puede consultar de manera general aquí en nuestro espacio.
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