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Ficheros de Actividades Didácticas para Escuelas de Tiempo Completo

La Secretaría de Educación Pública ha elaborado el Fichero de actividades didácticas para Escuelas de Tiempo Completo, con el propósito de ofrecer un conjunto de actividades pedagógicas, diversas y flexibles que orienten la labor educativa de los docentes. Las fichas son alternativas de trabajo que pueden ser aplicadas de la manera en que se presentan o con las variaciones que consideren pertinentes los maestros, dependiendo de su contexto y necesidades.

Con este material de apoyo se propone abordar cada línea de trabajo. La implementación de las actividades permite a los alumnos desarrollar y ejercitar habilidades intelectuales, habilidades prácticas, conocimientos, valores éticos, actitudes y emociones. Dichas actividades pueden transformarse y ajustarse con base en la experiencia del docente y de acuerdo con las necesidades que observe en sus alumnos y las características del grupo.


  1. ¿Para qué un fichero de actividades didácticas?
  2. Para apoyar al docente, a través de la regulación, administración y aprovechamiento de diversas actividades que favorecen distintas oportunidades de aprendizaje en los alumnos. No sustituye a los contenidos de los programas de estudio o las lecciones de los libros de texto; por el contrario, provee al maestro de una amplia gama de actividades que contribuyen a la construcción de conocimientos y al desarrollo de habilidades en los niños.


  3. ¿A quién están dirigidas las fichas?
  4. Están dirigidas a los maestros que laboran en las Escuelas de Tiempo Completo. Antes de realizar las actividades propuestas en cada ficha, deben ser analizadas para conocer su intención educativa e informarse sobre el contenido curricular que fortalecen, así como para preparar con anticipación los materiales y las formas de organización del grupo.


  5. ¿Qué material se requiere para aplicarlas?
  6. En general, se emplea material de reúso y recursos de bajo costo, como papelería (hojas blancas, plumones, crayolas, acuarelas, tijeras, papel para rotafolios...), libros de las bibliotecas escolar y de aula, equipos de cómputo, reproductor de video y de audio, y los diferentes espacios con que cuenta la escuela (patio, jardines, biblioteca y aula de medios, entre otros).


  7. ¿Cuándo deben aplicarse?
  8. Es importante que los docentes conozcan y se familiaricen con el contenido de las fichas para que sepan en qué momento son útiles: para fortalecer algún contenido que representa dificultad en los alumnos; antes, durante o después de alguna lección del libro de texto; en una situación escolar específica que amerite su tratamiento, etc. El maestro es quien elige cuándo y para qué aplica una ficha, en función del conocimiento o habilidad que pretende desarrollar en los alumnos.


  9. ¿Cómo enriquecer el fichero de actividades didácticas?
  10. Las actividades que se plantean son innovadoras, flexibles y viables; los docentes recurrirán a su creatividad para modificar las actividades de las fichas de la manera que consideren conveniente, y adecuarlas o simplemente utilizarlas como un detonante para crear nuevas actividades.


Fichero Leer y Escribir

Consulta el fichero "Leer y Escribir" para Escuelas de Tiempo Completo



Fichero Jugar con números y algo más

Consulta el fichero "Jugar con Números y algo más" para Escuelas de Tiempo Completo



Fichero Aprender a Convivir

Consulta el fichero "Aprender a convivir" para Escuelas de Tiempo Completo



Fichero Aprender con TIC

Consulta el fichero "Aprender con TIC" para Escuelas de Tiempo Completo



Fichero Expresar y crear con arte

Consulta el fichero "Expresar y crear con arte" para Escuelas de Tiempo Completo



Fichero Vivir saludable

Consulta el fichero "Vivir saludable" para Escuelas de Tiempo Completo







¿Cómo descargar los ficheros didácticos para Escuelas de tiempo completo?



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