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Ambientes de aprendizaje

     Los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada el aprendizaje.

     Constituyen la construcciĂłn de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno pues el hecho educativo no sĂłlo se da en el salĂłn de clases, sino que rebasa las fronteras de la escuela para extender la funciĂłn formativa a otros escenarios presenciales y virtuales, y a la constituciĂłn de redes sociales.

     Sin embargo, en el aula para la generaciĂłn de ambientes que favorezcan los aprendizajes, el maestro es central. El maestro actĂşa como mediador, es decir:
- diseĂąa situaciones de estudio centradas en el estudiante
- piensa en situaciones motivantes y significativas para los alumnos
- fomenta la autonomĂ­a para aprender
- fomenta el desarrollo del pensamiento crĂ­tico y creativo
- fomenta el trabajo colaborativo.

     En este sentido, que le corresponde propiciar la comunicaciĂłn, el dialogo y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de procurar prĂĄcticas de respeto, tolerancia, aprecio por la pluralidad y la diversidad, el ejercicio de los derechos y las libertades.

     La escuela es tambiĂŠn un ambiente de aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que organizar los espacios comunes es importante pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontĂĄnea, ya que media la intervenciĂłn docente para integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.

     La convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales que se dan entre los miembros de una comunidad educativa y que dan lugar a un determinado clima escolar. Los valores, las formas de organizaciĂłn, la manera de enfrentar los conflictos, la expresiĂłn de emociones, el tipo de protecciĂłn que se brinda al alumnado y otros aspectos, configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influye en la calidad de los aprendizajes, en la formaciĂłn del alumnado y en el ambiente escolar.

      De igual manera, los ambientes de aprendizaje requieren brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos se sientan motivados por indagar, buscar sus propias respuestas, experimentar, aprender del error y construir sus conocimientos mediante el intercambio con sus pares.

     En la construcciĂłn de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:

- La claridad respecto del propĂłsito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.

- El enfoque de la asignatura, pues con base en ĂŠl deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estĂŠn al alcance y las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el aprendizaje.

- La posibilidades mismas del espacio para apoyar directa o indirectamente el proceso de aprendizaje, ya sea permitiendo las interacciones entre los alumnos y el maestro, o permitiendo que elementos mismos de ese espacio sean un objeto de conocimiento. AquĂ­ toman relevancia aspectos tan variados como la historia del lugar, las prĂĄcticas y costumbres, las tradiciones, el carĂĄcter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y fauna, por mencionar algunos.

     Un ambiente de aprendizaje debe tomar en cuenta que las tecnologĂ­as de la informaciĂłn y la comunicaciĂłn estĂĄn cambiando radicalmente el entorno en el que los alumnos aprendĂ­an. En consecuencia, si antes podĂ­a usarse un espacio de la escuela, la comunidad y el aula como entorno de aprendizaje, ahora espacios distantes pueden ser empleados como parte de los entornos de aprendizaje.

     Para aprovechar este nuevo potencial, una de las iniciativas que corren en paralelo con la Reforma Integral de la EducaciĂłn BĂĄsica, es la integraciĂłn de aulas telemĂĄticas, que son espacios escolares donde se emplean tecnologĂ­as de la informaciĂłn y la comunicaciĂłn como mediadoras en los procesos de enseĂąanza y de aprendizaje.

     Los materiales educativos, impresos, audiovisuales y digitales, plantean estrategias que tienen como objetivo la construcciĂłn de aprendizajes. De tal manera que si estas estrategias se combinan con las posibilidades que los espacios ofrecen, se pueden diversificar los entornos de aprendizaje.

     Asimismo, el hogar como entorno de aprendizaje, ofrece a los alumnos y a las familias un amplio margen de acciĂłn a travĂŠs de la organizaciĂłn del tiempo y del espacio en casa, para apoyar las actividades formativas de los alumnos, con o sin el uso de las tecnologĂ­as de la informaciĂłn y la comunicaciĂłn, el empleo de los materiales educativos y elementos del hogar para realizar y enriquecer estas actividades.

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