La calidad de las prácticas de enseñanza de los docentes es
uno de los factores escolares que tiene mayor incidencia en el
aprendizaje de los alumnos. Para mejorar el servicio educativo
que se ofrece en las escuelas de Educación Básica es
necesario fortalecer los conocimientos y las competencias
didácticas de los docentes en servicio, en primer lugar
mediante la detección de fortalezas y aspectos a mejorar en
su quehacer docente a través de la evaluación de su
desempeño, y en segundo lugar con la puesta en práctica de
distintas acciones de formación, asesoría y acompañamiento
La evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza porque sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios docentes para mejorar su quehacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.
La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años. En esa perspectiva, la evaluación del desempeño docente dará inicio en el año 2015.
La evaluación del desempeño docente tiene como propósitos:
Con la finalidad de que la evaluación del desempeño docente efectivamente contribuya al logro de estos propósitos debe ser:
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La Evaluación del Desempeño Docente
La evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza porque sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios docentes para mejorar su quehacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.
La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años. En esa perspectiva, la evaluación del desempeño docente dará inicio en el año 2015.
Propósitos de la Evaluación del Desempeño Docente
La evaluación del desempeño docente tiene como propósitos:
☆ Valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.
☆ Identificar necesidades de formación de los docentes y técnicos docentes de Educación Básica, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.
☆ Regular la función docente y técnico docente, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica.
Características de la Evaluación del Desempeño Docente
Con la finalidad de que la evaluación del desempeño docente efectivamente contribuya al logro de estos propósitos debe ser:
☆ Una evaluación de carácter formativo.
La evaluación del desempeño debe identificar logros y áreas de oportunidad de los docentes en servicio, con la finalidad, por un lado, de revelar al docente aspectos clave que debe fortalecer en su labor, y por otro lado, mejorar sus prácticas de enseñanza mediante acciones de formación continua, tutoría y asistencia técnica necesarias que le permitan ubicar sus avances a lo largo de su trayectoria profesional.
☆ Una evaluación que reconozca los conocimientos y habilidades de los maestros en servicio.
La evaluación del desempeño docente debe reconocer los saberes y la experiencia adquirida por los maestros a lo largo de su trayectoria profesional, y, además, identificar los rasgos fundamentales, necesarios y suficientes, de una práctica de enseñanza que conduzca al logro de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica.
☆ Una evaluación que recupere información sobre las condiciones en que laboran los maestros.
La evaluación del desempeño docente debe considerar el contexto sociocultural y las condiciones específicas, de la escuela y el aula, en que el docente desarrolla su práctica profesional de manera cotidiana.
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