El pasado 09 de enero del presente año les dimos a conocer las acciones que emprendería la SEP para atender las 7 prioridades propuestas para este año; las cuales pueden consultar aquí, y como es costumbre no se llevaron a cabo en tiempo y forma.
PUBLICIDAD
Recientemente atendiendo a una de estas prioridades se dio a conocer la Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016, la cual será sometida a revisión de quienes se interesan por la mejora de la calidad de la educación nacional.
Esta Propuesta curricular para la Educación Básica 2016 asume que el currículo debe ser mucho más que un listado de contenidos, lo considera un instrumento que da sentido y coherencia al conjunto de la política educativa. Por ello fija los fines de la educación, los “qués”, y pauta los medios para alcanzar esos fines, los “cómos”. Asimismo, reconoce que el currículo debe ser producto de la discusión sobre los “qués” y los “cómos”, en el contexto del proyecto de sociedad que ese currículo aspira construir.
La Propuesta curricular plantea la organización de los contenidos programáticos en tres grandes componentes:
- Aprendizajes clave:
Es un conjunto de contenidos, habilidades y valores fundamentales que se adquieren específicamente en la escuela. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden adquirirse con posterioridad a la Educación básica o por vías distintas a las escolares. La adquisición posibilita a la persona el desarrollo de un proyecto de vida a futuro y disminuye el riesgo de ser excluida socialmente.
- Desarrollo personal y social:
Se organiza en tres áreas de desarrollo:
- Desarrollo artístico y creatividad
- Desarrollo corporal y salud
- Desarrollo emocional
- Autonomía curricular:
Se organiza en cinco ámbitos:
- Profundización de Aprendizajes clave
- Ampliación del Desarrollo personal y social
- Nuevos contenidos relevantes
- Contenidos regionales y locales
- Impulso a proyectos de impacto social
En próximas publicaciones analizaremos a detalle la presente propuesta.
Esta Propuesta curricular para la Educación Básica 2016 asume que el currículo debe ser mucho más que un listado de contenidos, lo considera un instrumento que da sentido y coherencia al conjunto de la política educativa. Por ello fija los fines de la educación, los “qués”, y pauta los medios para alcanzar esos fines, los “cómos”. Asimismo, reconoce que el currículo debe ser producto de la discusión sobre los “qués” y los “cómos”, en el contexto del proyecto de sociedad que ese currículo aspira construir.
Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016
La Propuesta curricular plantea la organización de los contenidos programáticos en tres grandes componentes:
- Aprendizajes clave:
Es un conjunto de contenidos, habilidades y valores fundamentales que se adquieren específicamente en la escuela. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden adquirirse con posterioridad a la Educación básica o por vías distintas a las escolares. La adquisición posibilita a la persona el desarrollo de un proyecto de vida a futuro y disminuye el riesgo de ser excluida socialmente.
- Desarrollo personal y social:
Se organiza en tres áreas de desarrollo:
- Desarrollo artístico y creatividad
- Desarrollo corporal y salud
- Desarrollo emocional
- Autonomía curricular:
Se organiza en cinco ámbitos:
- Profundización de Aprendizajes clave
- Ampliación del Desarrollo personal y social
- Nuevos contenidos relevantes
- Contenidos regionales y locales
- Impulso a proyectos de impacto social
En próximas publicaciones analizaremos a detalle la presente propuesta.
0 Comentarios