El PACE (Proyecto a favor de la Convivencia Escolar) es un Proyecto educativo, de carĂĄcter preventivo y formativo que consiste en la elaboraciĂłn de materiales didĂĄcticos para apoyar el trabajo acadĂŠmico que maestros y alumnos realizan en el salĂłn de clase. Forma parte de una extensiĂłn curricular de la asignatura de FormaciĂłn CĂvica y Ătica.
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En dichos materiales se proponen una serie de actividades que abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, y junto con ello, otras acciones que las Autoridades Educativas Estatales en coordinaciĂłn con el equipo Responsable de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) establezcan para favorecer la participaciĂłn y el apoyo de la familia y la comunidad, en favor de la convivencia.
Asimismo, se inscribe en la ruta de mejora de las Escuelas de Tiempo Completo para una convivencia sana y pacĂfica.
¿CuĂĄl es el propĂłsito del PACE?
El propĂłsito del PACE es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrĂĄtica y pacĂfica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diĂĄlogo y la bĂşsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.
De esta manera apoya las polĂticas pĂşblicas que impulsa la SubsecretarĂa de EducaciĂłn BĂĄsica para mejorar la convivencia escolar, al propiciar desde los primeros aĂąos de la educaciĂłn bĂĄsica, que las niĂąas y niĂąos reconozcan su propia valĂa, aprendan a respetarse a sĂ mismos y a los demĂĄs, a expresar sus emociones e ideas, asĂ como a manejar y resolver conflictos.
En su primera etapa en el ciclo escolar 2014-2015, el PACE estĂĄ dirigido a los docentes y alumnos de tercer grado de primaria incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.
A partir del siguiente ciclo escolar 2015-2016, ĂŠste se extenderĂĄ a los alumnos de 3er grado de Preescolar y a los estudiantes de todos los grados de secundaria y primaria en Escuelas de Tiempo Completo.
¿En quĂŠ se sustenta el PACE?
El PACE se sustenta en el ArtĂculo 3° Constitucional, fracciĂłn II, artĂculos 7° y 8°de la Ley General de EducaciĂłn, en el Programa Sectorial de EducaciĂłn 2013-2018 de mejorar la convivencia escolar; en los principios pedagĂłgicos y el enfoque que sustenta el Plan y Programas de estudio de la EducaciĂłn BĂĄsica vigente.
Se relaciona con las asignaturas del campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia, particularmente con FormaciĂłn CĂvica y Ătica. Las acciones del PACE se articulan con su enfoque didĂĄctico y ejes formativos.
El PACE promueve desde su eje formativo, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de las emociones, el aprecio de la diversidad, el respeto a las reglas, la toma de acuerdos y decisiones, la resoluciĂłn pacĂfica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia a travĂŠs de los temas de:
I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy
II. Reconozco y manejo mis emociones
III. Conviviendo y respetando a los demĂĄs
IV. Las reglas, acuerdos de convivencia
V. Manejo y resoluciĂłn de conflictos
VI. Familias: todas las familias son importantes
A continuaciĂłn puedes consultar los materiales correspondientes a este ciclo escolar 2014 - 2015:
Asimismo, se inscribe en la ruta de mejora de las Escuelas de Tiempo Completo para una convivencia sana y pacĂfica.
¿CuĂĄl es el propĂłsito del PACE?
El propĂłsito del PACE es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrĂĄtica y pacĂfica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diĂĄlogo y la bĂşsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.
De esta manera apoya las polĂticas pĂşblicas que impulsa la SubsecretarĂa de EducaciĂłn BĂĄsica para mejorar la convivencia escolar, al propiciar desde los primeros aĂąos de la educaciĂłn bĂĄsica, que las niĂąas y niĂąos reconozcan su propia valĂa, aprendan a respetarse a sĂ mismos y a los demĂĄs, a expresar sus emociones e ideas, asĂ como a manejar y resolver conflictos.
En su primera etapa en el ciclo escolar 2014-2015, el PACE estĂĄ dirigido a los docentes y alumnos de tercer grado de primaria incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.
A partir del siguiente ciclo escolar 2015-2016, ĂŠste se extenderĂĄ a los alumnos de 3er grado de Preescolar y a los estudiantes de todos los grados de secundaria y primaria en Escuelas de Tiempo Completo.
El PACE se sustenta en el ArtĂculo 3° Constitucional, fracciĂłn II, artĂculos 7° y 8°de la Ley General de EducaciĂłn, en el Programa Sectorial de EducaciĂłn 2013-2018 de mejorar la convivencia escolar; en los principios pedagĂłgicos y el enfoque que sustenta el Plan y Programas de estudio de la EducaciĂłn BĂĄsica vigente.
Se relaciona con las asignaturas del campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia, particularmente con FormaciĂłn CĂvica y Ătica. Las acciones del PACE se articulan con su enfoque didĂĄctico y ejes formativos.
El PACE promueve desde su eje formativo, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de las emociones, el aprecio de la diversidad, el respeto a las reglas, la toma de acuerdos y decisiones, la resoluciĂłn pacĂfica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia a travĂŠs de los temas de:
I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy
II. Reconozco y manejo mis emociones
III. Conviviendo y respetando a los demĂĄs
IV. Las reglas, acuerdos de convivencia
V. Manejo y resoluciĂłn de conflictos
VI. Familias: todas las familias son importantes
A continuaciĂłn puedes consultar los materiales correspondientes a este ciclo escolar 2014 - 2015:
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