El Servicio Profesional Docente es el “conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la
Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados.” LGSPD, Art. 4 XXXII.
Intervienen tres instancias:
La evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza por que sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios docentes para mejorar su que hacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.
La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.
Los propósitos y las características de la Evaluación Docente las puedes consultar en el siguiente enlace: Propósitos y características.
Los aspectos a evaluar son los siguientes:
En el siguiente video puede conocer los procesos y etapas de la Evaluación al Desempeño Docente
Intervienen tres instancias:
☆ INEE
Emite lineamientos y criterios técnicos acerca de cómo realizar y validar las evaluaciones.
☆ SEP
Define perfiles, parámetros e indicadores; además de etapas, métodos e instrumentos de evaluación.
☆ AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES
Implementa evaluaciones en las entidades.
Propone parámetros e indicadores de las evaluaciones complementarias.
La evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza por que sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios docentes para mejorar su que hacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.
La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.
Los propósitos y las características de la Evaluación Docente las puedes consultar en el siguiente enlace: Propósitos y características.
Los aspectos a evaluar son los siguientes:
☆ Normalidad mínima
☆ Planeación didáctica
☆ Dominio de los contenidos
☆ Ambientes en el aula
☆ Prácticas didácticas
☆ Colaboración en la escuela
☆ Diálogo con los padres de familia
☆ Contextos sociales y culturas diversas
☆ Referentes para la mejora continua
En el siguiente video puede conocer los procesos y etapas de la Evaluación al Desempeño Docente
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