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Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender

El perfil docente expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para su desempeño profesional eficaz. Es una guía que permite a maestras y maestros orientar su formación para desempeñar su puesto o función en la docencia.

El perfil docente está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente.
Perfil Docente
De las dimensiones del perfil se derivan parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente. A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.

En la presente publicación analizaremos la Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

Para que el profesorado de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de:
→ los propósitos

→ enfoques

→ contenidos del nivel educativo

Todos estos incluidos en el plan y los programas de estudio

De igual manera:

→ los procesos de aprendizaje

→ los procesos de desarrollo de los alumnos
Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener un docente para ejercer su práctica educativa y que es la base para comprender que la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación básica.

En esta dimensión, el docente:
1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.

1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación primaria.

1.3 Reconoce los contenidos del currículo vigente.
A continuación se describen los parámetros y los indicadores correspondientes a la Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender, del perfil docente para maestros de nivel primaria:
Dimensión del perfil
Parámetros
Indicadores
1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.1.1 Identifica los aspectos fundamentales de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

1.1.2 Reconoce la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

1.1.3 Reconoce que la atención a las necesidades e intereses de los alumnos en la escuela favorece el aprendizaje.
1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación primaria
1.2.1 Distingue el significado de los propósitos educativos de las asignaturas en educación primaria.

1.2.2 Identifica los aspectos esenciales del enfoque didáctico de cada asignatura.

1.2.3 Distingue formas de intervención docente, apegadas a los enfoques didácticos, que favorecen la construcción de conocimientos a partir de lo que saben los alumnos.

1.2.4 Reconoce la importancia de favorecer los aprendizajes de los alumnos mediante la discusión colectiva y la interacción entre ellos
1.3 Reconoce los contenidos del currículo vigente.
1.3.1 Identifica los contenidos del currículo vigente.

1.3.2 Identifica la progresión de los contenidos educativos en las diferentes asignaturas.

1.3.3 Identifica aspectos de los campos del conocimiento en que se inscriben los contenidos educativos.


Como docentes debe ser nuestra prioridad atender cada uno de los indicadores expuestos anteriormente ya que son la base de todas las evaluaciones que se nos aplicarán.



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