La evaluación y los periodos de corte forman parte de un mismo proceso y tienen una íntima relación. Los siguientes esquemas muestran la evaluación durante diferentes momentos del ciclo escolar o de un periodo de corte, aunque no presentan la sistematización que debe realizarse como parte de todo el proceso.
Es necesario considerar que al inicio de un periodo de corte, se recomienda realizar una evaluación diagnóstica para identificar los conocimientos previos de los alumnos acerca de los aprendizajes esperados que se van a lograr.
Durante el desarrollo del periodo de corte deben realizarse evaluaciones parciales que permitan observar los avances del aprendizaje de los alumnos, así como las dificultades que enfrentan.
Para finalizar el periodo debe concluirse con una con una evaluación sumativa.
Durante el desarrollo del periodo de corte deben realizarse evaluaciones parciales que permitan observar los avances del aprendizaje de los alumnos, así como las dificultades que enfrentan.
Para finalizar el periodo debe concluirse con una con una evaluación sumativa.
La evaluación y los periodos de corte en preescolar |
La evaluación y los periodos de corte en primaria y secundaria |
Te sugiero leer:
- La evaluación desde el enfoque formativo (Parte II)
- Los elementos de la evaluación (Parte I)
- Los elementos de la evaluación (Parte II)
- La evaluación desde el enfoque formativo (Parte II)
- Los elementos de la evaluación (Parte I)
- Los elementos de la evaluación (Parte II)
0 Comentarios