¿Qué son las Estrategias Globales de Mejora Escolar?


La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, ofrece a las escuelas y al Consejo Técnico Escolar el material Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño, el cual constituye un recurso para el director y el colectivo docente establezcan las acciones que mejoren las capacidades de la escuela, a partir de una visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la organización de la institución.
Estrategias Globales de Mejora Escolar


El diseño e implementación de las Estrategias Globales de Mejora Escolar puede realizarse en cualquier momento del año lectivo, no obstante, es recomendable que en la sesión del Consejo Técnico Escolar, al acordar las acciones del mes siguiente, el colectivo docente identifique las acciones a resolver, defina las actividades a realizar y las organice considerando todos los ámbitos de la gestión escolar. Las actividades se implementan durante las fechas establecidas en la estrategia, que bien pueden abarcar diferentes momentos del ciclo escolar, en función de las metas y objetivos a lograr.

La eficacia de las Estrategias Globales de Mejora Escolar se consiguen cuando se traducen en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando se logra la participación responsable y comprometida de la comunidad escolar y cuando los resultados que se obtienen con su realización, contribuyen al logro de las metas y objetivos planeados en la Ruta de Mejora Escolar.

¿Qué son las Estrategias de Mejora Escolar?

Las Estrategias Globales de Mejora Escolar son herramientas con las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de su autonomía de gestión, organizan actividades de la escuela para atender las prioridades educativas del plantel en forma integral, consecuentes con las metas y objetivos establecidos en su Ruta de Mejora Escolar.

En ellas definen la manera en que participan los maestros, los alumnos y los padres de familia; y establecen la mejor forma de aprovechar los recursos materiales y financieros de los que dispone.

¿Qué ámbitos comprenden?

Los Ámbitos de Gestión Escolar en los que el director y el colectivo docente toman decisiones. La planeación de actividades en cada uno de ellos y su puesta en marcha, muestran la dinámica de la escuela en la atención a sus prioridades educativas.

Los Ámbitos de Gestión Escolar se definen de la siguiente manera:

En el salón de clases (Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas).
Se refiere a la facultad de los docentes para diseñar e implementar actividades de estudio que le permitan atender, en su contexto, a la diversidad y necesidades específicas de los alumnos.

En la escuela (Organización y funcionamiento escolar).
El director y el colectivo docente establecen las formas específicas de funcionamiento y organización del servicio educativo, que sean consecuentes con su Ruta de Mejora Escolar. También considera el establecimiento de relaciones con los padres de familia o tutores, otras escuelas y con instituciones o especialistas que contribuyan al logro de las metas y objetivos establecidos.

Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas).
El colectivo docente identifica y da respuesta a sus necesidades de formación y de la comunidad escolar en general, para atender las prioridades educativas de la escuela.

Con los padres de familia (Participación de los padres de familia).
El director y el colectivo docente, establecen mecanismos y generan recursos para promover la participación de padres de familia y/o tutores en las tareas de aprendizaje de sus hijos o pupilos.


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Para medir avances (Evaluación interna).
La escuela establece mecanismos que permiten identificar las áreas de oportunidad asociadas a:

~ al aprendizaje de los alumnos

~ el desempeño del colectivo docente

~ la eficiencia terminal

~ la gestión escolar

~ la participación de los padres de familia o tutores en el desempeño de la Ruta de Mejora Escolar.


Asesoría Técnica (Solicitud de asistencia técnica).
Facultad de la escuela para gestionar asesoría y acompañamiento técnico eficaz y útil ante la supervisión, que mejore de manera significativa y oportuna la calidad del servicio educativo.

Materiales e insumos educativos (Gestión y ejercicio de los recursos).
Toma de decisiones colegiada, con la participación de los padres de familia para administrar y ejercer de forma transparente los recursos asignados a la escuela para atender las prioridades educativas consideradas en su ruta de mejora escolar.

Sobre el autor: Santos Rivera

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