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¿Qué es el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica?

La Ley General del Servicio Profesional Docente y los Lineamientos que norman la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, señalan que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (en adelante Secretaría) proponer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (en los siguientes apartados referido como Instituto) las etapas, aspectos, métodos e instrumentos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en la Educación Básica y Educación Media Superior.

público, tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para el ingreso al servicio público educativo y se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y conforme los lineamientos que para tal fin emite el Instituto.

Se someterán a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación y las vacantes definitivas, de origen estatal y federal, correspondientes a las funciones de docentes y técnicos docentes.



Este concurso se desarrollará en tres fases:

a. Primera fase:
• Publicación y difusión de las convocatorias.
• Pre-registro.
• Registro, recepción y revisión de la documentación.


b. Segunda fase:
• Aplicación de los instrumentos de evaluación.


c. Tercera fase:
• Calificación.
• Conformación de las listas de prelación.
• Asignación de plazas.

¿Cuáles son y en qué consisten las etapas del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica


A continuación describiré cada una de las etapas por si está interesado en ingresar a la Educación Básica o conoce a alguien que lo esté.

a. Primera fase

La primera fase del concurso consta de tres momentos:

- Publicación y difusión de las convocatorias

La emisión de las convocatorias se realizará mediante la plataforma electrónica del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (en adelante Sistema Nacional de Registro), en los portales electrónicos de las Autoridades Educativas Locales y en los periódicos de mayor circulación nacional y local.


- Pre-registro

Se realizará única y exclusivamente por medio del Sistema Nacional de Registro. El periodo para el pre-registro se señalará en la convocatoria respectiva.

Una vez hecho el pre-registro, el aspirante contará con información sobre la fecha, sede y documentación necesaria para llevar a cabo el registro.


- Registro, recepción y revisión de la documentación

El registro se llevará a cabo en el Sistema Nacional de Registro. Las Autoridades Educativas Locales realizarán este proceso en las sedes establecidas para tal fin, donde habrá una persona responsable que coordinará al personal encargado de la revisión de documentos y del registro.

Los aspirantes presentarán la documentación solicitada en la convocatoria a fin de que sea revisada y avalada por las Autoridades Educativas Locales.

A los aspirantes que reúnan los requisitos se les expedirá una ficha de examen con información de la sede de aplicación, fecha y hora en que deberán presentar la evaluación nacional y, en su caso, la relativa a la evaluación complementaria o adicional. Tanto en el pre-registro como en el registro se preservará la confidencialidad de los datos personales de los aspirantes.




b. Segunda fase

La segunda fase “Aplicación de instrumentos de evaluación” se divide en tres etapas, de conformidad con los instrumentos que se aplicarán:

- Las etapas uno y dos corresponden a la aplicación de los exámenes nacionales.

- La etapa tres consiste en la aplicación de un examen adicional o complementario.


Estos exámenes están diseñados con base en el documento Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes, publicado por la Secretaría, el cual puede consultarse en la página electrónica del Servicio Profesional Docente.

Dicho documento incluye el perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes de diferentes niveles, modalidades y servicios educativos, y es el principal referente para el diseño de los instrumentos de evaluación y las guías de estudio correspondientes.


En la próxima publicación se verá a detalle las características de éstos exámenes.

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