El día de hoy; lunes 13 de marzo del 2017, el secretario de educación en conferencia de prensa dio a conocer el nuevo modelo educativo, aquí en su espacio "Apoyo-Primaria" estaremos explicando a detalle todo lo que usted necesita conocer.
El Modelo Educativo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir, la forma en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como fin último poner a las niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos. En cumplimiento al artículo 12° transitorio de la Ley General de Educación, y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la SEP da a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, y explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI.
Se plasma por primera vez un perfil de egreso y un esquema de progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, lo que implica también un importante ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria.
A partir de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica. Éste se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir, aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Por otra parte, el planteamiento introduce el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo con especial énfasis en sus habilidades socioemocionales. Al mismo tiempo, otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular del que no habían gozado hasta ahora, con lo cual podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes. Finalmente en la educación media superior se diseñó un proceso de revisión del Marco Curricular Común para graduar el desarrollo de las competencias, hacer una mejor selección de los contenidos y favorecer el desarrollo de los aprendizajes clave. Asimismo, se definió un nuevo perfil de egreso de este tipo educativo.
2.- La Escuela al Centro del Sistema Educativo.
Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizajes de todos sus estudiantes. Para ello, es indispensable pasar de un sistema educativo que históricamente se ha organizado de manera vertical a uno más horizontal. Las escuelas tendrán mayores atribuciones para su propia gestión y para determinar aspectos de su currículo. Implicará que haya reglas claras para determinar las atribuciones de quienes intervienen en la vida de las escuelas y que éstas reciban apoyos y recursos necesarios para fortalecerse. Para funcionar bien, las escuelas requieren plantillas de maestros completas, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico-pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de familia, entre otros aspectos.
3.- Formación y desarrollo profesional docente.
Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Para lograrlo, se plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua cercana, pertinente y de calidad.
4.- Inclusión y equidad.
El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la permanencia y el aprendizaje de todos los estudiantes. Debe ofrecer las bases para que todos los estudiantes, independientemente de su origen, género, condición socioeconómica o discapacidad de cualquier tipo, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus capacidades, reconociendo su contexto social y cultural. La inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conduzcan al funcionamiento del sistema, al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
5.- La gobernanza del sistema educativo.
Se plantea una gobernanza más efectiva, en la que se reconoce la pluralidad de actores involucrados en el proceso educativo: el gobierno federal, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo. Para ello se definen mecanismos institucionales de participación y de coordinación eficaces.
El Modelo Educativo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir, la forma en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como fin último poner a las niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos. En cumplimiento al artículo 12° transitorio de la Ley General de Educación, y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la SEP da a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, y explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI.
¿Cuáles son los cinco ejes en los que se reorganiza el sistema educativo?
1.- El planteamiento curricular.Se plasma por primera vez un perfil de egreso y un esquema de progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, lo que implica también un importante ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria.
A partir de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica. Éste se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir, aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Por otra parte, el planteamiento introduce el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo con especial énfasis en sus habilidades socioemocionales. Al mismo tiempo, otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular del que no habían gozado hasta ahora, con lo cual podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes. Finalmente en la educación media superior se diseñó un proceso de revisión del Marco Curricular Común para graduar el desarrollo de las competencias, hacer una mejor selección de los contenidos y favorecer el desarrollo de los aprendizajes clave. Asimismo, se definió un nuevo perfil de egreso de este tipo educativo.
2.- La Escuela al Centro del Sistema Educativo.
Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizajes de todos sus estudiantes. Para ello, es indispensable pasar de un sistema educativo que históricamente se ha organizado de manera vertical a uno más horizontal. Las escuelas tendrán mayores atribuciones para su propia gestión y para determinar aspectos de su currículo. Implicará que haya reglas claras para determinar las atribuciones de quienes intervienen en la vida de las escuelas y que éstas reciban apoyos y recursos necesarios para fortalecerse. Para funcionar bien, las escuelas requieren plantillas de maestros completas, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico-pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de familia, entre otros aspectos.
3.- Formación y desarrollo profesional docente.
Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Para lograrlo, se plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua cercana, pertinente y de calidad.
4.- Inclusión y equidad.
El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la permanencia y el aprendizaje de todos los estudiantes. Debe ofrecer las bases para que todos los estudiantes, independientemente de su origen, género, condición socioeconómica o discapacidad de cualquier tipo, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus capacidades, reconociendo su contexto social y cultural. La inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conduzcan al funcionamiento del sistema, al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
5.- La gobernanza del sistema educativo.
Se plantea una gobernanza más efectiva, en la que se reconoce la pluralidad de actores involucrados en el proceso educativo: el gobierno federal, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo. Para ello se definen mecanismos institucionales de participación y de coordinación eficaces.
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