La presente publicación contiene los nombres de las prácticas que deben desarrollarse en cada proyecto y en cada uno de los 6 grados. Basado en el Plan 2011.

     Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se trabajarán, acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados; sin embargo el docente es el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que él debe considerar para su planeación.

Español:

BloquePrácticas sociales del lenguaje por ámbito
EstudioLiteraturaParticipación Social
IOrganizar la biblioteca del aulaIdentificar la información que proporcionan las portadas de los textosEscribir las reglas para la convivencia del grupo
IIRegistrar datos a través de tablasRecomendar un cuento por escrito.Leer noticias en prensa escrita
IIIEscribir notas informativas.Reescriban canciones conservando la rima.Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad.
IVElaborar un fichero temático.Reescribir cuentos.Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso.
VElaborar un cancionero.Presentar un tema empleando carteles.

Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
BloquePrácticas sociales del lenguaje por ámbito
EstudioLiteraturaParticipación Social
IAmpliar información acerca de un temaLeer y escribir fábulasElaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
IIExponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformación de un ser vivo.Modificar el final de un cuento.Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad.
IIIRegistrar información de una exposición en notas.Reseñar cuentos.Elaborar carteles publicitarios para promover la higiene bucal.
IVInvestigar un tema para elaborar un álbum.Elaborar una descripción a partir de una imagen.Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina.
VNarrar leyendas indígenasElaborar un plan de trabajo para el reuso de los materiales escolares.

Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
BloquePrácticas sociales del lenguaje por ámbito
EstudioLiteraturaParticipación Social
IElaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón.Contar y escribir chistes para publicarlos.Organizar datos en un directorio
IIElaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad.Compartir poemas para expresar sentimientos.Investigar sobre la historia familiar para compartirla.
IIIArma una revista de divulgación científica para niños.Escribir un relato autobiográfico para compartir.Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad.
IVDescribir un proceso de fabricación o manufactura.Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego.Difundir los resultados de una encuesta.
VCompartir adivinanzas.Escribir un recetario de remedios caseros.

Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
BloquePrácticas sociales del lenguaje por ámbito
EstudioLiteraturaParticipación Social
IExponer un tema de interés.Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación.Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis
IIElaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México.Escribir narraciones a partir de refranes.Escribir un instructivo para elaborar manualidades.
IIIRealizar una entrevista para para ampliar información.Leer poemas en voz alta.Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable.
IVEscribir notas enciclopédicas para su consulta.Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas.Explorar y llenar formularios.
VConocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil.Escribir notas periodísticas para publicar.

Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
BloquePrácticas sociales del lenguaje por ámbito
EstudioLiteraturaParticipación Social
IReescribir relatos históricos para publicarlos.Analizar fábulas y refranes.Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad.
IIBuscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo.Elaborar un compendio de leyendas.Difundir aconteciomientos a través de un boletín informativo.
IIIOrganizar información en textos expositivos.Leer poemas.Expresar su opinión fundamentada en un debate.
IVEscribir artículos de dibulgación para su difusión.Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos.Reportar una encuesta.
VElaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar.Elaborar un tríptico sobre la prevensión del bulling en la comunidad escolar.

Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.
BloquePrácticas sociales del lenguaje por ámbito
EstudioLiteraturaParticipación Social
IElaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes.Escribir biografíasy autobiografías para compartir.Elaborar un programa de radio.
IIEscribir un reportaje sobre su localidad.Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación.Elaborar un manual de juegos de patio.
IIIEscribir un relato histórico para el acervo de la Biblioteca del aula.Adaptar un cuento como obra de teatro.Escribir cartas de opinión para su publicación.
IVProducir un texto que contraste información sobre un tema.Conocer una canción de los pueblos originarios de México.Escribir cartas personales a familiares o amigos.
VEscribir poemas para compartir.Elaborar un album de recuerdos de la primaria.

Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didácticos:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüistica y cultural de México.




 
Apoyo Primaria © 2014. All Rights Reserved. Powered by Blogger and JB7 Design
Top