Estamos por iniciar un ciclo escolar mĂĄs y en los maestros surgen muchas interrogantes orientadas a la enseĂąanza de sus futuros alumnos.
Vamos a dar una idea generalizada de las habilidades que deben desarrollar nuestros alumnos durante su educaciĂłn bĂĄsica.
Iniciamos describiendo cada una de ellas:
HabilidadOBSERVACIĂN
La observaciĂłn es una sencilla y a la vez compleja operaciĂłn mental que en ocasiones es obvia por aparente simplicidad.
En la observaciĂłn participan diversos aspectos psicolĂłgicos y biolĂłgicos que requieren de una metodologĂa para desarrollarla, considerando a ĂŠsta como la acciĂłn primaria necesaria para propiciar procesos cognitivos sucesivos que permitan la emisiĂłn de juicios y conclusiones.
HabilidadCOMPARACIĂN
La comparaciĂłn es el hecho de observar y confrontar dos o mĂĄs objetos, fenĂłmenos o personas para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias y/o semejanzas.
HabilidadORDENACIĂN Y SERIACIĂN
La ordenaciĂłn y seriaciĂłn son habilidades que ayudan al alumno a realizar una verdadera concentraciĂłn en la sucesiĂłn progresiva y armĂłnica de las cosas, asĂ como la secuencia esquemĂĄtica de un todo, apoyĂĄndose en la observaciĂłn de las relaciones.
HabilidadCLASIFICACIĂN
Para llegar a la clasificaciĂłn es importante colocar al educando en condiciones de que efectĂşe un esfuerzo de concentraciĂłn, basado en una amplia funciĂłn de comparaciĂłn, en donde tienen que localizar las semejanzas y las diferencias de cada uno de los elementos entre sĂ y el total del conjunto.
HabilidadPENSAMIENTO LĂGICO
El pensamiento lĂłgico es la capacidad del alumno para coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unas ideas de otras. Es una habilidad que se puede desarrollar en cualquier materia escolar y fundamentalmente en las que se distinguen por sus contenidos eminentemente lĂłgico-deductivos.
HabilidadREVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO
La reversibilidad del pensamiento es una operaciĂłn fundamental que nos habla de la verdadera y eficaz adquisiciĂłn de conocimientos y del efectivo uso del razonamiento.
HabilidadANĂLISIS Y SĂNTESIS
Analizar es separar las partes del todo y sintetizar es reunir las partes en un todo, cuidando en ambos casos atender a las relaciones que existen entre las partes y de ĂŠstas con el todo.
HabilidadINDUCCIĂN
La inducciĂłn conduce al descubrimiento inteligente de las leyes o reglas que rigen a los fenĂłmenos, hechos y acontecimientos. Va del estudio de casos aislados y particulares, a la ley o regla general.
HabilidadDEDUCCIĂN
La deducciĂłn es un proceso inteligente, que partiendo de una ley o concepto general, permite llegar a explicar las cosas particulares a las cuales rige.
HabilidadABSTRACCIĂN Y GENERALIZACIĂN
La abstracciĂłn y la generalizaciĂłn son dos operaciones mentales de un mismo proceso.
La abstracciĂłn, denominada tambiĂŠn discriminaciĂłn, permite separar, aislar o considerar las propiedades de los objetos o acontecimientos que se presencian o imaginan.
HabilidadJUICIOS Y CONCLUSIONES
Para que el alumno llegue a la integraciĂłn de un juicio, es necesario que ponga en prĂĄctica algunas operaciones mentales como la observaciĂłn, la comparaciĂłn y el anĂĄlisis, asĂ como la aplicaciĂłn correcta de la deducciĂłn y la sĂntesis para favorecer la reflexiĂłn individual en torno a determinados planteamientos, mismos que podrĂĄ enriquecerse si el alumno tiene la oportunidad de confrontar sus puntos de vista con la opiniĂłn de sus compaĂąeros, para obtener sus propias conclusiones, lo que irĂĄ conformando el criterio personal.
HabilidadPENSAMIENTO CIENTĂFICO
La mente cientĂfica presenta gran objetividad de percepciĂłn, gran precisiĂłn de conocimiento, disposiciĂłn de comprensiĂłn y creatividad.
Una mente que funciona con orden, va a realizar todas y cada una de las posibilidades y combinaciones, hasta que encuentre lo que busca siguiendo un plan preconcebido.
