La escritura es un sistema de signos gráficos plasmados sobre un papel que representan algo. Se compone de palabras y éstas, a su vez, de letras. Para la enseñanza del español a partir de las prácticas sociales del lenguaje, la escritura debe tener un propósito determinado mediante actividades socialmente  relevantes para los alumnos. Desde este enfoque, el alumno puede desde escribir un aviso, un menú, una nota informativa hasta reescribir un cuento o hacer una recomendación, con el propósito de comunicarse con los demás.

     Las prácticas sociales del lenguaje requieren múltiples oportunidades para hacer contacto con otros, cada proyecto y cada competencia que se desarrolla equivale a una habilidad que no se puede enseñar sin la práctica; se aprende a hablar hablando, a escuchar escuchando, a leer leyendo y a escribir escribiendo, con este fin, en el caso de primero y segundo grados de primaria, se proponen las actividades para pensar en el sistema de escritura para enriquecer la reflexión de los alumnos acerca de éste y que entiendan el funcionamiento de las letras y que puedan emplearlas para leer y escribir palabras.

     Algunas actividades que pueden implementar en el salón son las siguientes:
- Lectura y escritura del nombre propio y de los nombres de los compañeros.
- Lectura de las actividades de la rutina diaria.
- Alfabeto móvil: formar palabras con letras justas.
- Sobres con palabras que se han trabajado durante uno o varios proyectos.
- Tarjetas con palabras para formar enunciados.
- Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito: memorama, oca, lince, lotería.
- Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados, crucigramas, sopa de letras.
- Fábrica de palabras: cartones con letras fijas y ventanas. Detrás de las ventanas se colocan tiras con letras que suben y bajan para formar palabras.


Memorama de animales de la granja



 
Apoyo Primaria © 2014. All Rights Reserved. Powered by Blogger and JB7 Design
Top