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Sugerencias para el regreso a las clases en educación primaria


El propósito de las sugerencias es ofrecer a las figuras docentes y directivas escolares de educación primaria elementos de apoyo en los aspectos socioemocionales, pedagógicos y de educación a distancia en el regreso a las escuelas después del confinamiento. Las sugerencias se fundamentan en la importancia de construir comunidad y de recuperar los vínculos pedagógicos y afectivos que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas, los cuales se modificaron o suspendieron. De esta manera, se promueve un trabajo colaborativo y de ayuda mutua que contribuya a romper con el miedo al otro y recuperar la escuela como un espacio de tranquilidad y seguridad, física y socioemocional, que nos conecte con los otros y nos permita reconocernos en ellos.

Sugerencias para el regreso a las clases en primaria

Las sugerencias para las figuras docentes y directivas de la educación secundaria están organizadas en tres apartados:

1. Sugerencias para conocer las experiencias y emociones vividas durante el confinamiento. Frente a la necesidad de identificar cómo vivieron y sintieron la experiencia del aislamiento social, se proporcionan algunas ideas para abordar la situación socioemocional al momento del reencuentro.


2. Sugerencias para restablecer los vínculos pedagógicos en el regreso a clases. Uno de los retos de las figuras docentes será contar con estrategias pedagógicas que les permitan atender las diversas situaciones y contextos que encontrarán en sus aulas y escuelas.

3. Sugerencias para continuar con la educación, si volvemos a dejar temporalmente las aulas. Ante la posibilidad de un regreso intermitente a las escuelas, y con base en la experiencia vivida, se proporcionan elementos que faciliten combinar las modalidades de educación presencial y a distancia.


La puesta en práctica de estas sugerencias será más viable en la medida en que existan las condiciones de infraestructura, equipamiento y acompañamiento necesarias para el regreso a los espacios educativos, las cuales permitan atender los requerimientos de seguridad, salud e higiene establecidos por la SEP en el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad (SEP, 2020a).

Sugerencias para el regreso a las clases en educación primaria



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