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Enfoque del campo de formación: lenguaje y comunicación.

     Anteriormente escribíamos sobre la Articulación de Educación Básica y el impacto de ésta en cada grado, con los conceptos y enfoques que proponen, ahora es tiempo de entrar un poco más a fondo en lo referente a mi actuar como docente, específicamente en cada asignatura.

     Para ello estaremos publicando algunas orientaciones pedagógicas y didácticas para cada asignatura; disculpen, para irnos familiarizando con los conceptos: para cada campo de formación.


     Apartir de la publicación, en el año 2006, de los Programas de Estudio de Español en el marco de la Reforma a la Educación Secundaria, se hicieron cambios muy importantes en tres aspectos de los planteamientos curriculares:
✔ Se transformaron los contenidos
✔ Se replanteó la organización de los programas
✔ Se establecieron nuevas modalidades de trabajo para la enseñanza del lenguaje en nuestro país.

     Estos cambios también guiaron el diseño de los Programas de Estudios para la Educación Primaria que se renovaron en el 2009. En el año 2011, y con la intención de articular el currículum de los tres niveles de la educación básica, se presentan nuevos programas de estudio para la Educación Básica.

     La presentación de los contenidos cambió radicalmente con respecto a los de 2000 y dejó de ser el nombre de algunos temas o conceptos relacionados con el lenguaje como los siguientes:
✔ Noticia y entrevista;
✔ En periódicos y revistas: ideas principales o puntos de vista, lugar;
✔ Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo e inferencias para la interpretación del significado global y específico;
✔ Conocimiento de las partes de la oración: sujeto y predicado;
✔ Sujeto explícito e implícito o tácito.

     La forma nueva de plantear los contenidos se transformó en expresiones que comenzaban con un verbo y describían una situación particular del uso del lenguaje, por ejemplo:
✔ Explorar periódicos y comentar noticias de interés;
✔ Preparar, realizar y reportar una encuesta sobre las características del grupo;
✔ Aprender y redactar adivinanzas.

     La razón de estos cambios en la forma de nombrar los contenidos tiene un fundamento teórico que se explicará en la siguiente publicación.

     Esta nueva forma de concebir los contenidos también implicó una nueva organización de los programas. La organización de los programas anteriores en ejes (1993):
✔ Lengua oral,
✔ Lengua escrita,
✔ Recreación literaria,
✔ Reflexión sobre la lengua.

O en componentes (2000):
✔ Expresión oral,
✔ Lectura,
✔ Escritura,
✔ Reflexión sobre la lengua.

Fragmentaba las situaciones de uso de lenguaje. Para evitar tal fragmentación, en los programas de secundaria 2006 y de primaria 2011 se planteó una organización en ámbitos.

En los cambios recientes a los programas, se plantean los siguientes ámbitos:
✔ Estudio,
✔ Literatura,
✔ Participación social.





















     Finalmente, con el afán de que el lenguaje que se enseña en la escuela sea utilizado con los mismos propósitos que en la vida extraescolar y su aprendizaje resulte útil en la vida de los estudiantes se establecieron nuevas modalidades de trabajo, centradas en el desarrollo de proyectos didácticos del lenguaje.

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