ADS

Modalidades de trabajo


Situaciones de aprendizaje:
     Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseĂąar situaciones que incorporan el contexto cercano a los niĂąos y tienen como propĂłsito problematizar eventos del entorno prĂłximo. Por lo tanto, son pertinentes para el desarrollo de las competencias de las asignaturas que conforman los diferentes campos formativos.

     Una de sus principales caracterĂ­sticas es que se pueden desarrollar a travĂŠs de talleres o proyectos. Esta modalidad de trabajo se ha puesto en prĂĄctica primordialmente en el nivel preescolar, sin embargo, ello no lo hace exclusivo de este nivel, ya que las oportunidades de generar aprendizaje significativo las hacen Ăştiles para toda la educaciĂłn bĂĄsica. Incluyen formas de interacciĂłn entre alumnos, contenidos y docentes, favorecen el tratamiento inter y transdisciplinario entre los campos formativos.


Las formas en las que se puede organizar el trabajo son:

Proyectos:
     Son una serie de actividades sistemĂĄticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situaciĂłn o problema y proponer posibles soluciones.

     Brindan oportunidades para que los alumnos actĂşen como exploradores del mundo, estimulen su anĂĄlisis crĂ­tico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en prĂĄctica; los conduce no sĂłlo a saber indagar, sino tambiĂŠn a saber actuar de manera informada y participativa.

     Los proyectos permiten la movilizaciĂłn de aprendizajes que contribuyen en los alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la informaciĂłn, la realizaciĂłn de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la obtenciĂłn de productos concretos.

     Todo proyecto considera las inquietudes e intereses de los estudiantes y las posibilidades son mĂşltiples ya que se puede traer el mundo al aula.


Secuencias didĂĄcticas:
     Son un conjunto de actividades de aprendizaje organizadas que responden a la intenciĂłn de abordar el estudio de un asunto determinando, con un nivel de complejidad progresivo en tres fases:
- inicio
- desarrollo
- cierre

      Presentan una situaciĂłn problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.

Publicar un comentario

0 Comentarios