ADS

El Consejo Técnico Escolar

     En el Calendario Escolar 2013 - 2014 sobresale el Consejo Técnico Escolar (CTE) como lo escribimos aquí.

Pero...

  1. ¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
  2.      Es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.

         El CTE representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, discuta y acuerde en torno a los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.

    * En el caso de escuelas indígenas, unitarias y multigrado, los CTE estarán formados por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar, o bien se integrarán a partir de mecanismos que respondan a los contextos específicos del estado o región, de acuerdo con las disposiciones  que emita la Autoridad Educativa Estatal (AEE).


  3. ¿Cómo se organizan los Consejos Técnicos Escolares?

  4.    La presidencia del CTE la asume el director de la escuela o el supervisor escolar, según corresponda en cada caso.

         En los CTE participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física, así como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, según sean el caso, y de acuerdo con las disposiciones que emita la AEE.

         Se pretende que en los CTE se establezcan redes de trabajo con el fin de intercambiar experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido crítico e informado los procesos y logros escolares que se expongan en el CTE facilitando el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura.



  5. ¿Cada cuando se harán las reuniones?
  6.      El CTE se reunirá en las fechas establecidas por la autoridad educativa, según las condiciones de cada centro escolar y las circunstancias que favorezcan la eficiencia del trabajo.

         Por ningún motivo los días programados para las sesiones del CTE se usarán para llevar a cabo actividades sociales, cívicas o festivales.

         Las reuniones se llevarán a cabo en dos fases:

    Fase intensiva: Se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar.

    Fase ordinaria: Se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa.


  7. ¿Cómo se organiza la participación en los Consejos Técnicos Escolares?
     La participación en los CTE es obligatoria para todos los actores educativos.

     Las acciones y acuerdos generados en los CTE tendrán impacto en:
☛ Las escuelas de Educación Básica.
☛ Las aulas.
☛ La comunidad.

     El CTE deberá centrar su tarea en:
☛ La gestión de los aprendizajes en el aula.
☛ La gestión escolar.
☛ La participación social en favor de los aprendizajes.

     El CTE debe enfocar su trabajo durante el ciclo escolar en una línea temática que responda a las Prioridades de Mejora Educativa de su centro escolar: lectura, matemáticas, planificación de clase, atención al rezago escolar, etc. Lo anterior con el objetivo de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la línea seleccionada.

Publicar un comentario

0 Comentarios