ADS

El propósito del aprendizaje de la lectura

La lectura es un proceso por medio del cual se comprende el lenguaje escrito. "Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa".

Un texto tiene como finalidad transmitir una infoemación, que el lector puede asimilar en distintos niveles de comprensión, según haya desarrollado las habilidades necesarias para cada uno de ellos.


¿Con qué propósitos se realiza el aprendizaje de la lectura?


Desde el punto de vista escolar.

Se aprende a leer con el propósito de tener acceso a otros conocimientos: ciencias, historia, matemáticas.


Dese el punto de vista social

Se aprende a leer para informarse acerca de temas importantes de la vida política, cultural, social; resolver un problema de la vida real, profundizar en algún conocimiento y también para leer por placer.


Según sea el propósito de la lectura, el lector ejercita un tipo de lectura diferente.

Cuando el lector se propone estudiar, se fija en los datos importantes y realiza resúmenes, mapas conceptuales, entre otros.

Cuando busca informarse sobre temas de actualidad, selecciona títulos y partes del texto que tratan sobre el tema que le interesa.

Cuando el lector quiere resolver un problema de la vida cotidiana, examina detenidamente todo el texto hasta encontrar la información necesaria.

Cuando lee por placer se interesa en la acción, en las descripciones o en las frases que llaman la atención por su belleza.

Es importante crear un ambiente lector en nuestras aulas con el fin de facilitar a nuestros alumnos su adquisición.

Publicar un comentario

0 Comentarios