Anteriormente analizabamos la estrategia: "Observación de clase entre maestros", ahora veremos a detalle lo que debemos hacer en una observación de clase entre maestros.
Difundir y analizar el propósito de la estrategia, para que todos los maestros lo comprendan.
Esta tarea es esencial, ya que determinará la participación de todo el personal en esta estrategia. Se recomienda que se realice previamente dentro de las escuelas, en los espacios donde se reúnen los maestros en sus tiempos de receso, liderado por el director.
Para lograr los propósitos de la observación de clase, el desarrollo será presencial, con lo que se evita la realización de actividades innecesarias para el personal docente y directivo, por ejemplo: grabar la clase previamente o ensayarla antes de su observación.
Identificar y socializar el papel de los participantes durante la observación.
El colectivo docente ha definido quiénes son los que habrán de ser observados y quiénes son observadores. El director contribuye a clarificar el rol de cada figura.
Comunicar a la comunidad escolar del desarrollo de la actividad
El director, con apoyo de los maestros y a través de distintos medios (reunión, aviso, carteles y comunicados impresos, entre otros), da a conocer a padres de familia y alumnos el propósito, el sentido, la fecha, la sede, los horarios, la duración y a los participantes de la actividad de observación de clase entre maestros, para contar con su colaboración. En particular, informa a los alumnos de los grupos de los docentes que serán observados, ya que sólo ellos habrán de asistir a su escuela durante la primera hora del CTE.
Preparar la sede y los espacios para la observación de clase entre maestros.
Una primera recomendación en la definición de las sedes y los espacios para la estrategia, es que se considere la disposición de los maestros a observar; esto implica que en primer término sea su escuela donde se realice la actividad, lo que favorece que los alumnos no se trasladen a otro plantel educativo.
El director y los maestros que habrán de desarrollar la clase prevén las condiciones para la realización de ésta y la presencia de un máximo de 10 observadores, quienes se distribuirán en el salón (de preferencia, en la parte posterior).
Es conveniente establecer un procedimiento para el registro de la asistencia y puntualidad de los maestros, que deberán presentarse en las sedes en los horarios de la jornada escolar en las que se realiza el Aprendizaje entre escuelas.
Determinar entre las escuelas participantes las clases por observar.
En la actividad 31 de la guía correspondiente a la tercera sesión de CTE se promovió que, en los equipos por grado, ciclo o asignatura, definieran la observación de una clase, así como el docente que la desarrollaría en la sexta sesión. En función de lo anterior, es necesario determinar los espacios en los que se habrá de realizar la actividad, lo que implica que si la definición fue por grado, los maestros de éste deberán reunirse en un mismo espacio. Lo mismo deberá acontecer cuando la definición haya sido por ciclo o asignatura, aunque esta organización haya quedado en escuelas distintas.
Considerar el número de observadores en las clases por analizar.
Si el número de maestros observadores rebasa los 10 participantes en una clase, habrá que promover un mayor número de docentes por observar, para lo cual se invitará a nuevos maestros por grados, ciclos y asignaturas para ser observados.
b. Como maestro observador
El director comunica a los docentes las actividades que se van a realizar en el antes como maestro observador:
✓ Tenga claro el propósito, el sentido y las características de la observación e clase entre maestros.
✓ Conozca las responsabilidades y funciones de su papel.
✓ Se comprometa a tener una actitud de colaboración, disposición, respeto, tolerancia, compromiso y de escucha para el momento de la observación de clase.
✓ Conozca y prepare el material que utilizará durante la actividad a observar.
✓ Tenga la información de la escuela donde se aplicará la estrategia.
✓ Esté al tanto del inicio de las actividades de la observación para estar puntualmente dentro del salón de clase.
c. Como maestro que será observado
✓ El director comunica a los docentes las actividades que se realizarán en el antes como maestro observado:
✓ Tenga claro el propósito, el sentido y las características de la observación de clase entre maestros.
