Los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de los quince grados de su trayectoria escolar. En el entendido de que los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura el perfil de egreso de la educación obligatoria.
El perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medioambiente
11. Habilidades digitales
El desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la educación obligatoria se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel educativo. A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado.
La información contenida en la tabla no solo es de suma importancia para guiar el trabajo de los profesionales de la educación, sino que también ofrece a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de los quince años de escolaridad obligatoria. En particular, la estructura y los contenidos de este Plan se asientan en estas orientaciones.
Pefil de Egreso al término de la Educación Primaria:
Si desea conocer el Perfil de Egreso que propone el Nuevo Modelo Educativo para Preescolar y para Secundaria los invito a visitar mis páginas para maestros de Preescolar y Secundaria en los siguientes enlaces:
El perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medioambiente
11. Habilidades digitales
El desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la educación obligatoria se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel educativo. A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado.
La información contenida en la tabla no solo es de suma importancia para guiar el trabajo de los profesionales de la educación, sino que también ofrece a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de los quince años de escolaridad obligatoria. En particular, la estructura y los contenidos de este Plan se asientan en estas orientaciones.
Pefil de Egreso al término de la Educación Primaria:
ÁMBITOS
|
AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
Utiliza su lengua materna
para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con
múltiples propósitos e interlocutores. Si es hablante de una lengua indígena
también lo hace en español. Describe en inglés experiencias, acontecimientos,
deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
|
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
|
Comprende conceptos y
procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos
en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
|
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL
MUNDO NATURAL Y SOCIAL
|
Reconoce algunos fenómenos
naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder
preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la
experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos (por
ejemplo, mapas, esquemas y líneas de tiempo).
|
PENSAMIENTO CRÍTICO Y
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
Resuelve problemas aplicando
estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone. Explica sus procesos
de pensamiento.
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y
PROYECTO DE VIDA
|
Tiene capacidad de atención.
Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus
emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y
convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo (por
ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo).
|
COLABORACIÓN Y TRABAJO EN
EQUIPO
|
Trabaja de manera
colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia las de los
demás.
|
CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
|
Desarrolla su identidad como
persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el
diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de
discriminación y violencia.
|
APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICAS
|
Explora y experimenta
distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio
de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
|
ATENCIÓN AL CUERPO Y LA SALUD
|
Reconoce su cuerpo. Resuelve
retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma
decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en
situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y
pacífica.
|
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
|
Reconoce la importancia del
cuidado del medioambiente. Identifica problemas locales y globales, así como
soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no
desperdiciar el agua).
|
HABILIDADES DIGITALES
|
Identifica una variedad de
herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear,
practicar, aprender, comunicarse y jugar.
|
Si desea conocer el Perfil de Egreso que propone el Nuevo Modelo Educativo para Preescolar y para Secundaria los invito a visitar mis páginas para maestros de Preescolar y Secundaria en los siguientes enlaces:
2 Comentarios
MUY BUEN MATERIAL, GRACIAS POR COMPARTIR..
ResponderEliminarBuen material gracias por compartir
ResponderEliminar