ADS

¿Cómo hacer el seguimiento de la Comprensión Lectora?

     Anteriormente compartíamos con ustedes el artículo: "La Competencia Lectora en el Reporte de Evaluación", en el cual explicábamos el "por qué" de los cambios y sus implicaciones.

     En la presente publicación les compartimos un videotutorial con una propuesta de cómo llevar un seguimiento claro y funcional sobre el logro de los aspectos que se relacionan con el desarrollo de la comprensión al leer y escribir en los alumnos de los grados que imparten.

     En él explicamos cómo hacer un formato básico en Microsoft Excel y con un poco de paciencia y tiempo, ponerle condicionales para facilitar su interpretación.

     El resultado final (depende de la creatividad y diseño de cada uno) será algo así:
Donde podemos destacar:
  1. Los tres aspectos que se relacionan con el desarrollo de la comprensión al leer y escribir, en cada grado:
    ⇝ Para 1° y 2° son:
         ☞ Comenta de qué puede tratar un texto a partir de su título.
         ☞ Localiza información específica en un texto.
         ☞ Opina sobre el contenido de un texto.

    ⇝ Para 3° y 4° son:
         ☞ Identifica la idea principal de un texto.
         ☞ Localiza información específica en un texto, tabla o gráfica.
         ☞ Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.

    ⇝ Para 5° y 6° son:
         ☞ Identifica la idea principal de un texto para resumirlo.
         ☞ Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos.
         ☞ Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema.

    *Nota: En el ejemplo que hicimos, tomamos en cuenta los de 5° y 6°.
  2. Los meses de corte propuestos para la Comprensión Lectora en el Reporte de Evaluación.
  3. Un seguimiento de todos los alumnos del grupo, sin importar la cantidad.
  4. Un concentrado general, en el cual podemos llevar un seguimiento más visual del desempeño de nuestros alumnos a lo largo del ciclo escolar.
  5. De manera personalizada el avance registrado en cada mes de corte.
  6. Colores para visualizar mejor a los alumnos que requieren apoyo.


Aquí el videotutorial:


Ver video en Youtube

*Nota: El formato NO lo voy a compartir, mi objetivo es enseñarlos a elaborarlo.
Los ánimo a que lo hagan...

Mi lema es:
"Nada es imposible para una mente dispuesta"

Suscribanse a nuestro canal en Youtube.

Publicar un comentario

0 Comentarios