Si quieres conocer el material sugerido para desarrollar estĂĄs habilidades mentales en nuestros alumnos, no te pierdas nuestra prĂłxima publicaciĂłn.
Vamos a dar una idea generalizada de las habilidades que deben desarrollar nuestros alumnos durante su educaciĂłn bĂĄsica.
Iniciamos describiendo cada una de ellas:
HabilidadOBSERVACIĂN
La observaciĂłn es una sencilla y a la vez compleja operaciĂłn mental que en ocasiones es obvia por aparente simplicidad.
En la observaciĂłn participan diversos aspectos psicolĂłgicos y biolĂłgicos que requieren de una metodologĂa para desarrollarla, considerando a ĂŠsta como la acciĂłn primaria necesaria para propiciar procesos cognitivos sucesivos que permitan la emisiĂłn de juicios y conclusiones.
Al promover este tipo de habilidad en el aula, se favorece en los alumnos el desarrollo de estructuras mentales de orden lĂłgico matemĂĄtico que les facilitan: medir y registrar con precisiĂłn, identificar las propiedades de los objetos, practicar conceptos de relaciĂłn y orden, pero especialmente la agudeza de los sentidos.
HabilidadCOMPARACIĂN
La comparaciĂłn es el hecho de observar y confrontar dos o mĂĄs objetos, fenĂłmenos o personas para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias y/o semejanzas.
"Esta habilidad mental nos brinda una magnifica oportunidad a travĂŠs de la cual podemos tener un conocimiento mĂĄs exacto y completo de las cosas y de los acontecimientos, de tal manera que, llegando el momento, la mente entrenada no acepte conocimientos superficiales o simplemente mecanizados"
Olivares Arriaga 1996
HabilidadORDENACIĂN Y SERIACIĂN
La ordenaciĂłn y seriaciĂłn son habilidades que ayudan al alumno a realizar una verdadera concentraciĂłn en la sucesiĂłn progresiva y armĂłnica de las cosas, asĂ como la secuencia esquemĂĄtica de un todo, apoyĂĄndose en la observaciĂłn de las relaciones.
El desarrollo de estas habilidades permitirĂĄ al educando obtener datos que lo obliguen a reflexionar sobre las relaciones bĂĄsicas de los elementos en orden esquemĂĄtico.
HabilidadCLASIFICACIĂN
Para llegar a la clasificaciĂłn es importante colocar al educando en condiciones de que efectĂşe un esfuerzo de concentraciĂłn, basado en una amplia funciĂłn de comparaciĂłn, en donde tienen que localizar las semejanzas y las diferencias de cada uno de los elementos entre sĂ y el total del conjunto.
AsĂ mismo, se puede ejercitar ampliamente la observaciĂłn, infiriendo las relaciones que existen en la estructura general de la combinaciĂłn, lo cual da lugar a una clasificaciĂłn o una red de clasificaciones.
HabilidadPENSAMIENTO LĂGICO
El pensamiento lĂłgico es la capacidad del alumno para coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unas ideas de otras. Es una habilidad que se puede desarrollar en cualquier materia escolar y fundamentalmente en las que se distinguen por sus contenidos eminentemente lĂłgico-deductivos.
Generalmente la observaciĂłn cuidadosa de dibujos, figuras, series de nĂşmeros, contenidos, etc., nos conduce a deducciones de interĂŠs lĂłgico, pues de los pequeĂąos detalles que hagamos, sumados a las experiencias personales y a las relaciones con el todo, podemos llegar excelentes resultados.
HabilidadREVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO
La reversibilidad del pensamiento es una operaciĂłn fundamental que nos habla de la verdadera y eficaz adquisiciĂłn de conocimientos y del efectivo uso del razonamiento.
Esta operaciĂłn mental permite ir de la causa al efecto y del efecto a la causa, ya que localiza la causa y explicado el efecto, es decir, al regresar, reestructurar o reintegrar los esquemas, se confirma la estabilidad de lo aprendido.
HabilidadANĂLISIS Y SĂNTESIS
Analizar es separar las partes del todo y sintetizar es reunir las partes en un todo, cuidando en ambos casos atender a las relaciones que existen entre las partes y de ĂŠstas con el todo.
