A los supervisores escolares se les propocionó el siguiente material para que, junto con su colectivo de directores y equipo de apoyo técnico pedagógico conozcan lo que es la observación de clase entre maestros, sus beneficios, su desarrollo (antes, durante y después) y las precisiones a considerar para cada momento, con el propósito de impulsar en las escuelas esta estrategia de desarrollo profesional para que se convierta en una práctica cotidiana y llegue a institucionalizarse como una forma de trabajo entre los maestros de la educación básica. A continuación les comparto dicho material:
El hecho de observar una clase como proceso tiene una intención y el compromiso de mirar sin prejuicio una realidad, no para juzgarla, sino para comprenderla y establecer opciones de solución a partir del intercambio, del modelaje, de la experiencia y del análisis acompañado del contenido motivo de la observación.
La reflexión constante de esta concepción de observación por los maestros que realizan este proceso, promovida por el supervisor y los directores, contribuirá a que sea asumida por ellos como una posibilidad de aprendizaje que resuelve lo que individualmente y en solitario ha sido difícil de atender, al saber si se están haciendo bien las cosas o al hallar nuevas maneras de abordar los contenidos en un ambiente de cooperación entre colegas.
Para que esto sea posible, el supervisor asesorará y acompañará a sus directores para que éstos despierten el interés entre sus maestros y vean a la observación como un medio de desarrollo profesional y personal.
En los siguientes apartados se destacan y se sugieren algunos aspectos que hay que considerar para llevar a cabo una observación de clase entre maestros.
✓ Advertir que los problemas que enfrenta a diario en su aula, también los afrontan otros colegas en otras aulas y en otras escuelas.
✓ Estimular la reflexión sobre su trabajo, para su trabajo y en su trabajo.
✓ Compartir y retomar ideas, experiencias, estrategias didácticas, lecturas, cuestionarios, exámenes, materiales didácticos, formas de trabajo, entre otros.
✓ Dar la oportunidad de mirar la manera en que enseñan otros colegas, negocian el contenido que abordan, utilizan materiales e integran a los alumnos en la clase.
✓ Expresar y recibir comentarios sobre las formas de enseñanza.
✓ Reconocer los estilos propios de enseñanza.
✓ Reflexionar sobre la práctica de uno mismo en un ambiente de reciprocidad.
✓ Estudiar y observar con otros colegas que no sólo se conocen, sino que comparten una misma problemática.
✓ Contribuir a la construcción de una cultura de cooperación profesional.
En la próxima publicación analizaremos a detalle: ¿Qué debemos hacer en una observación de clase?
¿Qué es la observación de una clase entre maestros?
Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculizado el aprendizaje esperado en los alumnos. El proceso parte de la obtención de información en contexto y tiempo real, producto de analizar cómo abordan un tema complejo los maestros a observar; cómo desarrollan, organizan y plantean el contenido de una asignatura; cómo interactúan y crean con los alumnos ambientes propicios para el aprendizaje; cómo aprovechan los recursos didácticos, y cómo se manejan en el salón de clases.El hecho de observar una clase como proceso tiene una intención y el compromiso de mirar sin prejuicio una realidad, no para juzgarla, sino para comprenderla y establecer opciones de solución a partir del intercambio, del modelaje, de la experiencia y del análisis acompañado del contenido motivo de la observación.
Para que esto sea posible, el supervisor asesorará y acompañará a sus directores para que éstos despierten el interés entre sus maestros y vean a la observación como un medio de desarrollo profesional y personal.
En los siguientes apartados se destacan y se sugieren algunos aspectos que hay que considerar para llevar a cabo una observación de clase entre maestros.
¿Qué beneficios teiene la observación de clase entre maestros?
Esta estrategia no se relaciona con ninguna forma de evaluación, ni espera que se convierta en una experiencia negativa para los participantes; por lo tanto, es imprescindible enfatizarles como ejemplos de beneficios:✓ Advertir que los problemas que enfrenta a diario en su aula, también los afrontan otros colegas en otras aulas y en otras escuelas.
✓ Estimular la reflexión sobre su trabajo, para su trabajo y en su trabajo.
✓ Compartir y retomar ideas, experiencias, estrategias didácticas, lecturas, cuestionarios, exámenes, materiales didácticos, formas de trabajo, entre otros.
✓ Dar la oportunidad de mirar la manera en que enseñan otros colegas, negocian el contenido que abordan, utilizan materiales e integran a los alumnos en la clase.
✓ Expresar y recibir comentarios sobre las formas de enseñanza.
✓ Reconocer los estilos propios de enseñanza.
✓ Reflexionar sobre la práctica de uno mismo en un ambiente de reciprocidad.
✓ Estudiar y observar con otros colegas que no sólo se conocen, sino que comparten una misma problemática.
✓ Contribuir a la construcción de una cultura de cooperación profesional.
¿Qué se requiere para la observación de la clase entre maestros?
Que el proceso sea voluntario y respetuoso; estar dispuesto a emitir y a escuchar ideas, puntos de vista y opiniones diferentes o diversas, y tener un propósito compartido y asumido por todos los docentes.En la próxima publicación analizaremos a detalle: ¿Qué debemos hacer en una observación de clase?
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