✓ Recupere el contenido o habilidad de mayor dificultad analizado en la tercera sesión y, a partir de éste, planee la clase que habrá de desarrollar para ser analizado por sus colegas de equipo por grado, ciclo o asignatura.
✓ Planee la clase que se observará, de acuerdo con la manera en que lo hace cotidianamente, ya que para esta estrategia no existe un formato específico de planeación.
✓ Organice los materiales con los que habrá de apoyarse durante la clase.
✓ Comparta con sus alumnos el propósito de su participación y el papel que habrán de desempeñar.
✓ Organiza la entrada tanto de maestros como de alumnos en los grupos que se observarán. Para ello se recomienda la llegada previa de los docentes al salón de clases.
✓ Lleva a cabo el procedimiento establecido para el registro de la asistencia y puntualidad de los maestros que deberán asistir a la sede.
✓ Coordina la conducción de los maestros a los salones, que previamente han sido asignados y a los que se les ha colocado un identificador.
✓ Recibe a los alumnos de los grupos en los que se habrá de analizar la clase entre maestros.
✓ Garantiza que no haya interrupciones ni distracciones durante el desarrollo de la actividad.
b. Como maestro observador
✓ Asiste puntualmente a la escuela sede de su observación, registra su asistencia y se incorpora al salón de clases.
✓ Contribuye a evitar interrupciones de la clase apagando sus dispositivos electrónicos.
✓ No establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos.
✓ Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.
c. Como maestro observado
✓ Explica el aprendizaje esperado que desarrollará en la clase a los maestros observadores y a los alumnos.
✓ Desarrolla su clase de acuerdo con la planeación elaborada.
✓ Lleva a cabo la clase con la seguridad de un docente que realiza una actividad profesional.
✓ No dialoga con los maestros observadores y evita la interrupción de la secuencia programada de actividades.
✓ Concluye la clase según lo programado, agradece y se despide de los alumnos como lo hace cotidianamente.
✓ Garantiza la salida de los alumnos convocados considerando las formas establecidas para ello.
✓ Invita a los maestros observados y observadores a permanecer en los salones de clase para realizar la retroalimentación e intercambio de opiniones.
✓ Asegura que las actividades posteriores a la observación se realicen de acuerdo con lo propuesto en la guía correspondiente a la modalidad Aprendizaje entre escuelas.
✓ Acuerda el mensaje a comunicar a los padres de familia como resultado de esta actividad entre maestros, así como la manera de hacerlo.
b. Como maestro observador
✓ Organiza y sistematiza la información registrada en el guion de observación de clase.
✓ Tiene presente el propósito de esta parte fundamental de la observación de clase entre maestros: establece un diálogo con el docente observado apartir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje.
✓ Comprende e impulsa los beneficios de esta actividad, para convertirla en una práctica de resolución de problemas con el apoyo entre pares.
✓ Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación.
✓ Realiza las actividades propuestas de la guía para garantizar el logro del propósito de esta sesión de Aprendizaje entre escuelas.
✓ Registra lo que, a partir del diálogo con el maestro observado, enriquece, mejora o soluciona el problema en la enseñanza y aprendizaje.
c. Como maestro observado
✓ Externa su experiencia como maestro bajo observación.
✓ Establece una actitud receptiva ante los comentarios, reflexiones, ideas y experiencias que reciba con el fin de contribuir a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje.
✓ Registra lo que, a partir del diálogo con los observadores, enriquece, mejora o soluciona el problema de enseñanza y aprendizaje.
Con esto se espera que se destaque la importancia que tienen la retroalimentación y el intercambio de puntos de vista entre profesionales como la parte más importante después de la actividad, ya que los maestros observados aprenden y se dan cuenta de cómo están haciendo su trabajo y lo que necesitan para mejorar; los observadores, aprenden a reflexionar sobre lo que analizaron, a mejorar su propia práctica y a conocer nuevas formas de enseñar e interactuar con los alumnos.
¿Qué debemos hacer en una observación de clase entre maestros?
✍ ANTES
a. Como escuelaDifundir y analizar el propósito de la estrategia, para que todos los maestros lo comprendan.
Para lograr los propósitos de la observación de clase, el desarrollo será presencial, con lo que se evita la realización de actividades innecesarias para el personal docente y directivo, por ejemplo: grabar la clase previamente o ensayarla antes de su observación.
Identificar y socializar el papel de los participantes durante la observación.
El colectivo docente ha definido quiénes son los que habrán de ser observados y quiénes son observadores. El director contribuye a clarificar el rol de cada figura.
Comunicar a la comunidad escolar del desarrollo de la actividad
El director, con apoyo de los maestros y a través de distintos medios (reunión, aviso, carteles y comunicados impresos, entre otros), da a conocer a padres de familia y alumnos el propósito, el sentido, la fecha, la sede, los horarios, la duración y a los participantes de la actividad de observación de clase entre maestros, para contar con su colaboración. En particular, informa a los alumnos de los grupos de los docentes que serán observados, ya que sólo ellos habrán de asistir a su escuela durante la primera hora del CTE.
Preparar la sede y los espacios para la observación de clase entre maestros.
Una primera recomendación en la definición de las sedes y los espacios para la estrategia, es que se considere la disposición de los maestros a observar; esto implica que en primer término sea su escuela donde se realice la actividad, lo que favorece que los alumnos no se trasladen a otro plantel educativo.
El director y los maestros que habrán de desarrollar la clase prevén las condiciones para la realización de ésta y la presencia de un máximo de 10 observadores, quienes se distribuirán en el salón (de preferencia, en la parte posterior).
Es conveniente establecer un procedimiento para el registro de la asistencia y puntualidad de los maestros, que deberán presentarse en las sedes en los horarios de la jornada escolar en las que se realiza el Aprendizaje entre escuelas.
Determinar entre las escuelas participantes las clases por observar.
En la actividad 31 de la guía correspondiente a la tercera sesión de CTE se promovió que, en los equipos por grado, ciclo o asignatura, definieran la observación de una clase, así como el docente que la desarrollaría en la sexta sesión. En función de lo anterior, es necesario determinar los espacios en los que se habrá de realizar la actividad, lo que implica que si la definición fue por grado, los maestros de éste deberán reunirse en un mismo espacio. Lo mismo deberá acontecer cuando la definición haya sido por ciclo o asignatura, aunque esta organización haya quedado en escuelas distintas.
Considerar el número de observadores en las clases por analizar.
Si el número de maestros observadores rebasa los 10 participantes en una clase, habrá que promover un mayor número de docentes por observar, para lo cual se invitará a nuevos maestros por grados, ciclos y asignaturas para ser observados.
b. Como maestro observador
El director comunica a los docentes las actividades que se van a realizar en el antes como maestro observador:
✓ Tenga claro el propósito, el sentido y las características de la observación e clase entre maestros.
✓ Conozca las responsabilidades y funciones de su papel.
✓ Se comprometa a tener una actitud de colaboración, disposición, respeto, tolerancia, compromiso y de escucha para el momento de la observación de clase.
✓ Conozca y prepare el material que utilizará durante la actividad a observar.
✓ Tenga la información de la escuela donde se aplicará la estrategia.
✓ Esté al tanto del inicio de las actividades de la observación para estar puntualmente dentro del salón de clase.
c. Como maestro que será observado
✓ El director comunica a los docentes las actividades que se realizarán en el antes como maestro observado:
✓ Tenga claro el propósito, el sentido y las características de la observación de clase entre maestros.
✓ Recupere el contenido o habilidad de mayor dificultad analizado en la tercera sesión y, a partir de éste, planee la clase que habrá de desarrollar para ser analizado por sus colegas de equipo por grado, ciclo o asignatura.
✓ Planee la clase que se observará, de acuerdo con la manera en que lo hace cotidianamente, ya que para esta estrategia no existe un formato específico de planeación.
✓ Organice los materiales con los que habrá de apoyarse durante la clase.
✓ Comparta con sus alumnos el propósito de su participación y el papel que habrán de desempeñar.
✍ DURANTE
a. El director de la escuela sede✓ Organiza la entrada tanto de maestros como de alumnos en los grupos que se observarán. Para ello se recomienda la llegada previa de los docentes al salón de clases.
✓ Lleva a cabo el procedimiento establecido para el registro de la asistencia y puntualidad de los maestros que deberán asistir a la sede.
✓ Coordina la conducción de los maestros a los salones, que previamente han sido asignados y a los que se les ha colocado un identificador.
✓ Recibe a los alumnos de los grupos en los que se habrá de analizar la clase entre maestros.
✓ Garantiza que no haya interrupciones ni distracciones durante el desarrollo de la actividad.
b. Como maestro observador
✓ Asiste puntualmente a la escuela sede de su observación, registra su asistencia y se incorpora al salón de clases.
✓ Contribuye a evitar interrupciones de la clase apagando sus dispositivos electrónicos.
✓ No establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos.
✓ Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.
c. Como maestro observado
✓ Explica el aprendizaje esperado que desarrollará en la clase a los maestros observadores y a los alumnos.
✓ Desarrolla su clase de acuerdo con la planeación elaborada.
✓ Lleva a cabo la clase con la seguridad de un docente que realiza una actividad profesional.
✓ No dialoga con los maestros observadores y evita la interrupción de la secuencia programada de actividades.
✓ Concluye la clase según lo programado, agradece y se despide de los alumnos como lo hace cotidianamente.
✍ DESPUÉS
a. El director de la escuela sede✓ Garantiza la salida de los alumnos convocados considerando las formas establecidas para ello.
✓ Invita a los maestros observados y observadores a permanecer en los salones de clase para realizar la retroalimentación e intercambio de opiniones.
✓ Asegura que las actividades posteriores a la observación se realicen de acuerdo con lo propuesto en la guía correspondiente a la modalidad Aprendizaje entre escuelas.
✓ Acuerda el mensaje a comunicar a los padres de familia como resultado de esta actividad entre maestros, así como la manera de hacerlo.
b. Como maestro observador
✓ Organiza y sistematiza la información registrada en el guion de observación de clase.
✓ Tiene presente el propósito de esta parte fundamental de la observación de clase entre maestros: establece un diálogo con el docente observado apartir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje.
✓ Comprende e impulsa los beneficios de esta actividad, para convertirla en una práctica de resolución de problemas con el apoyo entre pares.
✓ Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación.
✓ Realiza las actividades propuestas de la guía para garantizar el logro del propósito de esta sesión de Aprendizaje entre escuelas.
✓ Registra lo que, a partir del diálogo con el maestro observado, enriquece, mejora o soluciona el problema en la enseñanza y aprendizaje.
c. Como maestro observado
✓ Externa su experiencia como maestro bajo observación.
✓ Establece una actitud receptiva ante los comentarios, reflexiones, ideas y experiencias que reciba con el fin de contribuir a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje.
✓ Registra lo que, a partir del diálogo con los observadores, enriquece, mejora o soluciona el problema de enseñanza y aprendizaje.
Con esto se espera que se destaque la importancia que tienen la retroalimentación y el intercambio de puntos de vista entre profesionales como la parte más importante después de la actividad, ya que los maestros observados aprenden y se dan cuenta de cómo están haciendo su trabajo y lo que necesitan para mejorar; los observadores, aprenden a reflexionar sobre lo que analizaron, a mejorar su propia práctica y a conocer nuevas formas de enseñar e interactuar con los alumnos.
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