ADS

Evaluaciones que se aplicarán durante el 2018

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer el Programa de aplicaciones de las evaluaciones 2018, a continuación les desglosamos cada una de las evaluaciones programadas, en qué consisten así como la fecha estimada de su aplicación:




Programa: Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS video).
Fecha estimada: Del 8 de enero al 27 de abril.
Institución responsable: INEE

Estudio de la OCDE en su modalidad de práctica docente en el aula, dirigido a docentes de secundaria con el fin de orientar decisiones de política educativa que coadyuven a desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad. Se realizará la videograbación de clases y aplicación de pruebas y cuestionarios para alumnos en 85 escuelas secundarias a nivel nacional.


Programa: Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS)
Fecha estimada: Del 5 al 16 de marzo
Institución responsable: SEP

Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dirigido a docentes de secundaria con el fin de orientar decisiones de políticas educativas que coadyuven a desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad. Aplicación de cuestionarios para los directores y 20 docentes de cada una de las 200 escuelas seleccionadas.


Programa: Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA 2018).
Fecha estimada: Del 23 de abril al 11 de mayo
Institución responsable: INEE

Estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE. Se aplica en computadora a una muestra de estudiantes de 15 años que cursan tercero de secundaria o el 1er. primer grado de Educación Media Superior, aproximadamente 293 planteles de secundaria y bachillerato en 32 entidades federativas.


Programa: Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI).
Fecha estimada: 19 de mayo
Institución responsable: SEP

Tiene como propósito reconocer el desempeño de los alumnos de sexto grado de educación primaria y tercero de secundaria, así como favorecer la permanencia y continuidad de su formación académica, mediante la asignación de estímulos académicos y en especie. La aplicación está dirigida a 5 mil alumnos de 6° de primaria y mil de 3° de secundaria; previamente seleccionados en las 32 entidades federativas.


Programa: Piloto Cultura de la Evaluación en Comunidades Escolares (CECE).
Fecha estimada: Del 21 de mayo al 1 de junio
Institución responsable: INEE

Estudio que forma parte del proyecto “Autoevaluación en escuelas primarias mexicanas: Una ruta para la mejora de la calidad de la educación en México”. Su objetivo generales fomentar la cultura de la evaluación através del uso de evaluaciones internas y externas, y promoverla autonomía de las escuelas para implementar acciones de mejora. Participan en esta encuesta 62 planteles de educación primaria, en 3 entidades federativas.


Programa: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
Fecha estimada: Del 21 de mayo al 25 de mayo
Institución responsable: INEE

Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE); proyecto de evaluación educativa realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) por encargo de los Ministros de Educación de la Región. Piloto aplicado aproximadamente en 48 planteles de educación primaria, en 3 entidades federativas.


Programa: Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA Preescolar).
Fecha estimada: Del 28 de mayo al 8 de junio
Institución responsable: INEE

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en educación preescolar, referida al Sistema Educativo Nacional. Las pruebas de preescolar se diseñaron para conoceren qué medida los alumnos de tercero de preescolar dominan los aprendizajes clave en los campos formativos de Leguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático. Participan aproximadamente 750 planteles de educación preescolar, en 32 entidades federativas.


Programa: Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA Primaria).
Fecha estimada: 12 y 13 de junio
Institución responsable: INEE y SEP

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en educación primaria, referida al Sistema Educativo Nacional. Su propósito es conocer en qué medida los estudiantes logran el dominio de aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Se aplicará a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria de aproximadamente 90,000 planteles, de las 32 entidades federativas.


Programa: Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA Secundaria).
Fecha estimada: Del 18 al 22 de junio
Institución responsable:INEE

Piloto del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en educación secundaria, referida al Sistema Educativo Nacional.Se aplica a una muestra de aproximadamente 400 planteles de educación secundaria, en más de 6 entidades federativas.


Programa: Evaluación Diagnóstica Censal para alumnos de 4º grado de Educación Primaria.
Fecha estimada: 5 y 6 de septiembre
Institución responsable:SEP

La SEP entregará pruebas estandarizadas para aproximadamente 2,400,000 alumnos de cuarto grado de primaria de todas las escuelas del país, para que los docentes las apliquen, analicen los resultados a partir de una guía y los utilicen como elementos para la planificación del trabajo en el aula.


Calendario de evaluaciones INEE - SEP 2018



Publicar un comentario

0 Comentarios