El Nuevo Modelo Educativo pretende reforzar estrategias que se habían implementado pero no se llevaban al 100% a la práctica. Una de ellas es la Tutoría a Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso a la Educación Básica.
Es una estrategía de profesionalización docente orientada a fortalecer las competencias del personal de nuevo ingreso al servicio público educativo, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la educación básica y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.
- Tomar como punto de partida las experiencias y situaciones que viven los adolecentes en el aula y en la escuela.
- Contrastar la experiencia docente con fundamentos teóricos y metodológicos que apoyen su trabajo.
- Analizar con colegas los retos de la práctica docente.
- Recibir apoyo de un docente experimentado (Tutor) en relación con los desafíos del trabajo pedagógico.
- Impulsar el mejoramiento de las prácticas docentes.
- Asumir una base ética de trabajo.
- Fomentar la transformación gradual de las prácticas docentes.
- Ser un dispositivo de formación profesional en el terreno de la práctica.
- Utilizar el aprendizaje entre pares.
Son reuniones de trabajo presenciales entre Tutor y Tutorados. Observaciones en aula. Comunicacipon cara a cara.
EN LÍNEA
Se realiza a través de una plataforma virtual. Se organiza por módulos, que se desarrollan con el apoyo de un Tutor y cuyos contenidos se basan en el perfil docente.
EN ZONAS RURALES
Se enfoca a docentes de escuelas multigrado (preescolar y primaria) y telesecundarias. Se organiza en grupos de 8 a 12 docentes coordinados por un Tutor. Se lleva a cabo por medio de reuniones mensuales.
¿Qué es la Tutoría?
¿Cuánto tiempo dura la Tutoría a Docentes y técnicos Docentes de nuevo ingreso en Educación Básica?
2 años a partir del ingreso al servicio público educativo (en plaza permanente).¿Cuáles son los fundamentos legales de la Tutoría?
Los artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Docente.¿Quién da el acompañamiento al nuevo personal docente?
Esta tarea la realiza un docente experimentado y con prestigio en su escuela o zona escolar (Tutor)¿Cuáles son las características del Modelo de Desarrollo Profesional de la Tutoría?
- Sustentarse en las necesidades de aprendizaje que presentan los alumnos.- Tomar como punto de partida las experiencias y situaciones que viven los adolecentes en el aula y en la escuela.
- Contrastar la experiencia docente con fundamentos teóricos y metodológicos que apoyen su trabajo.
- Analizar con colegas los retos de la práctica docente.
- Recibir apoyo de un docente experimentado (Tutor) en relación con los desafíos del trabajo pedagógico.
¿Cuál es el enfoque de la Tutoría?
- Fortalecer el aprendizaje y la autonomía profesional de los docentes.- Impulsar el mejoramiento de las prácticas docentes.
- Asumir una base ética de trabajo.
- Fomentar la transformación gradual de las prácticas docentes.
- Ser un dispositivo de formación profesional en el terreno de la práctica.
- Utilizar el aprendizaje entre pares.
¿Cuáles son las modalidades de la Tutoría?
PRESENCIALSon reuniones de trabajo presenciales entre Tutor y Tutorados. Observaciones en aula. Comunicacipon cara a cara.
EN LÍNEA
Se realiza a través de una plataforma virtual. Se organiza por módulos, que se desarrollan con el apoyo de un Tutor y cuyos contenidos se basan en el perfil docente.
EN ZONAS RURALES
Se enfoca a docentes de escuelas multigrado (preescolar y primaria) y telesecundarias. Se organiza en grupos de 8 a 12 docentes coordinados por un Tutor. Se lleva a cabo por medio de reuniones mensuales.
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