¿Qué es Apoyo-Primaria?

"Es un espacio que pretende acompañarte en la puesta en marcha de la Articulación de la Educación Básica; aportando: sugerencias, actividades y recursos, para emprender con éxito tu labor docente. También pretende guiarte con el uso educativo de los Blogs y las redes sociales como es el caso de Facebook..."

Estrategias de lectura

{[['']]}
¡Compártelo!
..........
     Anteriormente escribí sobre "las modalidades de la lectura", la presente publicación es una continuación.

Estrategias de lectura:

Muestreo
     El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.


Predicción.
     El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.


Anticipación
     Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser:
- Léxico-semánticas, es decir, anticipan algun significado relacionado con el tema.
- Sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc.

     Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la escritura del lenguaje del texto que lee.


Confirmación y autocorrección.
     Las predicciones y las anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o la anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.


Inferencia.
     Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consite también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.


Monitoreo.
     También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

Te invito a conocer:
La Estrategia Nacional 11+5
Acciones para ser mejores lectores y escritores
Ciclo escolar 2011-2012.

Visitar la página