Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se trabajarán, acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados; sin embargo el docente es el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que él debe considerar para su planeación.
Español:
Bloque | Prácticas sociales del lenguaje por ámbito | ||
Estudio | Literatura | Participación Social | |
I | Organizar la biblioteca del aula | Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos | Escribir las reglas para la convivencia del grupo |
II | Registrar datos a través de tablas | Recomendar un cuento por escrito. | Leer noticias en prensa escrita |
III | Escribir notas informativas. | Reescriban canciones conservando la rima. | Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. |
IV | Elaborar un fichero temático. | Reescribir cuentos. | Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. |
V | Elaborar un cancionero. | Presentar un tema empleando carteles. |
Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
Bloque | Prácticas sociales del lenguaje por ámbito | ||
Estudio | Literatura | Participación Social | |
I | Ampliar información acerca de un tema | Leer y escribir fábulas | Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones |
II | Exponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformación de un ser vivo. | Modificar el final de un cuento. | Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. |
III | Registrar información de una exposición en notas. | Reseñar cuentos. | Elaborar carteles publicitarios para promover la higiene bucal. |
IV | Investigar un tema para elaborar un álbum. | Elaborar una descripción a partir de una imagen. | Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina. |
V | Narrar leyendas indígenas | Elaborar un plan de trabajo para el reuso de los materiales escolares. |
Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
Bloque | Prácticas sociales del lenguaje por ámbito | ||
Estudio | Literatura | Participación Social | |
I | Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón. | Contar y escribir chistes para publicarlos. | Organizar datos en un directorio |
II | Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad. | Compartir poemas para expresar sentimientos. | Investigar sobre la historia familiar para compartirla. |
III | Arma una revista de divulgación científica para niños. | Escribir un relato autobiográfico para compartir. | Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. |
IV | Describir un proceso de fabricación o manufactura. | Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. | Difundir los resultados de una encuesta. |
V | Compartir adivinanzas. | Escribir un recetario de remedios caseros. |
Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
Bloque | Prácticas sociales del lenguaje por ámbito | ||
Estudio | Literatura | Participación Social | |
I | Exponer un tema de interés. | Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación. | Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis |
II | Elaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México. | Escribir narraciones a partir de refranes. | Escribir un instructivo para elaborar manualidades. |
III | Realizar una entrevista para para ampliar información. | Leer poemas en voz alta. | Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable. |
IV | Escribir notas enciclopédicas para su consulta. | Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas. | Explorar y llenar formularios. |
V | Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil. | Escribir notas periodísticas para publicar. |
Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
Bloque | Prácticas sociales del lenguaje por ámbito | ||
Estudio | Literatura | Participación Social | |
I | Reescribir relatos históricos para publicarlos. | Analizar fábulas y refranes. | Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad. |
II | Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo. | Elaborar un compendio de leyendas. | Difundir aconteciomientos a través de un boletín informativo. |
III | Organizar información en textos expositivos. | Leer poemas. | Expresar su opinión fundamentada en un debate. |
IV | Escribir artículos de dibulgación para su difusión. | Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos. | Reportar una encuesta. |
V | Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. | Elaborar un tríptico sobre la prevensión del bulling en la comunidad escolar. |
Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
Bloque | Prácticas sociales del lenguaje por ámbito | ||
Estudio | Literatura | Participación Social | |
I | Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes. | Escribir biografíasy autobiografías para compartir. | Elaborar un programa de radio. |
II | Escribir un reportaje sobre su localidad. | Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación. | Elaborar un manual de juegos de patio. |
III | Escribir un relato histórico para el acervo de la Biblioteca del aula. | Adaptar un cuento como obra de teatro. | Escribir cartas de opinión para su publicación. |
IV | Producir un texto que contraste información sobre un tema. | Conocer una canción de los pueblos originarios de México. | Escribir cartas personales a familiares o amigos. |
V | Escribir poemas para compartir. | Elaborar un album de recuerdos de la primaria. |
Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
2 Comentarios
ME GUSTA MUCHO ESTA PAGINA ES MUY INTERESANTE PARA TODOS LOS PROFESORES INTERESADOS EN MEJORAR SU LABOR DOCENTE. GRACIAAAAS!
ResponderEliminarGRACIAS. SIEMPRE A LA VANGUARDIA
ResponderEliminar