ADS

¿Qué son las emociones?

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones" (Bucay, 2010).



¿Qué son las emociones?

Para poder comprender la complejidad del término emoción, es conveniente empezar por ver las diferencias que tiene con otros conceptos con los que puede haber confusión, como son los sentimientos y el estado de ánimo.


Las emociones tienen una duración breve y concreta, nunca tendrán una duración considerablemente larga (más de un día). Sin embargo los sentimientos surgen cuando un individuo tiene una emoción, toma conciencia de ella y le pone nombre, por lo tanto los sentimientos pueden tener la duración que decida la persona de forma voluntaria.

El último término que cabe aclarar es el estado de ánimo. Éste, no está relacionado con una situación concreta, sino que depende de cómo cada persona interpreta la realidad. La duración no está especificada y la intensidad es menor que la de una emoción (Bisquerra, 2000).

El término emoción proviene del latín movere que significa "mover" con el prefijo añadido -e que significa "fuera de" sacar de nosotros mismos (ex - movere) (Real Academia Española, 2016). Siguiendo la Real Academia Española la emoción se define como la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

¿Cuál es la diferencia entre una emoción y un sentimiento?


Para Goleman (1996), las emociones son sentimientos y pensamientos teniendo en cuenta los estados biológicos y psicológicos y, que tienen tendencia a la acción que los caracteriza. Esta definición dada por Goleman, permite entender las emociones como un término complejo en el que se distinguen dos partes, una parte biológica y otra parte psicológica de la persona.


Como síntesis, se podría extraer que las emociones son como un motor que todas las personas tienen y que impulsan y mueven a actuar. Las diferentes formas que hay para manifestarlas es a través de los diferentes componentes: neurofisiológico, cognitivo o comportamental. Por tanto, se puede hablar de distintos tipos de emociones

Publicar un comentario

0 Comentarios