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La competencia lectora en la boleta de evaluación


     Después de haberme ausentado un poco por sobrecarga de actividades, les compartimos la siguiente información con motivo de que ya se aproxima el cierre del ciclo escolar y es importante que la tomemos en cuenta.

     A partir del ciclo escolar 2011-2012, l@s alumn@s que cursen la educación primaria o secundaria, recibirán un nuevo formato de boleta de evaluación que considera:
- Las asignaturas del nuevo plan de estudios para la educación básica,
- Un nuevo criterio de promoción de grado para la educación primaria,
- La medición de las habilidades que integran a la competencia lectora.

   Este ciclo escolar estará en función solo en algunas escuelas y grupos, se pretende generalizar para el ciclo escolar 2012-2013.

     En esta ocasión me voy a enfocarme solo en la medición de las habilidades que integran la competencia lectora.

     La competencia lectora se puede definir como la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo.

     La Secretaría de Educación Pública implementó a partir del ciclo escolar 2010-2011 una propuesta de intervención educativa, cuyo propósito es apoyar el interés y esfuerzo que realiza el docente cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.

     El propósito de incluir la valoración de la Competencia Lectora en la boleta de evaluación, tiene como único fin el que los padres de familia o tutores periódicamente dispongan de la información que les permita apoyar al docente en la implementación de acciones para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura:
velocidad,
comprensión y
fluidez.

     Es pertinente aclarar, que esta sección debe ser vista sólo como una herramienta a disposición de las maestras y maestros, y que su carácter es exclusivamente informativo, por lo que de ninguna manera afectará las calificaciones del educando ni su promoción de grado.


      La medición se podrá hacer en cuatro momentos del ciclo escolar (al inicio como diagnóstico, en los meses de noviembre y marzo, así como cerca del final del ciclo escolar, esto es, en el mes de junio), no obstante, el docente podrá hacer los ajustes pertinentes en cuanto a la periodicidad de esta medición.

     Asimismo, se encuentra la indicación sobre el hecho de que esta medición sólo tiene como propósito brindarle al alumno, docente y padres de familia, mayor información sobre la adquisición y desarrollo de la Competencia Lectora, por ser un elemento de aprendizaje indispensable para el desempeño académico de los propios alumnos.

     Es muy importante señalar que estas observaciones no deberán condicionar por si mismas la promoción de grado.

Ahora analicemos los apartados:

Velocidad de Lectura
     Es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto.



Comprensión Lectora
     Es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído.

     Es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etc.


Fluidez Lectora
     Es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (una palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.

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