El Consejo Técnico Escolar (CTE) debe asumir que el tiempo destinado a la enseñanza y el aprendizaje es el elemento esencial en la estructuración del trabajo docente, y que el compromiso de los profesores es aprovecharlo en beneficio de sus alumnos.
En esta séptima sesión ordinaria, el colectivo docente, con base en su experiencia del ciclo que concluye, habrá de reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar, para que, de manera responsable, sustentada y participativa, tomen las decisiones que más convengan al aprendizaje de sus alumnos respecto a la implementación y ajustes al calendario escolar del ciclo 2018-2019.
Para lograr el cumplimiento de los propósitos de esta sesión, la presente Guía se organiza en los siguientes apartados: Organicemos nuestro CTE, en el que se describen las acciones que el colectivo realiza al inicio de cada sesión a fin de garantizar el óptimo desarrollo de las actividades propuestas en la Guía. En ¿Qué logramos y nos comprometimos a hacer durante la Observación de clase entre maestros? se plantean actividades que permiten, de manera expedita, compartir lo alcanzado y socializar los compromisos asumidos en la pasada sesión de “Aprendizaje entre escuelas”.
Una escuela que reflexiona y toma decisiones presenta actividades para que los maestros analicen la importancia de hacer un uso más efectivo del tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos, y de cumplir la totalidad de días de clases; los acuerdos y compromisos que se desprenden de estas reflexiones serán los referentes para que en el apartado La elección de un calendario escolar, una decisión colectiva que favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de la escuela, el colectivo docente tome dos decisiones: la implementación de un calendario escolar y la realización de ajustes al calendario elegido.
En Días efectivos de clase y aprovechamiento del tiempo escolar: el colectivo determina realizar o no ajustes a su calendario en función de un uso óptimo del tiempo para la enseñanza y el aprendizaje.
Con las actividades del apartado Continuemos preparando la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, los maestros con su director desarrollan tres puntos planteados para esta sesión: el análisis de la matriz FODA, el establecimiento de la Ruta crítica y, como parte de ella, determinar la estrategia para identificar los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, como un insumo para definir la oferta curricular que ofrecerá la escuela.
Finalmente, Rumbo al cierre del ciclo escolar, ¿qué tenemos que preparar? Se presentan actividades que orientan el inicio de la organización y definición de compromisos necesarios de cara a la octava sesión ordinaria y al cierre del ciclo escolar presente.
La Subsecretaria de Educación Básica pone a disposición de todos los maestros de educación básica la presente Guía de CTE, esperando que su desarrollo contribuya a la toma de decisiones informadas en beneficio de los alumnos de inicial, preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo nacional.
En esta séptima sesión ordinaria, el colectivo docente, con base en su experiencia del ciclo que concluye, habrá de reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar, para que, de manera responsable, sustentada y participativa, tomen las decisiones que más convengan al aprendizaje de sus alumnos respecto a la implementación y ajustes al calendario escolar del ciclo 2018-2019.
Para lograr el cumplimiento de los propósitos de esta sesión, la presente Guía se organiza en los siguientes apartados: Organicemos nuestro CTE, en el que se describen las acciones que el colectivo realiza al inicio de cada sesión a fin de garantizar el óptimo desarrollo de las actividades propuestas en la Guía. En ¿Qué logramos y nos comprometimos a hacer durante la Observación de clase entre maestros? se plantean actividades que permiten, de manera expedita, compartir lo alcanzado y socializar los compromisos asumidos en la pasada sesión de “Aprendizaje entre escuelas”.
Una escuela que reflexiona y toma decisiones presenta actividades para que los maestros analicen la importancia de hacer un uso más efectivo del tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos, y de cumplir la totalidad de días de clases; los acuerdos y compromisos que se desprenden de estas reflexiones serán los referentes para que en el apartado La elección de un calendario escolar, una decisión colectiva que favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de la escuela, el colectivo docente tome dos decisiones: la implementación de un calendario escolar y la realización de ajustes al calendario elegido.
Con las actividades del apartado Continuemos preparando la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, los maestros con su director desarrollan tres puntos planteados para esta sesión: el análisis de la matriz FODA, el establecimiento de la Ruta crítica y, como parte de ella, determinar la estrategia para identificar los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, como un insumo para definir la oferta curricular que ofrecerá la escuela.
Finalmente, Rumbo al cierre del ciclo escolar, ¿qué tenemos que preparar? Se presentan actividades que orientan el inicio de la organización y definición de compromisos necesarios de cara a la octava sesión ordinaria y al cierre del ciclo escolar presente.
La Subsecretaria de Educación Básica pone a disposición de todos los maestros de educación básica la presente Guía de CTE, esperando que su desarrollo contribuya a la toma de decisiones informadas en beneficio de los alumnos de inicial, preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo nacional.
0 Comentarios