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Materiales y manuales para la aplicación del SisAT

Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formacióni ntegral de todos los grupos de la población requiere, entre otras estrategias, crear condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del sistema educativo y reciban el apoyo necesario para cumplir su misión.




El supervisor escolar es la autoridad más cercana a los centros educativos; su función es trascendental, pues propicia que los colectivos docentes —en el ejercicio de la autonomía de gestión escolar— tomen y ejecuten decisiones informadas que permitan mejorar de manera continua su práctica pedagógica y el servicio escolar. Para que los supervisores alcancen su objetivo, resulta esencial apoyar su labor mediante herramientas que les permitan estar cercanos a la práctica docente.

En este contexto, la Subsecretaría de Educación Básica, por medio de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, pone a disposición de estas importantes figuras educativas, herramientas para la toma de lectura, la producción de textos escritos y el cálculo mental, conjunto de instrumentos sencillos que permiten recopilar y sistematizar información puntual y objetiva para sustentar las recomendaciones pedagógicas.

El presente manual brinda la orientación y los criterios para que los supervisores escolares se apropien de estas herramientas, mediante la exposición de los propósitos, la propuesta metodológica, la sistematización y el análisis de los datos obtenidos, con el apoyo de fichas de registro y una aplicación electrónica; lo que les dará oportunidad de conocer el avance de los alumnos en estas habilidades esenciales y de apoyar a los maestros con estrategias didácticas que, al ser puestas en práctica, contribuyan al desarrollo de estos aprendizajes.

La propuesta forma parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Supervisión Escolar que la Subsecretaría de Educación Básica impulsa para consolidar las competencias profesionales de los supervisores escolares.

Con lo anterior se contribuye al cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación, que señala:

Corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente: coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional, bajo la responsabilidad de los supervisores escolares (Art. 14, fracc. XII Ter.).


En las actividades de supervisión las autoridades educativas darán prioridad, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente (Art. 22).

Y en el Acuerdo 717, por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar, que en su artículo tercero determina que las autoridades educativas, en el respectivo ámbito de sus atribuciones, deberán:

Fortalecer el cuerpo de supervisión escolar, a fin de que su función se concentre en vigilar y asegurar la calidad del servicio educativo que se presta en los planteles y que mantenga permanentemente informadas a las autoridades educativas de los avances en el logro de aprendizajes de los educandos.


Los retos para hacer realidad que todos los niños, niñas y adolescentes ejerzan plenamente su derecho a la educación mediante un servicio educativo de calidad son un impulso constante para la búsqueda de estrategias que permitan a los supervisores escolares el mejor desempeño de su labor en las escuelas de sus zonas escolares.

Los invitamos a conocer este manual que es la guía para que utilicen sus herramientas y las aprovechen para fortalecer los procesos de diálogo, reflexión y asesoría con docentes y directores escolares.



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