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¿Qué es la evaluación del desempeño docente?

     Todo maestro debe estar enterado de cómo será evaluado, es por eso que en la presente publicación explicamos el propósito y los tipos de evaluación que se aplicarán a todos los docentes en servicio a partir del 2015. En nuestra próxima publicación analizaremos los beneficios, los aspectos que se tomarán en cuenta, cómo será el procedimiento de evaluación y los instrumentos o tareas evaluativas que emplearán.


     La evaluación del desempeño docente implica obtener evidencias directas de su actuación en el aula y en otros espacios escolares, para corroborar que sus prácticas coinciden con los parámetros e indicadores que se determinan en el marco de referencia de una práctica eficaz y profesional.

Contribuir con su desarrollo profesional para coadyuvar a elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la equidad en los logros educativos.

Las instancias que intervienen en el proceso de evaluación docente son:

INEE Emite los lineamientos y los criterios técnicos acerca de cómo realizar los procesos de evaluación y su validación.
SEP Define el perfil, parámetros e indicadores, así como las etapas, métodos e instrumentos para la evaluación.
AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES → Implementan los procesos de evaluación en las entidades.
→ Proponen parámetros e indicadores de las evaluaciones complementarias.



EVALUACIÓN EXTERNA → En el año 2015 se evaluará a todos los maestros en servicio, en lugares cercanos a su centro escolar.

→ A partir del 2016 las evaluaciones se llevarán a cabo en la escuela en la que labora el maestro.

→ Tanto en las evaluaciones del 2015 como en las del 2016, serán realizadas por evaluadores adecuadamente seleccionados, formados y certificados para tal efecto por el INEE. Ellos evaluarán a todos los maestros.

EVALUACIÓN INTERNA → Mediante cuestionarios de autoevaluación podrán hacer una reflexión sobre su práctica docente.

→ Se puede llevar a cabo de manera individual y colegiada, bajo la coordinación del director, a fin de establecer estrategias de mejora en el centro escolar.



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