ADS

Aprendizajes esperados

     Antes de iniciar a publicar sobre los aprendizajes esperados de las asignaturas de cada grado, voy a explicar en que consisten ya que uno de los elementos que dan homogeneidad a los programas de todas las asignaturas es el planteamiento de aprendizajes esperados. Éstos son los aspectos observables mĂĄs importantes que se espera que los alumnos logren en tĂŠrminos de competencias como resultado de las estrategias que se llevan a cabo en el aula.

     Los aprendizajes esperados se pueden ubicar en una escala y alcanzar ciertos grados de avance pues estĂĄn inmersos en un proceso de construcciĂłn.

     Los aprendizajes esperados constituyen un referente obligado en la planeaciĂłn y en la evaluaciĂłn; permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didĂĄcticas a las necesidades particulares de los alumnos.

Aprendizaje esperado: es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado, ĂŠste es en educaciĂłn lo que la tarea es en el mundo del trabajo.


Si estĂĄ bien construido, se caracteriza por:
- Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acciĂłn (ej: prepara, diseĂąa, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) ; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acciĂłn (ej: de manera clara y ordenada segĂşn el tipo de empresa descrito).

- El verbo, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.

- Describir en forma clara y precisa los logros esperados.

     Los aprendizajes esperados ayudan a la organizaciĂłn del contenido, la selecciĂłn de estrategias y mĂŠtodos de aprendizaje y la definiciĂłn de los medios y materiales para la ejecuciĂłn de la clase activa, ayudan ademĂĄs a definir los criterios de evaluaciĂłn de las competencias.

     Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lĂłgica de desarrollo de la competencia organizando el aprendizaje desde los niveles mĂĄs bĂĄsicos hasta alcanzar los avanzados. Para graficar esta idea, no serĂ­a lĂłgico pensar en enseĂąar a nadar con estilo si antes no se han trazado las estrategias de aprendizaje respecto de cĂłmo flotar.

     Los aprendizajes esperados estĂĄn directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias, por lo tanto:
     Para el saber, se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisiciĂłn de terminologĂ­a, hasta aquellos mĂĄs complejos en la realizaciĂłn de una funciĂłn.

     Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades en la ejecuciĂłn de una acciĂłn o procedimiento permiten la adquisiciĂłn de las destrezas necesarias para la realizaciĂłn de actividades de un proceso.

     Para el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formaciĂłn personal y social para un desempeĂąo adecuado en un contexto de trabajo determinado.

     Para que un aprendizaje esperado sea considerado en un programa acadĂŠmico, debe darse como requisito indispensable que se verifiquen las siguientes condiciones:
- Relevancia: debe ser importante para el desarrollo de la competencia, de lo contrario no aporta valor en el diseĂąo instruccional de una carrera.

- Claridad: no se puede dar una doble interpretaciĂłn a un mismo aprendizaje esperado, por tanto, todos los profesores deben entenderlos de la misma manera.

- Posibilidad de EvaluaciĂłn: se debe poder evaluar en forma objetiva y transparente.


Propuesta de CategorĂ­as para la construcciĂłn de conocimientos:
AdquisiciĂłn y organizaciĂłn de conocimientos:


AmpliaciĂłn y profundizaciĂłn de conocimientos:


Transferencia y uso significativo de conocimientos:


IntegraciĂłn de conocimientos:

Asociar                  Combinar              Contrastar              Relacionar


ComunicaciĂłn de conocimientos:

Publicar un comentario

0 Comentarios