En el primer grado de la EducaciĂłn Primaria la enseĂąanza del EspaĂąol se dirige, principalmente, a la adquisiciĂłn del sistema de escritura, requisito indispensable para que los niĂąos puedan leer y escribir.
Sin embargo como maestros debemos conocer los principales problemas en la escritura, a continuaciĂłn analizamos cada uno de ellos:
SĂŠ que mientras leĂas cada uno de los principales problemas de escritura, te estabas imaginando a uno o dos de tus alumnos, te invito a que en la secciĂłn de comentarios nos cuentes quĂŠ estrategias has utilizado en cada caso que se te ha presentado.
Te invito a leer un artĂculo que anteriormente escribĂ: "los errores o dificultades de la velocidad lectora"
Sin embargo como maestros debemos conocer los principales problemas en la escritura, a continuaciĂłn analizamos cada uno de ellos:
TIPO DE ERROR | ¿QUĂ SON? | EJEMPLOS |
RotaciĂłn | Confundir una letra por otra grĂĄficamente similar, pero con el trazo en diferente sentido. | → Escribir b por d. |
InversiĂłn | AlteraciĂłn del orden de las letras en sĂlabas. Este es uno de los errores mĂĄs frecuentes en los niĂąos con dislexia. |
→ Sustituir le por el. → Sustituir arma por rama. → Sustituir sol por los. |
OmisiĂłn | SupresiĂłn de una o varias letras al leer o escribir. Estos errores pueden existir sĂłlo en la lectura y no en la escritura o viceversa. Pueden darse al principio, en medio o al final de la palabra. |
→ Leer o escribir chocoate por chocolate. → Leer o escribir ni por niĂąo. → Leer o escribir tĂŠn por tren. |
AdiciĂłn | IncorporaciĂłn de letras o combinaciones de letras en la escritura normal de un tĂŠrmino o en la lectura de una palabra. |
→ Leer o escribir tenderĂa por tendrĂa. → Leer o escribir alarama por alarma. |
SimplificaciĂłn | ReducciĂłn de una palabra. | → Sustituir coferĂa por confiterĂa. |
ContaminaciĂłn o reiteraciĂłn | RepeticiĂłn errĂłnea de algunas consonantes dentro de una palabra. |
→ Leer o escribir hipopĂłpamo por hipopĂłtamo. → Leer o escribir ferrorrarril por ferrocarril. |
Problemas de anĂĄlisis y sĂntesis | DiscriminaciĂłn incorrecta de la particiĂłn de palabras - sĂlabas. |
→ Escribir la frase micoche es azul por mi coche es azul. → Escribir la frase la pelotaes mi a por La pelota es mĂa. |
TransposiciĂłn | Desplazamiento de una letra o de una sĂlaba a otra. |
→ Escribir ogurllo por orgullo. → Escribir hemarno por hermano. |
Sopa de letras | AlteraciĂłn del orden de todas las letras de una palabra. | → Escribir fasanmat por fantasma. |
TransposiciĂłn silĂĄbica | Desplazamiento de una sĂlaba de un lugar a otro de la palabra. |
→ Escribir chele por leche. → Escribir cocholate por chocolate. |
Escritura en espejo | Invertir la imagen grĂĄfica de una letra, una palabra o un nĂşmero. |
→ Escribir apor por ropa. → Escribir Îľ por 3. |
Errores gramaticales | AlteraciĂłn del orden lĂłgico de las palabras dentro de la frase. | → Escribir hace frĂo mucho por hace mucho frĂo. |
SĂŠ que mientras leĂas cada uno de los principales problemas de escritura, te estabas imaginando a uno o dos de tus alumnos, te invito a que en la secciĂłn de comentarios nos cuentes quĂŠ estrategias has utilizado en cada caso que se te ha presentado.
Te invito a leer un artĂculo que anteriormente escribĂ: "los errores o dificultades de la velocidad lectora"
0 Comentarios