ADS

La escritura en Primer Grado

     La escritura es un sistema de signos grĂĄficos plasmados sobre un papel que representan algo. Se compone de palabras y ĂŠstas, a su vez, de letras. Para la enseĂąanza del espaĂąol a partir de las prĂĄcticas sociales del lenguaje, la escritura debe tener un propĂłsito determinado mediante actividades socialmente  relevantes para los alumnos. Desde este enfoque, el alumno puede desde escribir un aviso, un menĂş, una nota informativa hasta reescribir un cuento o hacer una recomendaciĂłn, con el propĂłsito de comunicarse con los demĂĄs.

     Las prĂĄcticas sociales del lenguaje requieren mĂşltiples oportunidades para hacer contacto con otros, cada proyecto y cada competencia que se desarrolla equivale a una habilidad que no se puede enseĂąar sin la prĂĄctica; se aprende a hablar hablando, a escuchar escuchando, a leer leyendo y a escribir escribiendo, con este fin, en el caso de primero y segundo grados de primaria, se proponen las actividades para pensar en el sistema de escritura para enriquecer la reflexiĂłn de los alumnos acerca de ĂŠste y que entiendan el funcionamiento de las letras y que puedan emplearlas para leer y escribir palabras.

     Algunas actividades que pueden implementar en el salĂłn son las siguientes:
- Lectura y escritura del nombre propio y de los nombres de los compaĂąeros.
- Lectura de las actividades de la rutina diaria.
- Alfabeto mĂłvil: formar palabras con letras justas.
- Sobres con palabras que se han trabajado durante uno o varios proyectos.
- Tarjetas con palabras para formar enunciados.
- Juegos de mesa para anticipar lo que estĂĄ escrito: memorama, oca, lince, loterĂ­a.
- Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados, crucigramas, sopa de letras.
- FĂĄbrica de palabras: cartones con letras fijas y ventanas. DetrĂĄs de las ventanas se colocan tiras con letras que suben y bajan para formar palabras.


Memorama de animales de la granja

Publicar un comentario

1 Comentarios