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Conoce el Proyecto a favor de la Convivencia Escolar (PACE)

El PACE (Proyecto a favor de la Convivencia Escolar) es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase. Forma parte de una extensión curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética.


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En dichos materiales se proponen una serie de actividades que abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, y junto con ello, otras acciones que las Autoridades Educativas Estatales en coordinaciĂłn con el equipo Responsable de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) establezcan para favorecer la participaciĂłn y el apoyo de la familia y la comunidad, en favor de la convivencia.

Asimismo, se inscribe en la ruta de mejora de las Escuelas de Tiempo Completo para una convivencia sana y pacĂ­fica.

¿CuĂĄl es el propĂłsito del PACE?

El propĂłsito del PACE es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrĂĄtica y pacĂ­fica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diĂĄlogo y la bĂşsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.

De esta manera apoya las polĂ­ticas pĂşblicas que impulsa la SubsecretarĂ­a de EducaciĂłn BĂĄsica para mejorar la convivencia escolar, al propiciar desde los primeros aĂąos de la educaciĂłn bĂĄsica, que las niĂąas y niĂąos reconozcan su propia valĂ­a, aprendan a respetarse a sĂ­ mismos y a los demĂĄs, a expresar sus emociones e ideas, asĂ­ como a manejar y resolver conflictos.

En su primera etapa en el ciclo escolar 2014-2015, el PACE estĂĄ dirigido a los docentes y alumnos de tercer grado de primaria incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

A partir del siguiente ciclo escolar 2015-2016, ĂŠste se extenderĂĄ a los alumnos de 3er grado de Preescolar y a los estudiantes de todos los grados de secundaria y primaria en Escuelas de Tiempo Completo.

¿En quĂŠ se sustenta el PACE?

El PACE se sustenta en el ArtĂ­culo 3° Constitucional, fracciĂłn II, artĂ­culos 7° y 8°de la Ley General de EducaciĂłn, en el Programa Sectorial de EducaciĂłn 2013-2018 de mejorar la convivencia escolar; en los principios pedagĂłgicos y el enfoque que sustenta el Plan y Programas de estudio de la EducaciĂłn BĂĄsica vigente.

Se relaciona con las asignaturas del campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia, particularmente con Formación Cívica y Ética. Las acciones del PACE se articulan con su enfoque didáctico y ejes formativos.

El PACE promueve desde su eje formativo, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de las emociones, el aprecio de la diversidad, el respeto a las reglas, la toma de acuerdos y decisiones, la resoluciĂłn pacĂ­fica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia a travĂŠs de los temas de:

I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy

II. Reconozco y manejo mis emociones

III. Conviviendo y respetando a los demĂĄs

IV. Las reglas, acuerdos de convivencia

V. Manejo y resoluciĂłn de conflictos

VI. Familias: todas las familias son importantes

A continuaciĂłn puedes consultar los materiales correspondientes a este ciclo escolar 2014 - 2015:

PACE guĂ­a para el docente Cuaderno de actividades para el alumno


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