HabilidadINDUCCIĂN
La inducciĂłn conduce al descubrimiento inteligente de las leyes o reglas que rigen a los fenĂłmenos, hechos y acontecimientos. Va del estudio de casos aislados y particulares, a la ley o regla general.
Esta habilidad mental es de las mas favorables en el aula, por que es considerada como el punto de partida hacia el descubrimiento de nuevos aprendizajes. Por ello, es importante crear situaciones que provoquen el interĂŠs de los alumnos, para introducirse y continuar por la aventura del conocimiento.
HabilidadDEDUCCIĂN
La deducciĂłn es un proceso inteligente, que partiendo de una ley o concepto general, permite llegar a explicar las cosas particulares a las cuales rige.
Este proceso requiere como base cierta experiencia y preparaciĂłn del educando, sin embargo, es muy interesante que el alumno aprenda a descubrir los nexos casuales que existen en los fenĂłmenos y hechos.
Recordemos que el alumno aprende de manera natural, en casa, en la calle, en la escuela y con personas de todas edades; por ello, es necesario apoyarlo, para que el ambiente donde se desenvuelve sea propicio para el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
HabilidadABSTRACCIĂN Y GENERALIZACIĂN
La abstracciĂłn y la generalizaciĂłn son dos operaciones mentales de un mismo proceso.
La abstracciĂłn, denominada tambiĂŠn discriminaciĂłn, permite separar, aislar o considerar las propiedades de los objetos o acontecimientos que se presencian o imaginan.
Esta habilidad mental exige que se puedan reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir ĂŠstas, de otras propiedades diferentes.
En la abstracciĂłn, cuya base son operaciones auditivas, visuales, tĂĄctiles, gustativas, etc. tiene lugar la generalizaciĂłn, respecto de cada rasgo comĂşn que se localice o descubra durante la operaciĂłn de discriminaciĂłn o abstracciĂłn.
HabilidadJUICIOS Y CONCLUSIONES
Para que el alumno llegue a la integraciĂłn de un juicio, es necesario que ponga en prĂĄctica algunas operaciones mentales como la observaciĂłn, la comparaciĂłn y el anĂĄlisis, asĂ como la aplicaciĂłn correcta de la deducciĂłn y la sĂntesis para favorecer la reflexiĂłn individual en torno a determinados planteamientos, mismos que podrĂĄ enriquecerse si el alumno tiene la oportunidad de confrontar sus puntos de vista con la opiniĂłn de sus compaĂąeros, para obtener sus propias conclusiones, lo que irĂĄ conformando el criterio personal.
Para desarrollar el pensamiento infantil y posibilitar que el alumno emita juicios y obtenga conclusiones, es necesario que el docente implemente algunas estrategias para ubicar al alumno en una situaciĂłn de conflicto donde tenga que cuestionarse y reflexionar.
El anĂĄlisis de casos permitirĂĄ que el alumno pueda adoptar una posiciĂłn en la que argumente los motivos por los que estĂĄ a favor o en contra de las situaciones que se le presentan.
HabilidadPENSAMIENTO CIENTĂFICO
La mente cientĂfica presenta gran objetividad de percepciĂłn, gran precisiĂłn de conocimiento, disposiciĂłn de comprensiĂłn y creatividad.
Al analizar la mente del cientĂfico encontramos que ĂŠl, como ser pensante, posee las mismas operaciones mentales que tiene todo ser humano: observaciĂłn, anĂĄlisis, comparaciĂłn, inducciĂłn, deducciĂłn, abstracciĂłn, generalizaciĂłn, reversibilidad, integraciĂłn de juicios; es decir las capacidades que hacen posible el conocimiento cientĂfico, son las mismas que hacen factible la inteligencia humana en general. La diferencia estriba en el desenvolvimiento y el alto nivel de disciplina.La escuela estĂĄ obligada a buscar la forma de proporcionar a los educandos los medios para que logren el desenvolvimiento y el alto nivel de disciplina que requieren sus capacidades intelectuales, a fin de que su mente pueda manejar el pensamiento lĂłgico y cientĂfico.
Una mente que funciona con orden, va a realizar todas y cada una de las posibilidades y combinaciones, hasta que encuentre lo que busca siguiendo un plan preconcebido.
Si quieres conocer el material sugerido para desarrollar estĂĄs habilidades mentales en nuestros alumnos, no te pierdas nuestra prĂłxima publicaciĂłn.
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