AudiciĂłn de lectura.
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niĂąos descubren la relaciĂłn entre la lectura y el contenido que se expresa, asĂ como las caracterĂsticas del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonaciĂłn durante la lectura en voz alta.
Lectura guiada.
Tiene como fin enseĂąar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcciĂłn de significados, estas preguntas son de distintos tipo y conducen a los niĂąos a aplicar diversas estrategias de lectura:
- PredicciĂłn.
- AnticipaciĂłn.
- Muestreo.
- Inferencia.
- Monitoreo.
- ConfirmaciĂłn.
- AutocorrecciĂłn.
Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacciĂłn del grupo con el texto.
- PredicciĂłn.
- AnticipaciĂłn.
- Muestreo.
- Inferencia.
- Monitoreo.
- ConfirmaciĂłn.
- AutocorrecciĂłn.
Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacciĂłn del grupo con el texto.
Lectura compartida.
Brinda a los niĂąos la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la lectura guiada, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niĂąo guĂa la lectura de sus compaĂąeros. Al principio, los guĂas aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y mĂĄs adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la informaciĂłn del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de ĂŠl.
Lectura Comentada.
Los niĂąos forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontĂĄnea durante y despuĂŠs de la lectura. Pueden descubrir asĂ nueva informaciĂłn cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compaĂąeros.
Lectura independiente.
En esta modalidad, los niĂąos, de acuerdo a sus propĂłsitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.
Lectura en episodios.
Se realiza en divesros momentos como resultado de la divisiĂłn de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interĂŠs del lector mediante la creaciĂłn del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulaciĂłn de predicciones a partir de lo leĂdo en un episodio con respecto a lo que se leerĂĄ en el siguiente.
Consulta la publicaciĂłn "la importancia de la lectura" y ve si te gustan las antologĂas de leemos mejor cada dĂa de cada grado.
1 Comentarios
Muy buena informacion
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