¿Qué son las Líneas de Trabajo Educativas?


Las Líneas de trabajo educativas son la propuesta pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que busca fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los alumnos con base en actividades que permiten profundizar en el tratamiento de ciertos contenidos curriculares, aprovechando el tiempo que se amplía la jornada escolar.

El gran reto para los maestros, directores y supervisores escolares es lograr que ese mayor tiempo que pasan en la escuela, les signifique a los niños una auténtica oportunidad formativa, un reconocimiento y una ampliación de su derecho a la educación. El tiempo en la escuela es un recurso que tiene que ser ordenado para discutir y encontrar las mejores maneras de lograr los propósitos educativos. Todo el tiempo que los niños pasan en la escuela (las clases, las comidas, los recreos, la preparación para el comedor, el instante después de comer, entre otros) es tiempo educativo.

En este sentido, las líneas de trabajo invitan a resolver de cierta manera la organización de los tiempos, los espacios para el desarrollo de las actividades, y el uso y aprovechamiento de diversos materiales. Asimismo, apoyan al colectivo a ordenar y a darle un sentido pedagógico a ese tiempo educativo, y coinciden con la idea de que el aprendizaje se caracteriza por ser un proceso totalmente dinámico y abierto; por ende, su promoción no puede limitarse a una sola estrategia. En el desarrollo de las actividades, lo indispensable es crear un ambiente de aprendizaje adecuado, que favorezca la convivencia, el respeto y el orden, motivando y comprometiendo a los alumnos en la tarea de aprender.

Estas líneas de trabajo educativas son útiles como herramienta para diversificar las actividades didácticas en el aula. No se trata de líneas alejadas del plan y programas de estudio; son caminos alternos, que permiten pensar de manera enriquecida cómo va a aprender el alumno. El gran reto que tienen los docentes es unir ambas cosas y conceptualizarlas como un todo que se apoya y que interactúa. Las líneas dan pistas, caminos e ideas para poder trabajar lo que se está viendo en el plan y programas de estudio. Por ello habrá que comprenderlas a cabalidad; esto es, conocer su sentido y características. Debe quedar claro que las líneas no son para entretener a los alumnos, sino para incorporarlas a la búsqueda de logros de aprendizaje concretos para contribuir a la formación de los niños.

¿Cuáles son las Líneas de Trabajo Educativas?

Jugar con números y algo más
En esta línea se plantean situaciones que despiertan el interés de los alumnos y propician su reflexión, para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemáticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolución, y formulen argumentos que validen sus resultados y los de los otros, en un ambiente de aprendizaje lúdico, interesante y colaborativo, con la intención de que manejen las herramientas matemáticas en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana.

Leer y escribir
El propósito de esta línea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos, así como fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y manejo de la información, y el incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. Las actividades están encaminadas a que los niños se desarrollen en un entorno que incluye la lengua escrita y oral (hablar, escuchar, leer, escribir y comprender).

Leer y escribir en lengua indígena
Esta línea de trabajo se desarrolla en las escuelas de educación indígena; su intención es que los alumnos lleven a cabo diferentes prácticas de escritura y lectura en su lengua materna (como una forma de preservar y difundir su cultura), y reflexionar sobre su funcionamiento y estructura. Las actividades están encaminadas a desarrollar en los alumnos estrategias de comprensión lectora, a registrar sucesos que acontecen en su comunidad y a fortalecer sus capacidades personales, para que estén orgullosos de su lengua y tomen conciencia de su importancia.

Expresar y crear con arte
Esta línea de trabajo proporciona elementos para establecer vínculos de pertenencia a una cultura y para el disfrute del arte como propuesta formativa para el desarrollo integral de los alumnos. Se trata de actividades que permiten a los niños apreciar y respetar la cultura propia y del lugar donde viven; descubrir y disfrutar el lenguaje artístico en sus distintas manifestaciones (artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza, música y teatro), y desarrollar su sensibilidad, imaginación y creatividad para expresarse.

Aprender a convivir
El propósito de esta línea es que los niños aprendan el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, el compromiso, la tolerancia y la cooperación. Con las actividades lúdicas que se proponen, los alumnos aprenden a dar valor a algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir de mejor manera y a sentirse bien en su entorno escolar. Las actividades abordan algunos principios básicos para una convivencia sana, pacífica y formativa.

Aprender con TIC
La intención de esta línea es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel. Las actividades están encaminadas a enriquecer los contenidos curriculares al estimular la curiosidad y creatividad de los alumnos con la nueva información que obtienen del trabajo con las TIC.

Vivir saludablemente
Esta línea contribuye al bienestar integral de nuestro cuerpo por medio del autocuidado, la prevención y la adopción de estilos de vida saludables. Las actividades están orientadas a desarrollar comportamientos saludables que sean fáciles de entender, aprender y practicar. Con ese fin se movilizan los conocimientos previos del alumno, sus valores y actitudes, para que reconozca que un ambiente sano es fuente de salud para él, para su familia y para la sociedad en la que vive.

Anteriormente compartíamos los Ficheros de Actividades Didácticas para Escuelas de Tiempo Completo, los cuales puedes consultar aquí.



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Sobre el autor: Santos Rivera

"Nada es imposible para una mente dispuesta"

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