ADS

Fichas para el Trabajo en Consejo Técnico Escolar para Primaria | Sexta Sesión

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la ficha de trabajo correspondiente a la Sexta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

En esta sesión, las actividades consideran la posibilidad de que distintos Consejo Técnico Escolar se reúnan para llevar a cabo una experiencia más de Aprendizaje entre escuelas. En este contexto se plantea trabajar en dos variantes:

a) Observación de clase entre maestros

b) Intercambio de estrategias entre escuelas, y que, en cualquiera de los casos, el énfasis esté puesto en compartir experiencias exitosas e ideas para lograr que TODOS los estudiantes aprendan y abatir el rezago escolar.

Fichas para el Trabajo en Consejo Técnico Escolar para Secundaria | Sexta Sesión

En la primera parte de esta ficha se proponen actividades para las escuelas que se inclinen por llevar a cabo Observaciones de clase entre maestros. En ella, se definen los propósitos de la sesión, los materiales necesarios, los productos que obtendrán los participantes y una serie de actividades ordenadas en tres momentos: Organización para la observación, Realización de la observación, y finalmente, Realimentación.

Para los colectivos que decidan llevar a cabo el Intercambio de estrategias entre escuelas, la propuesta de actividades inicia estableciendo acuerdos para que el trabajo de esta sesión sea productivo y de utilidad para los colectivos participantes.

En un segundo momento comparten las estrategias de atención a la diversidad del alumnado con el fin de identificar aquello que pueden fortalecer o cambiar para lograr que en sus escuelas TODOS los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a aprender. Después, presencian la proyección de un video que presenta una propuesta de trabajo para fortalecer la equidad y la inclusión y, para cerrar esta actividad, los docentes elaboran conclusiones respecto a lo tratado en esta sesión.

Mensaje del Secretario de Educación para los maestros durante la Sexta Sesión de CTE




Finalmente, con independencia de las variantes que decidan trabajar los Consejos Técnicos Escolares, se proponen algunas actividades que permiten, a directores y docentes, conocer el ACUERDO número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica, publicado el pasado 29/03/19 en el Diario Oficial de la Federación y cuyo contenido es de interés para todos los colectivos docentes.


Resumen del Acuerdo número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica.



Es importante reiterar, por una parte, que las Fichas para el trabajo en Consejo Técnico Escolar son propuestas para el desarrollo de las sesiones que siempre se verán enriquecidas con las experiencias y conocimientos de docentes y directivos. Por la otra, que los productos de cada una de las sesiones son de utilidad exclusiva de la escuela y no estarán sujetos a procesos de control, ni deben representar una carga administrativa para los colectivos docentes.

Descargar Fichas para el Trabajo en Consejo Técnico Escolar para Primaria | Sexta Sesión

Ficha de la Sexta Sesión de CTE

Videos de apoyo para la Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar



Publicar un comentario

0 Comentarios