ADS

¿Qué son los propósitos de reflexión y práctica (Temas de reflexión)?

     Al llevar a cabo los proyectos, los alumnos descubren que necesitan conocer aspectos de la lengua de los que no habían reflexionado. Mediante los propósitos de reflexión y práctica (marcados como "Temas de reflexión"), efectuarán actividades de investigación, solucionarán problemas que la escritura y la lectura plantean y reflexionarán respecto al lenguaje para tomar decisiones y concluir su proyecto.

     Con el fin de de orientar el trabajo docente, se destacan cinco aspectos que se desarrollan en función del tipo textual que se trabaja en cada práctica social (esto de acuerdo al Plan 2011, anteriormente el Plan 2009 traía 6, excluyeron el de "Usos sociales de la lengua"):

1. Propiedades y tipos de textos.

2. Aspectos sintácticos y semánticos de los textos.

3. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.

4. Comprensión e interpretación.

5. Búsqueda de información.

6. Usos sociales de la lengua.


     Cabe señalar que, dada la naturaleza de las prácticas sociales, no en todos los proyectos didácticos se integran todos los componentes.

Propósitos de reflexión y práctica
AspectosPropósitos
Propiedades
y tipos de
textos
- Que los alumnos amplíen el conocimiento de diversos tipos de textos literarios e informativos.
- Que aprecien las características y propósitos comunicativos de dichos textos, así como los resultados lingüisticos de que se valen e identifiquen sus recursos gráficos y editoriales para lograr una comunicación eficiente.
- Que incrementen el manejo de estos recursos textuales en la producción de sus escritos.
Aspectos
sintácticos
y semánticos
de los textos
- Que los alumnos construyan eficientemente textos originales.
- Que reflexionen acerca del lenguaje y su estructura y logren poco a poco seleccionar frases o palabras que tengan el impacto deseado respecto a los propósitos del texto; que organicen la exposición de las ideas en párrafos coherentes que permitan la comunicación escrita y que conozcan la puntuación para organizar y entender documentos escritos.
Conocimiento
del sistema
de escritura
y ortografía
- Que los alumnos puedan enfrentar solos la lectura y escritura de textos, para ello reflexionarán, entre otros aspectos, sobre el uso de distintas grafías del español para para fonemas similares, la consistencia ortográfica entre palabras de una misma familia léxica o entre morfemas equivalentes y la acentuación gráfica de las palabras.
Comprensión
e interpretación
- Que los alumnos se familiaricen con el uso de portadores textuales, identifiquen sus propiedades y sepan usarlos.
- Que logren poco a poco una mejor interpretación de los textos.
- Que comprendan información explícita y entre líneas.
- Que lleguen a ser lectores competentes y disfruten la literatura.
- Que logren aprender a partir de los textos escritos.
Búsqueda
y manejo de
información
- Que los alumnos se familiaricen con aprender por medio de la lectura, para ello incrementarán su conocimiento sobre textos informativos y lograrán emplear diversos recursos para identificar, registrar y usar información de temas específicos.
Usos sociales
del lenguaje
- Que los alumnos se logren expresar en contextos sociales como el salón de clases y en conversaciones con personas, familiares o desconocidas con diferentes finalidades.
- Que participen en eventos sociales para difundir conocimientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios