En el Calendario Escolar 2013 - 2014 sobresale el Consejo Técnico Escolar (CTE) como lo escribimos aquí.
Pero...
La participación en los CTE es obligatoria para todos los actores educativos.
Las acciones y acuerdos generados en los CTE tendrán impacto en:
☛ Las escuelas de Educación Básica.
☛ Las aulas.
☛ La comunidad.
El CTE deberá centrar su tarea en:
☛ La gestión de los aprendizajes en el aula.
☛ La gestión escolar.
☛ La participación social en favor de los aprendizajes.
El CTE debe enfocar su trabajo durante el ciclo escolar en una línea temática que responda a las Prioridades de Mejora Educativa de su centro escolar: lectura, matemáticas, planificación de clase, atención al rezago escolar, etc. Lo anterior con el objetivo de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la línea seleccionada.
Pero...
- ¿Qué es el Consejo Técnico Escolar? Es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.
- ¿Cómo se organizan los Consejos Técnicos Escolares?
- ¿Cada cuando se harán las reuniones? El CTE se reunirá en las fechas establecidas por la autoridad educativa, según las condiciones de cada centro escolar y las circunstancias que favorezcan la eficiencia del trabajo.
- ¿Cómo se organiza la participación en los Consejos Técnicos Escolares?
El CTE representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, discuta y acuerde en torno a los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.
* En el caso de escuelas indígenas, unitarias y multigrado, los CTE estarán formados por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar, o bien se integrarán a partir de mecanismos que respondan a los contextos específicos del estado o región, de acuerdo con las disposiciones que emita la Autoridad Educativa Estatal (AEE).
La presidencia del CTE la asume el director de la escuela o el supervisor escolar, según corresponda en cada caso.
En los CTE participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física, así como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, según sean el caso, y de acuerdo con las disposiciones que emita la AEE.
Se pretende que en los CTE se establezcan redes de trabajo con el fin de intercambiar experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido crítico e informado los procesos y logros escolares que se expongan en el CTE facilitando el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura.
Por ningún motivo los días programados para las sesiones del CTE se usarán para llevar a cabo actividades sociales, cívicas o festivales.
Las reuniones se llevarán a cabo en dos fases:
Fase intensiva: Se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar.
Fase ordinaria: Se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa.
Las acciones y acuerdos generados en los CTE tendrán impacto en:
☛ Las escuelas de Educación Básica.
☛ Las aulas.
☛ La comunidad.
El CTE deberá centrar su tarea en:
☛ La gestión de los aprendizajes en el aula.
☛ La gestión escolar.
☛ La participación social en favor de los aprendizajes.
El CTE debe enfocar su trabajo durante el ciclo escolar en una línea temática que responda a las Prioridades de Mejora Educativa de su centro escolar: lectura, matemáticas, planificación de clase, atención al rezago escolar, etc. Lo anterior con el objetivo de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la línea seleccionada.
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