Las prĂĄcticas sociales del lenguaje requieren mĂşltiples oportunidades para hacer contacto con otros, cada proyecto y cada competencia que se desarrolla equivale a una habilidad que no se puede enseĂąar sin la prĂĄctica; se aprende a hablar hablando, a escuchar escuchando, a leer leyendo y a escribir escribiendo, con este fin, en el caso de primero y segundo grados de primaria, se proponen las actividades para pensar en el sistema de escritura para enriquecer la reflexiĂłn de los alumnos acerca de ĂŠste y que entiendan el funcionamiento de las letras y que puedan emplearlas para leer y escribir palabras.
Algunas actividades que pueden implementar en el salĂłn son las siguientes:
- Lectura y escritura del nombre propio y de los nombres de los compaĂąeros.
- Lectura de las actividades de la rutina diaria.
- Alfabeto mĂłvil: formar palabras con letras justas.
- Sobres con palabras que se han trabajado durante uno o varios proyectos.
- Tarjetas con palabras para formar enunciados.
- Juegos de mesa para anticipar lo que estĂĄ escrito: memorama, oca, lince, loterĂa.
- Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados, crucigramas, sopa de letras.
- FĂĄbrica de palabras: cartones con letras fijas y ventanas. DetrĂĄs de las ventanas se colocan tiras con letras que suben y bajan para formar palabras.
Memorama de animales de la granja |
1 Comentarios
Grasias por las ideas son de mucha utilidad
ResponderEliminar